top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Woody Allen y el elenco hablan de "Rifkin’s Festival"

La cinta estrena el 20 de enero en cines de México.

Un matrimonio estadounidense acude al Festival de cine de San Sebastián por trabajo de ella. El marido, Mort, sospecha que su mujer está teniendo un affaire con un joven y aclamado director de cine francés. Pero su preocupación disminuye cuando se encapricha de una atractiva médico española que le trata en una consulta.


Originalmente, Allen concibió a Mort Rifkin, el protagonista del filme como un hombre más joven. “Al principio tenía en mente una idea muy cliché del protagonista”, dice. Pero cuando su amiga de toda la vida y ex directora de reparto Juliet Taylor sugirió a Wallace Shawn para el papel, cambió de opinión. “Pensé: '¡Dios mío, qué perfecto! Wally tiene una personalidad cómica, así como la capacidad de retratar una dimensión conmovedora”, dice Allen. “Pero lo más importante es que tiene una calidad intelectual genuina. Algunos de los actores que había considerado podrían haber sido intelectuales, pero no emitían esa vibra en particular. Y pensé, '¿por qué no usar un verdadero intelectual?' Una vez que hice este cambio en mi mente, surgió la persona perfecta para interpretar el papel".


Wallace Shawn considera al personaje de Mort Rifkin como la mejor oportunidad actoral de su carrera. "Es una figura maravillosa y un desafío gigantesco", dice. “Todavía estoy en shock de que Woody hubiera confiado en mí hasta este punto. Puse mi corazón y mi alma en él de una manera que me sorprendió incluso a mí". Allen quedó muy contento con el resultado. "Me emocionó escuchar la forma en que Wally interpretó a Mort", dice Allen. "Hizo todo lo que yo quería y realmente lo logró".

Mort acompaña a Sue al Festival de Cine de San Sebastián en España, más para vigilarla que por cualquier deseo de ver películas. Está convencido de que Sue está enamorada de su cliente, el cineasta francés Philippe (Louis Garrel). “Philippe es un pseudointelectual pretencioso”, dice Garrel. "Aparentemente, dirigió una película que está 'contra la guerra', un mensaje con el que todo el mundo está de acuerdo, por lo que recibe muchos elogios cuando hace entrevistas". Sin embargo, desde la perspectiva de Sue, Philippe está verdaderamente dotado, el tipo de artista que siempre está buscando en su carrera. “La pasión de Sue es fomentar el talento”, dice Gina Gershon. “Con Philippe siente que tiene un fuera de serie y le emociona. Ella realmente cree en él y quiere presionarlo para que gane todos los premios del festival. Pero Mort no es respetuoso ni apoya lo que está haciendo ".


Los tormentos internos de Mort finalmente se vuelven físicos y comienza a experimentar dolores en el pecho. Mientras Sue, que lo ha escuchado todo, atribuye la dolencia de Mort a los tacos que comió en el avión, Mort siente que necesita urgentemente buscar ayuda médica. Siguiendo una recomendación de un amigo productor de ver al Dr. Joe Rojas, se sorprende al descubrir que el médico es en realidad la Doctora Joanna “Jo” Rojas (Elena Anaya). Casi tan pronto como se conocen, Mort descubre que tiene una sorprendente cantidad de cosas en común con Jo: un gusto por el cine marcado por una aversión compartida por la película de Philippe; un amor nostálgico por Nueva York y París, y también, un matrimonio infeliz. "Esto es algo que sucede en la vida", dice Allen.



“De vez en cuando conoces a una persona y sales pensando, 'Me gusta. Esa persona tiene la misma perspectiva que yo, el mismo gusto que yo ". Gradualmente, este encuentro inicial se vuelve más profundo a medida que Mort y Jo descubren que son realmente almas gemelas. “Creo que la vida a veces nos da un regalo, y eso le pasó a Jo cuando se encontró con Mort”, dice Anaya. “Está completamente sola, desesperada y con el corazón roto en su matrimonio. Y justo en ese momento, se encuentra con esta persona que la entiende, la escucha, la ayuda y quien también necesita una amiga".

El esposo de Jo, Paco (Sergi López), es un pintor egoísta y tempestuoso que constantemente la engaña y la hace sentir miserable. "Es uno de esos tipos que tienen un sentido de privilegio", dice Allen. “Él piensa, 'soy un artista, soy un genio, no tengo que obedecer las reglas de la burguesía, puedo hacer lo que quiera. Soy sexualmente libre y puedo beber y mi esposa tiene que aceptarme como soy”. López cree que Paco se comporta como lo hace porque le duele: “Paco es alguien con muchos problemas emocionales con su esposa, con su vida, consigo mismo, con el universo. Es un niño adulto, y con él, Jo parece más una madre que una esposa. Cuando dice que se suicidará, no creo que realmente tenga la intención de hacerlo, solo quiere que Jo actúe como una madre y lo detenga". Jo está atrapada en esta relación tóxica con Paco, pero no ve una salida. “Está enamorada”, dice Anaya. “Ella ama a Paco y él la ama, pero no de buena manera, y eso la hace sufrir”.


Shawn siente que Mort y Jo pueden obtener uno del otro lo que sus cónyuges ya no pueden darles. “Su esposo es emocionante y romántico de cierta manera, pero no creo que necesariamente se preocupe mucho por las cosas que a ella le importan”, dice Shawn. "Mort es capaz de apreciar a Jo de una manera que su esposo ya no lo hace, y Jo está en una posición que le permite apreciar cualidades admirables en Mort de las que Sue está cansada".


A diferencia de los otros miembros del elenco, Wallace Shawn había trabajado anteriormente con Allen muchas veces, por lo que estaba preparado para su visión y sabía perfectamente qué ofrecerle. "Creo que Woody disfruta de una especie de espontaneidad en la actuación", dice Shawn. “Si algo parece preparado artificialmente, no le gusta. No quiere que los actores tengan una idea preconcebida de cómo se comportaría alguien en una situación y luego tratar de imitarla. Quiere que no planifiques y dejes que tu subconsciente te sorprenda".



Comments


bottom of page