top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Zendaya y Denis Villeneuve hablan de su trabajo en "Duna"

La cinta estrena el 21 de octubre en México.


Quizás el personaje más enigmático de la película se presenta al público a través de los sueños de Paul Atreides en "Duna". En ellos, una joven Fremen de penetrantes ojos azules, a la que conoceremos como Chani, se le aparece; él también oye su voz llamándole. Lo que Paul aún no comprende es que no son sueños y que ella no es una simple visión; son profecías que le muestran un destino desconocido más allá de los confines de la galaxia.


Chani nació en Duna, se crio en las costumbres de su pueblo libre y se formó en la naturaleza del planeta para ser una guerrera segura, desafiante y peligrosa. Defensora implacable del pueblo que ama, Chani se alzará contra cualquier forastero que intente poner en peligro la belleza natural de su mundo.


Zendaya la interpreta y dice: "Cuando conocemos a Chani por primera vez, está vigilando a Paul, que está amenazando a su pueblo. No le quita el ojo de encima, lo está evaluando. Lo que él no sabe es que ella lo matará fácilmente si hace algo que ella no quiere que haga. Por supuesto, ella no tiene ni idea de que él ha estado soñando con ella".


Aunque Paul sueña con Chani, aún no comprende la importancia de lo que ella es... o será. Por eso, cuando se encuentran en circunstancias poco amistosas, hay una gran tensión entre ellos.


Zendaya comprendió lo mucho que iba a ser examinada por el ejército de superfans de Duna. "Pasé mucho tiempo aprendiendo a pronunciar el vocabulario, que en parte está inspirado en lenguas reales y en parte es inventado, ¡para no tener problemas con los fans más acérrimos! También quería entender la historia de cada uno de los personajes, y es muy amplia: cada personaje tiene una historia muy profunda y detallada, y todos se entrelazan y conectan. Era especialmente importante en el caso de los Fremen, para poder entender su vínculo y cómo funciona realmente este grupo de personas, y cómo sobreviven en el desierto".

"Tienen trajes especiales que les ayudan a retener el agua", continúa, "y tienen reglas, directrices y rituales muy específicos. Fue muy bonito interpretar a un personaje que es una parte vital de este mundo totalmente nuevo."

Uno de los rasgos más fascinantes y progresistas de los Fremen se lo transmitió el director a la actriz. "Denis me dijo que dentro del pueblo Fremen no hay diferencia entre hombre y mujer", relata. "Luchan igual; se consideran iguales como guerreros. Para que te acepten en los Fremen, sólo tienes que ser muy fuerte". Chani ha visto muchas cosas y ha tenido que lidiar con muchas cosas, lo que le ha dado fuerza y una sensación de calma. Pero cuando conoce a Paul, eso la sacude un poco".

No obstante, Zendaya se mostró muy a gusto con su coprotagonista, Chalamet, y se sintió bendecida por trabajar con un equipo de personas tan generoso. "Timothée es una persona genuinamente genial, divertida e hilarante", dice. "Creo que también estaba emocionado por tener a otro actor de su edad en el set. Javier Bardem tiene un talento increíble y una presencia y autoridad naturales, aunque él sea súper simpático y relajado."


Sobre su director, Zendaya comenta: "¡Denis Villeneuve es otra persona increíblemente amable! Tenía tantas cosas en las que pensar ‒la luz, el viento, el fondo, los decorados, los personajes‒ y siempre le hacían un millón de preguntas, y lo manejaba todo con tanta calma y con tanta amabilidad y paciencia."

El cineasta no tarda en devolver los elogios y dice de todo su equipo: "Era crucial intentar reunir el mejor reparto posible.Sabes, durante mucho tiempo soñé con hacer 'Duna', y había gente que estaba en mi cabeza desde hace mucho tiempo, como Stellan Skarsgård, por ejemplo, que era mi única opción.Y había tanta gente como él, de la que decía: 'Es él, es ella, es él, es ella, es él...' Así hice el casting de la película y fue extraordinario que todos dijeran 'Sí'.Era como un niño en una tienda de caramelos.De hecho, el ejemplo de una tienda de caramelos no es lo suficientemente contundente", se ríe.

bottom of page