Review: No respires

Después de su debut en Hollywood con "Evil Dead", Fede Alvarez vuelve a presentar un producto de calidad que provoca escalofríos y está lleno de suspenso y con ello se perfila como uno de los nuevos mejores directores y guionistas del género.

Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario, poseedor de millones de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos.

Cada año encontramos buenas cintas de terror en la cartelera, muchas acuden a las sorpresas de ruidos inesperados que hasta en una comedia de harían saltar porque no lo esperas, pocos van sembrando el suspenso para finalmente provocarte un susto real o en su caso reír un poco de manera nerviosa, como algunos asistentes al cine demuestran. También hay pocas cintas en la actualidad que te incitan a gritar a la pantalla creyendo que el personaje te escuchará y te salvarà. "No respires" es una de ellas y hay que agradecerlo.

El remake de "Evil Dead" fue un ejemplo de que, a no tener otra opción en seguir con la moda de los remakes, aùn con material tan conocido y querido se puede otorgar un producto que merece la misma reverencia. Ingenioso, gráfico, divertido, aterrador, esa fue la experiencia que nos presentó Fede con la bendición de Sam Raimi.

Ahora con "No respires" demuestra que no era director de un exito y deja más que satisfechos. Comenzando por la historia, la premisa es sencilla, es un asalto a casa habitación por un trío de jovenes ladrones. Tomando en cuenta eso, el desarrollo debe ser sencillo y aprovechar lo que existe al alcance para realzar la historia y asi sucede. La victima es un ciego pero eso no significa que sea más vulnerable que los chicos, sobretodo con un pasado que incluye entrenamiento fisico exhausto, añadiendo a esto la inestabilidad mental que la muerte de un hijo asesinado podrìa desatar en un padre.

Jane Levy es otra vez la protagonista del nuevo filme de Alvarez y de nuevo deberá enfrentarse a situaciones extremas. A ella le acompañan dos chicos, su novio y un adolescente enamorado de ella en secreto. El novio es un despota, su personaje está delineado brevemente, lo suficiente para servir de recurso para detonar la historia. El otro duo está muy bien trabajado, sin necesidad de escuchar sermones de su vida sabemos de sus motivaciones y aunque se traten de los ladrones nos identificamos desde el comienzo. El hombre ciego demuestra de lo que es capaz para proteger su dinero y su secreto, y se convierte en la columna vertebral de la historia y en un villano inesperado y aterrador.

Algo que cabe destacar de la cinta es el momento en que el ciego apaga las luces para que los perpetradores no tengan la ventaja visual. No vemos las imagenes no se ven como si la càmara estuviera en modo nocturno, como sucede en filmes como Actividad Paranormal, aquí el espectador puede ver gracias a una iluminación que da apariencia de tonos grises y tiene un mejor resultado.

El titulo "No respires" responde a que los jovenes deben tener cuidado y usar el silencio como ventaja para evitar se descubiertos por el hombre, que en varias ocasiones pasa justo enfrente de sus narices o a solo centimetros de diferencia. Esto da un recurso de suspenso que bien podrìa caer en lo jocoso si no se utiliza bien, en el caso de esta cinta se vuelve tenso y va construyendo poco a poco momentos cuyo desenlace llega a sorprender.

Por supuesto que hay momentos básicos del genero, que el arma esté a unos centimetros para tomarla y no puedan estirar más el brazo, o que despues de tantos golpes los personajes se recuperen más rapido que en la realidad. Pero son detalles que se colocan estrategicamente para darnos un aire de familiaridad y a su vez engañarnos.

Quiza algunos elementos flojos resultan del villano a punto de rayar en lo todopoderoso, pero antes de cruzar esa linea, la lógica se impone, de alguna manera. Y que la premisa no es muy original, pero se usa de manera muy eficiente.

La historia está muy bien estructurada, cada escena tiene sus momentos de climax y el conjunto es agil y entretenido, no hay momento para descansar, cada minuto es intenso y sin embargo no terminará exhausto después de verla, el destino de los personajes no siempre tiene el final que esperamos, con esto presentando sorpresas legítimas.

Una de las mejores cintas de terror y suspenso contemporáneas, otro paso firme para Fede Alvarez y una experiencia que te dejará al borde del asiento.

Calificación: 94 puntos