top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Antonio Malpica Maury se convierte en el primer mexicano en ganar el Premio Iberoamericano SM de Lit



La entrega de la décima primera edición del galardón se realizará el próximo 1 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por “su sensibilidad para abordar problemas sociales complejos, arrojando luz sobre las zonas oscuras de nuestro mundo”, y por “el amplio espectro de temas, géneros, atmósferas y estilos que maneja en su ya extensa obra, así como la variedad de destinatarios a quienes va dirigida”, el jurado del XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil decretó, por mayoría, que el ganador es el escritor Antonio Malpica Maury, el primer mexicano en ser reconocido con este galardón. La ceremonia tendrá lugar el 1 de diciembre, en la vigésima novena Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Malpica, quien junto con este gran reconocimiento recibirá 30 mil dólares, es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil y juvenil mexicana. En sus obras construye personajes entrañables con los que resulta natural identificarse. Con maestría, el autor lleva a sus lectores a otras épocas, con rigor, cercanía y sin contaminar el relato con enfoques didácticos.

Fundado en 2005 para reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio SM es convocado anualmente por Fundación SM, en conjunto con cuatro instituciones que conforman la Asociación del Premio: la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO); la International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con la colaboración de la FIL Guadalajara.

El jurado de esta edición estuvo integrado por Felipe Garrido, representante de la OEI; María Cristina Vargas, representante de IBBY; Patricia van Rhijn, representante de CERLALC; Carlos Tejada, porla oficina de la UNESCO en México, y Juan de Isasa, representante de Fundación SM, quienes destacaron de Malpica “su habilidad para entrelazar la realidad con la fantasía” y “su manera de inscribirse en la tradición literaria para recrear personajes y atmósferas de autores de la literatura mundial”. Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (España), en 2005; Gloria Cecilia Díaz (Colombia), en 2006; Montserrat del Amo y Gili (España), en 2007; Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil), en 2008; María Teresa Andruetto (Argentina), en 2009; Laura Devetach (Argentina), en 2010; Agustín Fernández Paz (España), en 2011; Ana María Machado (Brasil), en 2012; Jordi Sierra i Fabra (España), en 2013, e Ivar Da Coll (Colombia), en 2014.

Antonio Malpica Maury

Nació en la Ciudad de México, el 8 marzo de 1967. Ha desarrollado su carrera en la literatura infantil y juvenil, además de ser un apasionado rockero. Es líder de la banda para niños La Cosa Monstra. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos, como el Premio Gran Angular (2003, 2005 y 2011) y el Premio El Barco de Vapor (2007), otorgados por la Fundación SM y Conaculta; el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura en el año 2004; y el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2011. Además, escribe teatro y dedica parte de su tiempo a la producción de obras junto con su hermano, Javier Malpica. “Me di cuenta de que me hace muy feliz contar historias. Entonces digamos que allí empezó mi carrera literaria. Yo empecé escribiendo, por supuesto, para mí, porque me hacía muy feliz. Me ponía muy contento escribir. Y la siguiente gran fortuna es que me di cuenta de que eso que me gustaba tanto también le gustaba a la gente que lo leía”, ha dicho el ganador del XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil sobre su vocación literaria. Cuando era niño, disfrutaba con las historias de terror y suspenso. También se interesó por la música, especialmente por el jazz. Aprendió a tocar el piano a los 12 años. Después de terminar la educación media en el Colegio de Bachilleres (donde también estudió una carrera técnica en Contabilidad), Antonio se formó como ingeniero en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1988 creó la revista literaria Acimut, que sólo duró un año. Fue uno de los fundadores (junto con Roberto Cravioto y su hermano Javier Malpica) de la compañía teatral In‐Crescendo. En 2000, por recomendación de su hermano, se presentó al Concurso de Literatura Infantil de

Ediciones Castillo, con la novela Las mejores alas. Si bien no albergaba la esperanza de ganar el certamen, obtuvo el tercer lugar, y esa misma novela fue publicada un año después. A partir de entonces, Antonio comenzó su vida como autor. Su siguiente libro, La nena y el mar, se publicó en 2002, y un año más tarde obtuvo el premio Gran Angular de SM México, por su obra Ulises 2300. Entre sus obras destacan Querido tigre Quezada (Ediciones Castillo, 2004), Ulises 2300 (Ediciones SM, 2003), Las mejores alas (Ediciones Castillo, 2001), El impostor (Plan C Editores, 2001), El nombre de Cuautla (Ediciones SM, 2005), Bienvenido a Lethal Maze (Editorial CIDCLI), Adonde no conozco nada (Ediciones SM, 2011), Ahora somos dos (Ediciones SM, 2012), Soldados en la lluvia (Norma, 2013), El lápiz de labios del señor presidente (Ediciones SM, 2013), La máquina (Alfaguara, 2013), Un viejo gato gris mirando por la ventana (Fondo de Cultura Económica, 2014), No nos extrañará el sistema (Ediciones SM, 2014), Artista del ligue (Ediciones B, 2014) y Pizzas en el espacio (Alfaguara Infantil, 2015).

bottom of page