top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Yu-Gi-Oh!: el antiguo egipto en nuestros dias


Nuestro viaje en el tiempo nos lleva en esta ocasión a un emocionante duelo de monstruos con Yu-Gi-Oh!


Sábado, cinco de la tarde, apenas comí hace media hora, mis ganas adolescentes de una nueva aventura me llaman por mi nombre hasta un edificio en el centro de mi ciudad. Es un edificio al que yo conozco como “El edificio Beku”, en donde hay varios locales pequeños y entre ellos un sótano conocido como “Dragon Cards”. Llego con mi pequeña mochila en la que guardo los elementos que usaré en aquel sitio. Bajo unas escaleras para encontrarme con un mostrador lleno de cartas, y justo a mi derecha hay varias mesas largas llenas de muchachos de mi edad, algunos mas grandes, otros mas pequeños y algunos otros ya son adultos incluso.


Pero no se trata de bebida o comida, el común denominador son cartas, unas cartas que retratan magos, dragones, brujas, calaveras, pociones, libros de magia, combinaciones, perros de tres cabezas, águilas y un largo etc. Quienes juegan con estos naipes gritan en forma de advertencia: “¡Duelo ¡”.

Yo mismo saco mis propios naipes para unirme a las batallas en aquellas mesas, cada uno de nosotros está ansioso por mostrar sus mejores cartas, y por ganar un duelo que despierta sensaciones increíbles, aunque solo se traten de simples naipes; estoy hablando ni mas ni menos que de Yu-Gi-Oh! “Duelo de Monstruos”.


Como suele suceder, es muy común que un anime se popularice tanto que sus elementos sean llevados a la vida real en forma de artículos de colección y muchas veces son usados tal y como lo vemos en el anime. Este es el caso, Yu-Gi-Oh! Es un juego de cartas cuyo objetivo es convocar monstruos y mejorarlos con cartas mágicas para poder destruir a los monstruos del oponente y terminar con sus puntos de vida, los cuales pueden ser protegidos por los mismos monstruos o cartas de trampa.

El anime se estrenó en el año 2000, y como pasa casi siempre con un programa que se vuelve popular entre la gente, se transmite en horario familiar (entre las 2 y las 6 de la tarde), muchos lo vimos por primera vez en el nuevo milenio y nos fascinaban las historias que se contaban en el anime.


La historia nos habla de un pequeño niño de nombre Yugi Muto, quien vive con su abuelo llamado Solomon Muto, propietario de una tienda de juegos de cartas, el famoso duelo de monstruos. Un día Yugi recibe de su abuelo un misterioso rompecabezas llamado “Rompecabezas del Milenio” y se desafía a si mismo para armarlo.


Este artículo, según su abuelo, viene del antiguo Egipto y lo encontró en sus días de excavador de tumbas antiguas junto con su colega, el Dr. Hopkins. Yugi logra armar el rompecabezas y no tarda en darse cuenta que una fuerza extraña yace dormida dentro del articulo milenario, un espíritu antiguo que tiene mas de 5000 años en el mundo y que parece ser una viva imagen del pequeño Yugi. Al principio le cuesta creer que hay otra personalidad dentro de si mismo y que viene del rompecabezas.

Yugi es aficionado al duelo de monstruos, el famoso juego de naipes que está de moda por todo el mundo del cual incluso hay campeonatos por todo el planeta y lo juega en la secundaria a la que asiste en su ciudad. Alli es donde conoce a los que serán sus mejores amigos y quienes lo van a acompañar en sus aventuras: Joey Wheeler, Tristán Taylor y Tea Gardner.


Aunque al principio Joey y Tristán no quieren mucho a Yugi a tal grado de aventar una pieza del rompecabezas al rió, con el paso del tiempo los lazos de amistad se fortalecen entre ellos. Salomon Muto, al poseer una tienda de juegos es muy conocido en la ciudad donde radican, por lo que su tienda es muy concurrida. Existe el rumor de que el señor Muto posee una carta muy rara llamada “El Dragon Blanco de Ojos Azules”.

En la misma ciudad existe un hombre dueño de una compañía muy grande de nombre Seto Kaiba, quien además posee el titulo de campeón mundial del duelo de monstruos y le arrebata su preciada carta al abuelo de Yugi. Al querer recuperarlo, el espíritu del rompecabezas del milenio se bate en duelo con Kaiba y logra vencerlo con otro conjunto de cartas casi único en el mundo: “Exodia el Prohibido”, la cual tiene como efecto especial que quien lo convoca en sus cinco partes gana automáticamente el duelo. Kaiba entonces es derrotado por Yugi en su propio juego.


Es a partir de aquí que comienzan las grandes aventuras de Yugi y compañía a lo largo de 5 temporadas que dura esta serie de anime, excluyendo claro los spin offs me centraré en esta seria exclusivamente.


El viaje de Yugi comienza cuando un empresario, creador del juego de naipes del duelo de monstruos, secuestra el alma del abuelo de Yugi para obligarlo a entrar en su torneo en una isla. Es a partir de aquí que Yugi comienza su travesía por averiguar que es lo que esconde su rompecabezas, al que ya se ha enterado que se llama “Rompecabezas del Milenio” y que el duelo de monstruos tiene su origen en el antiguo Egipto 5000 años atrás, cuando se jugaba no solo apostando puntos de vida, sino el alma del duelista.


Yugi y sus amigos llegan a la isla para competir en el torneo y a que pueda liberar el alma de su abuelo, secuestrada por el organizador del torneo y empresario: Maximilian Pegasus. Es en esta isla que Yugi conoce a otros personajes recurrentes en el anime, unos más importantes que otros: Mai Valentine, una extrovertida chica experta en el duelo de mosntruos y que viaja por el mundo buscando nuevos retos, Bakura, un amigo de la secundaria que es un poco raro pero que esconde un oscuro secreto, Weeble Underwood el duelista campeón regional que su especialidad es la baraja de insectos, Rex Raptor, otro duelista que se especializa en barajas de dinosaurio, Mokuba Kaiba, el hermano menor de Seto, el llamado “Bandido Keith”, cuya baraja esta plagada de maquinas de duelo, Mako Tsunami quien está muy conectado con el mar y su baraja es de ese estilo, la hermana menor de Joey, Serenity e Ishizu una cuidadora del antiguo Egipto.

La isla es solamente un parteaguas de lo que Yugi tiene que pasar para poder comprender al espíritu que vive dentro del rompecabezas, pronto de entera que su articulo es solamente una pieza de un total de siete: El rompecabezas, la llave, el ojo, la balanza, la sortija, el collar y el cetro del milenio. Cada pieza posee una característica especial que da a su portador habilidades únicas. A lo largo del anime nos vamos dando cuenta que los artículos tienen un portador original que cambian de manos en ciertas circunstancias, aquí tenemos algunos ejemplos:


1.-Rompecabezas del milenio: Es el articulo de Yugi y quien tiene encerrado el espíritu de un faraón que vivió en el Egipto donde se origina el duelo de monstruos.

2.-El ojo del milenio: este articulo esta en posesión de Pegasus, le da la habilidad de conocer los secretos de las personas (Temporada 1). Aunque cuando pierde la final contra Yugi, Bakura se lo arrebata.

3.-La sortija del milenio: Bakura es quien posee este articulo, pero con el detalle de que en su interior hay un espíritu malvado.

4.-La llave del milenio: Quien posee este articulo es un cuidador de Egipto llamado Shadi. Le da la habilidad de entrar a la mente de las personas.

5.- La balanza del milenio: Shadi también posee este articulo y es capaz de desenmascarar a personas de mal corazón.

6.- El cetro del milenio: Capaz de dar el control mental, este articulo está en poder de Marik, uno de los villanos de la serie (Temporada 2)

7.- El collar del milenio: Da a su poseedor la habilidad de predecir el futuro, aunque no siempre es acertado. Esta en manos de Ishizu.

Cabe mencionar que eventualmente, los artículos pasan a manos de Yugi Muto.

En la serie, nos menciona también un lugar llamado “Reino de las sombras”, a donde son enviadas las almas de las personas que se topan con los malos espíritus del antiguo Egipto. Es un lugar donde el alma de la persona deambula por toda la eternidad y su cuerpo en el mundo terrenal se convierte en un simple despojo humano que no es capaz de moverse ni hablar. Bakura es un especialista en ese reino haciéndolo su hogar cuando no posee el cuerpo de su anfitrión, el verdadero Bakura.


Yugi, entonces tiene como reto descubrir todos los secretos del duelo de monstruos y del antiguo Egipto de donde viene el espíritu del rompecabezas al que comienza a llamar simplemente Yami. Durante su travesía tiene que batirse en duelo varias veces con tal de avanzar y realizar su objetivo. A lo largo de todas las temporadas tiene que verse las caras con diferentes villanos que tienen por objetivo apoderarse de los artículos del milenio: Pegasus (Temporada 1), Marik (Temporada 2 y 3), Dartz y su orden de Orichalcos (Temporada 4) y los propios espíritus del Egipto antiguo (Temporada 5).


A través de las temporadas, se nos presentan más y diferentes naipes que se incluyen en el duelo de monstruos y que son usados por Yugi y sus amigos para poder librarse de los obstáculos. Pero a partir de la segunda temporada es que conocemos tres poderosas cartas que son clave para el desarrollo de la trama y que vienen directamente del antiguo Egipto, me refiero a las tres cartas de dioses egipcios: Obelisco el Atromentador, Slyfer el Dragón del cielo y El dragón Alado de Ra. La primera esta en poder de Kaiba, la segunda en la baraja de Yugi y la tercera está en poder de Marik. Eventualmente las tres pasan a manos de Yugi quitándoselas a sus dueños al ser derrotados en un duelo.

Las aventuras de Yugi no solo se limitan a la isla del reino de los duelistas, tiene que pasar por un torneo organizado por Kaiba en Ciudad Dominó con nuevas reglas (Temporadas 2 y 3), por un mundo virtual creado por un hermano perdido de Kaiba (Temporada 3), por ciudades y pueblos en busca de los sellos de Orichalcos (Temporada 4) y hasta el mismo Egipto (Temporada 5).


A lo largo de los episodios el siempre tendrá la ayuda de sus amigos incondicionalmente y muchas veces tendrá que pelear por ellos ya sea por ayudarlos en sus objetivos o porque tiene que liberarlos del reino de las sombras.


Un episodio muy emotivo se da en la primera temporada llamado “Mejores duelistas, mejores amigos” en donde Joey y Yugi se enfrentan en la semifinal para poder pelear contra Pegasus, Yugi pelea por el alma de su abuelo mientras que Joey lo hace por el dinero del premio para poder pagar la operación de los ojos de su hermana. Obviamente es Yugi quien gana el duelo, pero al dar el golpe final suelta unas lágrimas al ver que está a punto de derrotar a su mejor amigo. Es muy emotivo el episodio porque muestra que a pesar de existir una rivalidad, los lazos de mistad siempre estarán presentes entre ellos.

El anime rompió las fronteras de la pantalla chica y salió al mundo real, ¿Cómo lo hizo?, por la simple razón de que se comenzaron a producir en masa las cartas que se utilizan en el anime pero ahora en la vida real. En muchos lugares: escuelas, plazas, parques, calles y en cualquier lugar donde se pudieran sentar uno frente al otro, comenzaron a realizarse duelos de monstruos tal y como se veía en la televisión.


Algunos tenían en su poder una arena hecha en una hoja plastificada que venían junto con la baraja que se compraban en las tiendas de juguetes o en los locales frikis. Al principio los “decks” que vendían eran cuatro: el de Yugi, el de Kaiba, el de Joey y el de Pegasus. En lo personal yo tenia los cuatro en mi poder.


En mi ciudad se realizaban torneos de Yu-Gi-Oh! en las plazas frikis, yo a mis 13 años me iba a jugar al sótano del “Edificio beku”, en “Dragon Cards”, allí es donde emulábamos las peleas que veíamos en el anime por televisión. Cada uno mostraba su mejores cartas para poder ser el ganador del duelo, participé en varios torneos llegando a ganar varios de ellos hace ya mas de 13 años. Lo increíble de este fenómeno es que hasta nuestros días, se siguen reuniendo chavos y chavorrucos de todas las edades a batirse en duelo contra duelistas de su propia ciudad o que vienen de otras ciudades, concentrándose en las convenciones o en la propia frikiplaza o plazas frikis.


Si Yu-Gi-Oh! llegó a ser un fenómeno mundial se debe en gran parte a su historia, los lazos de amistad, las historia del antiguo Egipto vista desde una perspectiva mágica, la magia de las cartas de monstruos en la que abundan los dragones, las jugadas de cartas que tratábamos de emular en la vida real, conseguir las mas raras de todo el juego para hacer invencible nuestra baraja, la satisfacción de dejar en cero los puntos de vida del oponente.


Todo eso es un fenómeno que no ha muerto y que ha prevalecido hasta nuestros días y que sin duda se va a transmitir por generaciones ya que han salido nuevas cartas con nuevas habilidades que los duelistas quieren poseer.

Es por eso que si eres fan de este tipo de juegos, te invito primero a que veas el anime si es que no lo has hecho y después a que armes tu baraja con tus mejores cartas y juntarnos en un lugar con otros duelistas para poder realizas un buen enfrentamiento.


O simplemente tener la satisfacción de poseer una colección de cartas para tu deleite personal, ya sea Exodia o los dioses egipcios, no importa como lo hagas, se trata de que disfrutes los naipes y sientas contigo el llamado “Corazón de las cartas”.

¡DUELO!.


bottom of page