top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Una fiesta para Pennywise. Conoce más sobre la creación de "IT/Eso"



Los cineastas sabían que la elección del actor como Pennywise tendría un impacto significativo en prácticamente todos los aspectos de la película. Después de un proceso extenso, Bill Skarsgård consiguió el codiciado papel. “Lo que encontramos con Bill”, dice Barbara Muschietti, “fue que sus instintos estaban totalmente alineados con cómo Andy veía a Pennywise”.

El director confirma: “Bill me cautivó con su interpretación desde su audición y, desde entonces, era como descubrir un nuevo regalo todos los días. No sólo trajo misterio y una calidad intrigante al personaje, sino que tuvo el coraje para explorar la teatralidad loca de Pennywise. Tiene una locura en su mirada, y su lenguaje corporal era completamente desconcertante. Algunas de las exigencias físicas de este papel fueron agotadoras, pero tengo que dar crédito a Bill, su energía estaba llena todo el tiempo “.

A su vez, Skarsgård dice que contó con la guía de Muschietti y apreció la confianza que su director le colocó. “Andy confió en mí y yo en él. Sabía que estaba en buenas manos, así que realmente podría ir a por ello, y él respondió a lo que estaba haciendo. Tuvimos una gran colaboración entre nosotros dos”.

Grahame-Smith comenta: “No se puede exagerar lo que Bill agregó a este personaje en términos de su fisicalidad, su actitud y sus expresiones”.

De hecho, una expresión que el actor fue capaz de llevar al papel tomó al director por sorpresa. Muschietti cuenta, “La apariencia de muro de Pennywise era algo que tenía en mente desde el principio-yo quería que él tuviera esta mirada loca donde uno de los ojos va en una dirección diferente, lo contrario de los ojos cruzados. Le mencioné esto a Bill como un rasgo del personaje, pensando que era algo que haríamos en la postproducción. Pero él dijo: “Bueno, puedo hacerlo”, y lo hizo justo allí. ¡Y me asustó! Lo verás en la película; es bastante aterrador. Una cosa que Bill no podía hacer era volver sus ojos azules amarillos, que teníamos que hacer en el poste, pero el truco de los ojos de pared es todo él.


Dado el apetito de Pennywise por los niños, Muschietti imaginó una imagen un tanto infantil para el personaje, incluyendo ojos grandes, nariz de duende, pelo fino y mejillas de manzana. “Siempre sentí que darle esas características infantiles lo haría más inquietante debido al contraste de alguien que parece inocente y dulce y sin embargo es capaz de hacer cosas tan horripilantes”.

Los artistas de efectos especiales Alec Gillis y Tom Woodruff diseñaron y construyeron un cráneo ampliado, que se asemeja, dice Gillis, “un gigantesco melón agrietado. Normalmente diseñamos desde cero, pero Andy me envió un diseño que estaba prácticamente listo, con el dictamen de hacer que el personaje pareciera casi un niño. Eso realmente me enganchó. “Completando el rostro de Pennywise son unos grandes dientes afilados, a menudo goteando con saliva.

Al vestir al personaje, la diseñadora de vestuario Janie Bryant incorporó elementos medievales, renacentistas e isabelinos en su traje de payaso, lo que refleja el hecho de que Pennywise ha estado atormentando a Derry durante cientos de años. También agregó pliegues, sobre los cuales Bryant señala: “El plisado intrincado agrega las cualidades orgánicas y reptilianas del traje de Pennywise”.

Aparte de sus características físicas, Skarsgård se centró en crear la voz distintiva de Pennywise y la risa maníaca. Para la voz, aterrizó en lo que él llama “una especie de tono agudo y chillante”.

Cuando la encarnación de Skarsgård del carácter mítico estuvo completa, los cineastas intentaron secuestrar su Pennywise lejos de los siete agentes que formaban el Club de Los Perdedores, por lo menos inicialmente, no deseando disminuir sus primeras reacciones. Katzenberg atestigua: “Evitamos que los niños vieran a Pennywise hasta que estuvieran realmente en una escena con él. Creo que acaba de añadir otra capa a su proceso en términos de aprendizaje sobre lo que Pennywise es y el estar sumamente asustado”.


Muschietti pensó mucho en cómo iba a revelar Pennywise en la pantalla. “Es un momento emblemático en el libro que mucha gente estará esperando para ver”, reconoce el director. “La escena es fascinante; la primera aparición de Pennywise es intrigante y carismática, pero al mismo tiempo, sabes que hay algo mal sobre él. Pero también está envuelto en una especie de magia que es bastante inquietante “.

Esa sensación inquietante es algo a lo que Barbara Muschietti podría referirse. “Claramente, la primera vez que vemos a Pennywise es una escena increíblemente importante y, hablando por mí mismo, es algo que se queda con ustedes. Desde la primera vez que leí el libro, fue muy difícil para mí mirar un desagüe de tormenta y no pensar en Pennywise acechando”, sonríe. “Queríamos crear una imagen que nunca olvidarás”.

bottom of page