top of page
  • Foto del escritorDroideTV

TV Recap: Mr. Robot S02E12 "eps2.9_pyth0n-pt2.p7z"



Comenzamos el final con Tyrell y Eliot discutiendo, este ultimo suena bastante seguro, fuerte, como pocas veces lo hemos visto. Tyrell quiere convencerlo de terminar el trabajo juntos pero no resulta.

Llega al punto de rogarle y chantajearle emocionalmente, Elliot titubea, ambos justo bajo una inminente tormenta, real y metafofica, una escena excelente. Entonces Tyrell lo lleva a una bodega, donde un hombre cubierto con un traje de seguridad los lleva en un elevador de carga al sotano. Tyrell va en camino pero Elliot está temeroso de enfrentarse aparentemente al Dark Army. Es una habitación amplia en donde Tyrell se refugia y admite que fue preparado por el Dark Army, y repite una y otra vez si acaso no recuerda lo que pasó, y teme que ponga en riesgo la operación.

“Joanna”, “Tu esposa, te ha buscado”, le dice, “Hago lo que es necesario” contesta, justo ante otra carga de energía que aumenta la luz en los focos, como lo hemos visto en momentos claves. Tyrell le muestra algo en la pantalla y nosotros no sabemos que es.

Dom entrevista en la estación de policía a Dargene, junto a otro agente, pero no será fácil, al menos nos rebelan que Cisco está muerto. Darlene no quiere contestar y quiere aferrarse a la quinta enmienda, pero le dicen que no tiene ningún derecho por los casos en que se incriminan a su fallecido novio. Entonces Dom decide hablar con ella en privado, tratando de ganarse su confianza.

Joanna visita a Scott, y le rebela que sabe que él ha sido quien le manda los mensajes y regalos a nombre de Tyrell, es la dirección que Elliot encontró. Fue una treta para darle esperanza, hacerle sufrir como lo hizo él tras la muerte de su esposa, quien además estaba embarazada. Scott está destrozado pero Joanna no se inmuta, se mantiene como la reina de hielo que conocemos. Y no hace más que insultarlo, a lo cual Scott responde violentamente, en un forcejeo donde Joanna sigue los insultos, quizá sea su gusto por el masoquismo. Scott reacciona a tiempo y deja de golpearla.

Regresando con Dom, le comenta que Vincent está vivo y se recuperará, y es acusado de terrorismo domestico, y le comenta que ellos la mencionaron como líder. Darlene no es presa fácil y le dice a Dom que su juego de ganarse la confianza no resultará. La agente no puede hacer otra cosa más que reír ante su sermón y sale de la habitación, para regresar con la máscara que uso en los videos de fsociety, la cámara, y otros accesorios que estaban en posesión de Cisco. Acorralada, Darlene no deja de defenderse, pero hay algo más, un casco de bala. “¿Segura que aun no quieres hablar conmigo?”, le pregunta Dom.

Elliot ve en la pantalla de su monitor los planos de ECorp, pero no recuerda que planean todos los involucrados. Esa es la fase dos, ECorp está llevando sus documentos en papel, los respaldos perdidos en el hackeo a un edificio, justo frente a donde ellos se encuentran. Y el asunto es explotar el edificio con los documentos adentro.

Derek está enojado por los golpes que recibió Joanna y le dice que si quiere vengarse de aquel que golpeó a su hija, vaya a la policía y “confiese” que en la fiesta donde la esposa de Scott fue asesinada, vio a su esposo con ella y lo ligue al asesinato. No hay que meterse con Joanna, ya lo sabemos.

Dom está un poco desesperada, sabe que puede ser una oportunidad única. Regresa y quiere provocar empatía con Darlene, le dice que ella está a punto de descifrar todo porque no tiene una vida social y ha puesto todo su empeño. Le pide la acompañe para mostrarle algo, para mostrarle lo especial que es. Y Darlene accede, cae en la trampa. Es solo una caminata por los pasillos, donde absolutamente todos la mira, la observan, eso durante otro leve apagon. Llegan finalmente a otra oficina, en una de las paredes está su trabajo de investigación con todos los involucrados que aparentemente estaban o se contaban seguros, incluyendo a Elliot y Tyrell.

Elliot tiene problemas con Mr. Robot, un conflicto interno entre su idea inicial y sus acciones actuales, y pone pausa al plan al borrar el código para activar la explosión. Pero Tyrell sería capaz de matarlo para detenerlo, toma una pistola en sus manos y le apunta. Está confundido y a punto de derramar una lagrima pero Elliot no se mueve. Y lo pone en duda, ¿es otro de los juegos mentales de Mr. Robot?. “Es tiempo de tomar el verdadero control”, dice pretendiendo que Tyrell es otra alucinación, y entonces recibe un disparo en el abdomen y cae al suelo. Mr Robot desaparece, Tryell le dice que no podía permitir que destruyera todo. Elliot cierra sus ojos. Y al parecer esa arma se la dio el mismo Elliot para proteger el plan en caso de que él mismo lo echara a perder. Pero no esta muerto, Angela lo confirma.

Angela recibe una llamada, Tyrell está en la otra línea, llorando. Angela se escucha segura, diferente a como pasaba en los episodios pasados. “Tenias que hacerlo”, le dice a Tyrell, quien responde “Lo amo”, “Yo también”. Ella desaparece del cuadro. Y entonces sucede el gran apagón y se escucha el caos en las calles. Y se acabó. Entonces ¿Angela era en realidad la mente maestra detrás de todo? ¿Debimos suponerlo por su encuentro con WhiteRose en el episodio anterior? Y sabemos que Tyrell es bisexual, ¿entonces esto significa que Elliot también? Si es así será genial.

A mitad de los créditos vemos a Trenton y Mobley, ahora trabajan en un supermercado, parece que ya se acostumbran a su nueva vida. Y a mitad de su platica los interrumpe Leon para preguntarles la hora.

Otra buena temporada con episodios que se pasaron volando, la propuesta visual y auditiva que destaca en la serie permaneció como su firma. Los personajes crecieron, hubos buenos momentos y episodios memorables. SI hubo un par que brincaron un poco en su momento pero en el panorama completo jugaron un papel importante en el ritmo de la narrativa. Pero claro, quedaron demasiadas preguntas volando, asi que, habrá que esperar un año más.

bottom of page