top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Zoológico Guadalajara recibe lobos marinos rescatados

Los lobos marinos estarán por corta temporada en el Zoológico Guadalajara y pueden ser visitados en su albergue.

lobos marinos

Los zoológicos modernos son centros de preservación de la fauna silvestre y apoyo para otras instituciones en el mismo rubro, por este motivo, el Zoológico Guadalajara abre sus puertas para recibir a dos lobos marinos que permanecerán en nuestras instalaciones por un corto periodo para luego ser reubicados a lo que será su hogar a largo plazo. Mientras, el equipo técnico del Zoológico Guadalajara, conformado por veterinarios, biólogos y cuidadores, ha preparado un espacio adecuado para recibirlos que cuenta con todos los requerimientos que necesita esta especie, desde una zona para tomar el sol, rocas, así como una piscina para que puedan nadar cómodamente, además de una dieta lo más parecida a la que ingieren en vida silvestre y todos los cuidados preventivos como desparasitaciones, vacunas y exámenes médicos exhaustivos.


Estos dos ejemplares de lobos marinos nacieron en la temporada reproductiva del 2022. Siendo aun cachorros, fueron encontrados deambulando solos durante días en diferentes playas de Sinaloa, por su edad era claro que habían perdido a sus madres y estaban en grave riesgo quedar a la deriva, desprotegidos. Ante los reportes de comunidades locales, el Zoológico de Culiacán, miembro de la AZCARM, la asociación que agremia a los Zoológicos y Acuarios de México, atendió de inmediato la solicitud de auxilio de las autoridades, para rescatar y cuidar de estos cachorros, con el fin de hacer todo esfuerzo posible por asegurar la supervivencia, bienestar y conservación de estas especies. El Zoológico de Culiacán por su ubicación era la opción más viable para intervenir y su experiencia rescatando animales silvestres en riesgo permitió salvaguardar a estos ejemplares antes de que su supervivencia se viera comprometida.


Los lobos o leones marinos, llamados "lobos" por sus vocalizaciones que parecen ladridos o "leones" por la melena de los machos maduros, son mamíferos marinos carnívoros de la familia de los Pinnípedos cuya principal característica es la presencia de aletas en lugar de manos y pies, que les permiten ingresar al mar y desplazarse con gran agilidad. Utilizan costas rocosas, frecuentemente de las islas, para descansar y reproducirse. Mientras que en el agua se alimentan, juegan y ocasionalmente duermen. Se alimentan de peces e invertebrados marinos.


Lobo marino de California (Zalophus californianus)

El lobo marino de California habita en tres zonas diferentes del océano pacifico; el mar del sur de Japón, las islas Galápagos y el litoral que abarca desde el Golfo de Alaska, la costa Este de los Estados Unidos y la península de Baja California hasta las islas tres Marías.


Lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi)

Habita en las islas de Guadalupe y San Benito, localizadas al este de la península de Baja

California. En los meses de primavera es posible encontrar individuos solos o grupos alrededor de la isla de San Pedro Mártir, que está ubicada al centro del golfo de Baja California. El lobo fino de Guadalupe estuvo a punto de desaparecer debido a su cacería para obtención de pieles. Sin embargo, a partir de 1954, se concedió protección a la especie quedando prohibida la cacería, lo que ha permitido su recuperación y distribución cada vez más abundante. La SEMARNAT considera esta especie como en riesgo de extinción y sujeta a protección especial debido a que su reproducción se da exclusivamente en la isla de Guadalupe y la colonia está en proceso de recuperación.


lobos marinos

Los lobos marinos están sujetos a numerosos peligros y retos; son presas naturales de tiburones y orcas, se ven afectados por el fenómeno del niño y, particularmente, el lobo marino californiano, es considerado por los pescadores como competencia ya qué consume especies de peces en zonas de pesca, lo que lo pone en riesgo en ciertas regiones. Otro problema común es el "enmalle", qué ocurre cuando los lobos se enreden en las mallas de pesca que se tienden verticalmente en el mar y, si bien no es común el ahogamiento, se liberan rompiéndola y quedando con pedazos de malla alrededor del cuello o su cuerpo que, al ir creciendo el animal, se va incrustando en su piel y provoca lesiones severas.


La AZCARM, reúne a los Zoológicos y Acuarios de México, y sus cientos de profesionales trabajan en coordinación para atender y apoyar a cualquier especie silvestre en nuestro país, además del trabajo que hacen a diario para la conservación Ex-situ de cientos de especies que se pueden encontrar en estas instituciones. Estos 2 cachorros rescatados están en un proceso de adaptación y rehabilitación, estarán de manera temporal en el Zoológico Guadalajara mientras el Zoológico de Culiacán realiza adaptaciones al espacio que habitarán a largo plazo. Este caso es un ejemplo de la valiosa labor que realizan los Zoológicos y Acuarios modernos para la conservación y bienestar de todos los animales silvestres, en México son los únicos con la capacidad técnica y recursos para atender este tipo de emergencias, por lo que tu visita al Zoológico y otros centros de conservación como este ayudan a la protección de las especies dentro y fuera de su hábitat natural.


Los lobos marinos estarán por corta temporada en el Zoológico Guadalajara y pueden ser visitados en su albergue con vista subacuática ubicado a un costado de la tienda de recuerdos de Monkeyland.

Comentários


bottom of page