top of page
  • Foto del escritorDroideTV

EGS Guadalajara concluyó su primera edición con éxito



Electronic Game Show abrió las puertas de Expo Guadalajara el 7 de mayo para brindar a miles de gamers, la mejor experiencia de entretenimiento.

Electronic Game Show, mejor conocido como EGS, el evento de videojuegos más grande de México, concluyó exitosamente su primera edición en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, de la mano de Ricolino, Ciudad Creativa Digital (CCD), y Los 40 Principales, ofreciendo a los visitantes la mejor experiencia de entretenimiento.

Como cada año, Jorge Lizárraga, Director General de EGS, acompañado en esta edición de Mauricio Navarro, Presidente del Fideicomismo de CCD, Jaime Reyes, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, y Ernesto Piedras, CEO de Competitive Intelligence Unit (CIU), dieron inicio a las actividades con el tradicional corte de listón.

A partir de las 10 de la mañana 7 mil asistentes y más de 150 medios de comunicación recorrieron los pasillos de Expo Guadalajara para conocer diferentes zonas de experiencia como: Freeplay, con juegos como BROFORCE, Enter The Gungeon, Rocket League, League of Legends y retos organizados por las comunidades de videojugadores más destacadas de México y de la región; Kids, con una selección de juegos en consolas y dispositivos móviles enfocados a promover la creatividad y la resolución de problemas en los niños; y Retro, con una colección extensa de consolas, pantallas y videojuegos clásicos, desde Atari 2600, Nintendo NES, Sega Genesis, hasta consolas de nueva generación.


Por primera vez, EGS contó con la participación de la Liga Mexicana de Videojuegos (LMV) a través de un espacio donde se llevaron a cabo actividades como el torneo de Hearthstone: Heroes of Warcraft y retos contra el mejor jugador Latinoamericano de FIFA. También se vivieron finales presenciales de Super Smash Bros., FIFA 16, Street Fighter V, y el torneo “Press Start” de Ricolino, en el que el ganador fue premiado por la marca con un viaje a Electronic Entertainment Expo (E3) en Los Ángeles, California.

El concurso de Cosplay premió a “Zero”, personaje de ficción de la saga de videojuegos “MegaMan X”, con un viaje a PAX en Seattle, Washington.

Las largas filas de espera confirmaron una de las iniciativas más destacadas de esta edición: EGS DEVELOPERS, impulsada por Ciudad Creativa Digital en la que, a lo largo de todo el día, representantes de estudios desarrolladores de videojuegos de la región como: Kaxan Games, Games Starter, Cosmogonia, Pice Software, One Simple Idea, Poiesus Games, Unosquare, 2Dnutz, Tzonpantli, Guao Studio, Futbolopolis, Villavanilla, entre otros, exhibieron sus proyectos con el fin establecer vínculos con aliados potenciales.

Las actividades de esta iniciativa comenzaron desde 6 de mayo con un panel titulado “El estado actual y oportunidades para la industria de desarrollo de videojuegos en México”, encabezado principalmente por Jorge Suárez, de Karaokulta, Ricardo Gómez, de Kaxan Media Group, Jorge Morales, de Larva Studios, Ovidio Escobedo de One Simple Idea, Martín Meléndez de Cosmogonia, y Jacobo Ríos, quien ha colaborado en proyectos para Electronic Arts. Mauricio Navarro de CCD y Hugo Córdova, Director General del Fideocomiso de CCD participaron en el panel donde se discutió la importancia de trabajar en equipo para lograr un crecimiento acelerado en la industria de desarrollo en México, así como de generar puentes que conecten a desarrolladores con inversionistas. Se destacó también la importancia de crear una cadena productiva de los desarrolladores y la de fortalecer las PYMES para que adquieran habilidades de comercialización y mercadotecnia.


EGS DEVELOPERS además contó con un auditorio de conferencias con expositores de la talla de Mario Valle, Director de Desarrollo de Negocios en Electronic Arts; Ned Sherman, CEO y Co-Founder de Digital Media Wire; Carla Castillo (Sibrel), Partnerships Associate Twitch México; Beto Ramírez, Co-Founder de Gamecoder Studios; y Guillermo Dupinet, Animador de Personajes en Squeeze Studio Animation. Las conferencias profundizaron en el valor del mercado de los videojuegos, así como en la importancia de promover los juegos independientes a través de plataformas como Twitch y de sembrar game developers para generar industria interna, entre otros temas.

De manera simultánea, EGS contó con conferencias en el auditorio principal, entre las cuales destacaron: “Campeones Mexicanos de Videojuegos” donde se debatieron los retos y oportunidades en México para ser un jugador profesional de videojuegos, y “Talento en Grandes Estudios de Videojuegos” que incitó a los desarrolladores de videojuegos a ser perseverantes, no tener miedo al fracaso y a profesionalizarse a través de capacitaciones.

Sin duda, Electronic Game Show Guadalajara, junto a Ciudad Creativa Digital, dejaron ver el talento que hay en la región y el potencial para desarrollar nuevas oportunidades y empleos de la mano de empresas como Riot Games, quienes confiaron en la plataforma para reclutar talento local durante el evento. EGS Guadalajara será el semillero de grandes talentos locales, a la par de brindar a niños, jóvenes y familias, contenido ad-hoc a sus necesidades que potencialicen la forma en la que disfrutan el universo del gaming y del entretenimiento digital.

bottom of page