• DroideTV

Zapopan celebra la Semana de los Pueblos Originarios

Conferencias, exposiciones, poesía y más podrán disfrutarse en línea y presencial.

Del 11 al 13 de agosto se llevará a cabo la Semana de los Pueblos Originarios en Zapopan, una iniciativa que se genera en el marco del Día internacional de los pueblos originarios por parte de Cultura Zapopan en colaboración con la Cátedra Francisco Tenamaxtli, El Colegio de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y el Colectivo Raíces del Verso.


Durante estos días, se realizarán conversatorios, conferencias, seminarios y más con el objetivo de visibilizar las manifestaciones culturales de estas comunidades así como promover sus derechos humanos. El proyecto arranca con el “Seminario de Gobernanza Comunitaria para la Defensa de los Bienes Comunes” en el que podrás participar a través de la página de Facebook de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac de Perú, de 16:00 a 18:00 h. del 11 al 13 de agosto. De igual manera, se le solicita a los interesados inscribirse en la siguiente liga: http://rediberods.org


Posteriormente, el mismo miércoles a las 18:30 h. se realizará el conversatorio virtual “Las danzas rituales y la festividad de los Tastuanes el Occidente de México” en la que participan María de Jesús Ángel Rodríguez, Ismael García Ávila y Tunari Roberto Chávez González. Podrás seguir la transmisión a través de las páginas de Facebook de Cultura Zapopan, El Colegio de Jalisco, la CEDHJ y Raíces del Verso.


Por su parte, el jueves a las 16:00 h. se abrirá la exposición bibliográfica de ediciones de El Colegio de Jalisco en torno al estudio de los pueblos originarios. En esta exposición podrás encontrar una veintena de libros, donde destaca la serie “Estudios sobre la Gran Chichimeca” y los números temáticos de la revista Estudios Jaliscienses, así como otros textos que estudian desde diversas disciplinas los numerosos casos de abusos de poder contra los pueblos originarios de Jalisco, los conflictos por las tierras comunales y la defensa de sus derechos agrarios.


Posteriormente, el mismo 12 de agosto a las 18:15 horas se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de Jalisco la conferencia magistral la Cátedra Tenamaxtli, La resurrección de Francisco Tenamaxtli, con José María Muriá. Finalmente, el viernes a las 18:30 h. se celebrará “Nube y lluvia. Velada de poesía en lenguas mexicanas” con Celerina Santiago (Lengua Ñuu savi o Mixteco) y Fernando Valdivieso (Lengua Binnizá o Zapoteco). En ambos casos se podrá seguir la transmisión de las actividades en las páginas de Facebook de los organizadores.


Conoce a los participantes

Raíces del verso. Colectivo multidisciplinario que se activó en 2017 como un espacio de diálogo con el objetivo de dinamizar las lenguas originarias, promover los derechos lingüísticos y culturales a través de proyectos artísticos y culturales, buscando reconocer y compartir saberes contenidos en la palabra, así como crear y fortalecer redes comunitarias.


José María Murià Rouret. Es un historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista y académico mexicano que ha centrado sus investigaciones en la historia de Jalisco, los acontecimientos de Nueva Galicia, la evolución territorial del estado de Jalisco, el origen de la charrería y el desarrollo del tequila.


María de Jesús Ángel Rodríguez. Profesora e investigadora con amplia trayectoria. Cuenta con maestría en Investigación de la Danza por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes. Realiza Investigación con enfoque histórico de la Danza en el Centro Nacional de Investigación y Documentación de la Danza “José Limón”. Es además profesora titular C del INBA.


Ismael García Ávila. Director del Ballet Folclórico Guadalajara desde el 2015. Bailarín, maestro, coreógrafo e investigador de danza folclórica escénica mexicana. Ha obtenido diversas becas y reconocimientos como bailarín, coreógrafo e investigador. Estudió la licenciatura en Artes Escénicas, una maestría en Didáctica de las Artes y un doctorado en Humanidades y Artes. Es académico del INBA-CEDART y de la Universidad de Guadalajara.


Tunuari Roberto Chávez González. Ingeniero en Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara. Experto en derecho de los pueblos indígenas. Coordinador de Nodo de la Red Nacional de Patrimonio Biocultural. Es actual jefe de Análisis y Contexto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Celerina Patricia Sánchez Santiago. Mujer Ñuu Savi, nació en la comunidad Mesón de Guadalupe, Municipio de San Juan Mixtepec, Distrito de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Tiene estudios en lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cursó varios diplomados entre ellos, “Promoción y Gestión Sociocultural”, en la Universidad Nacional Autónoma de México, “Pueblos Indígenas y Desarrollo”, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Diplomado “Derechos Indígenas en Zonas Urbanas y Desarrollo”, por la Universidad Pedagógica Nacional y la UACM.


Fernando Valdivieso Magariño (Zapoteco), poeta binnizá originario de Juchitán, Oaxaca. Ganador de Premios CaSa 2020, así como de la mención honorífica en 2018. Ha publicado en diversas antologías tales como: “Verbo Raíz” poesía en lengua originaria, y en Quinta y Sexta Antología de Poetas Latinoamericanos Red Némesis editados en Perú y Uruguay. Estudia la Licenciatura en Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica.