top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Zoológico Guadalajara participa en la protección y conservación del Rinoceronte Indio

En el marco del 35 Aniversario, el Zoológico Guadalajara se enorgullece de pertenecer a un nuevo programa de conservación de especies en peligro de extinción, al participar en la protección y conservación del Rinoceronte Indio (Rhinoceros unicornis).

Rinoceronte Indio

El Rinoceronte Indio (Rhinoceros unicornis) es una especie amenazada por la destrucción de su hábitat debido a la agricultura y ganadería, la cacería furtiva, la utilización de su cuerno como símbolo de poder y astucia y dentro de la medicina tradicional oriental.


En coordinación con la EAZA (Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios) se logró después de una larga gestión poder trasportar dos ejemplares de esta especie al Zoológico Guadalajara como parte del Programa de Conservación del Rinoceronte Indio (Rhinoceros unicornis) en el que participan más de 90 instituciones en el mundo de 30 diferentes países, siendo México, a través del Zoológico Guadalajara, uno de los tres países Latinoamericanos en asociarse para esta gran misión.


Desde hace más de dos años, el Zoológico Guadalajara se ha preparado para recibir a Bali (macho de 8 años) y Antjali (hembra de 4 años) en su nuevo recinto, el cual ha sido diseñado cuidadosamente por nuestro equipo de veterinarios y biólogos, así como arquitectos, ingenieros y muchas personas más para cubrir las necesidades de estos ejemplares.


Esta pareja de jóvenes rinocerontes indios fueron trasladados vía área desde sus lugares de residencia en Francia. Bali viene del zoológico La Fléche y Antjali del ZooParc Beauval. Su recorrido fue de más de 40 horas de recorrido utilizando trasporte terrestre y aéreo para llegar a su destino final, la Ciudad de Guadalajara y su nuevo hogar el Zoológico Guadalajara.


Rinoceronte Indio

El rinoceronte indio es originario de la India y Nepal, con un número muy reducido de individuos en vida silvestre que hoy en día cuentan casi 4,000 ejemplares, esto gracias a los programas de conservación que se han realizado para salvar la especie, sin esta ayuda, hoy podrían estar extintos. Es la especie de rinoceronte más grande que existe. Llega alcanzar los 2 metros de altura, 3.8 m de largo y hasta 2,700 kilogramos de peso. Tiene un solo cuerno que está hecho de queratina, el mismo material del cual está hecho el pelo y las uñas. Su piel es gruesa y parece una gran armadura, la cual resiste los embistes de otros machos cuando se enfrentan para cuidar su territorio. Son solitarios y solo se reúnen para aparearse y cuidar de las crías. Puede alcanzar los 50km/h, su vista es muy reducida pero su oído y olfato muy desarrollados.


Su labio superior termina en punta y lo utiliza para arrancar las plantas acuáticas. Son grandes nadadores. Llegan a vivir hasta 35 años en vida silvestre, mientras que bajo cuidado profesional podrían superar los 40 años.


La gestación es de 16 meses y solo nace una cría la cual puede ser amantada durante 12 a 18 meses, pero pueden tomar 6 años en independizarse por completo. Las hembras pueden tener crías cada 3 años. Naturalmente no tienen depredadores, solamente el hombre. El objetivo final de este programa de conservación internacional es salvaguardar individuos genéticamente viables de esta especie, para salvarlos de la extinción, al mismo tiempo que su presencia en zoológicos promueve su cuidado, conservación y la toma de acciones para su protección.


A partir del sábado 14 de octubre se podrán admirar en su recinto ubicado frente a la villa australiana, a un costado de los bisontes americanos.

bottom of page