top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entra Jake Pentecost: Boyega se une a la producción de "Titanes del Pacífico: La Insurrección&q



Con la producción aprobada, una de las preguntas vitales a responder era ¿quién haría el papel del protagonista Jake, hijo rebelde del legendario héroe de guerra Stacker Pentecost? Para DeKnight y los productores de la película, un actor inmediatamente llegó al primer lugar de las listas: John Boyega.

Boyega, la exitosa estrella de Star Wars: The Force Awakens, no estaba interesado en un papel como actor en su próximo proyecto. Sentía que si tenía que dar la energía y el tiempo para estar en un set, entonces querría estar como productor en set. Recuerda: “Había establecido mi propia compañía de producción y fui a Hollywood a presentarme. Una de las juntas era en Legendary, con Mary Parent y Cale Boyter. Hablamos sobre varios proyectos, pero en algún punto, Mary dijo: ‘Queremos hacer una secuela de Pacific Rim. ¿Te interesaría ver algunas cosas?’ “Dije, ‘Claro que sí’ y pasamos al siguiente cuarto donde tenían este increíble arte conceptual expuesto, representándome a mí en un traje increíblemente bien diseñado”, continúa. “Era una propuesta completamente desarrollada y Cale me mostró todos estos nuevos e increíbles elementos para la película conmigo ahí representado”. Se ríe, “¡Me arrinconaron, debo decir!”

Pacific Rim le causó una gran impresión a Boyega, en los días antes de convertirse en una estrella. “Ver a Idris Elba en la primera película fue muy importante para mí. En ese momento, estaba involucrado en actuación a pequeña escala en un club de teatro, y en 2013 vi un anuncio mientras estaba en el autobús – Idris Elba como Stacker en un traje de Jaeger todo negro. La imagen, y lo que representaba, de inmediato se me quedó pegada y me motivó”.

DeKnight dice que no podía estar más emocionado con la elección: “Estaba encantado cuando escuché que John estaba interesado. Me reuní con él y ambos estábamos muy emocionados con las posibilidades de lo que podíamos hacer con la franquicia. Es un héroe clásico, pero puede hacer el papel de héroe y antihéroe a la vez. Jake Pentecost comienza como un ladrón, pero termina salvando al mundo. John tiene todas las cualidades que querrías para ese tipo de papel. Es encantador, inteligente y gracioso. Le da una cualidad de Harrison Ford como Indiana Jones al personaje”.


Royter agrega: “John inmediatamente lo comprendió. Se siente increíble cuando tienes un actor como él, que comprende la misión y ayuda a evolucionar el plan de juego casi a diario”.

La película comienza con Jake, al amparo de la noche, involucrado en actividades infames: robar partes de Jaeger de una chatarrería del PPDC. Es descubierto y se le presentan dos opciones: ser encarcelado o usar su talento natural en el Shatterdome Moyulan entrenando jóvenes cadetes.

Boyega agrega de su personaje: “La personalidad de Jake es compleja y complicada. Creció a la sombra de su padre, Stacker, y ha luchado para hacer honor al nombre familiar. Aspiraba ser un piloto de Jaeger, y había comenzado entrenando en la Academia del PPDC, pero sus aspiraciones terminaron tras una confrontación con Stacker le llevó a revelarse e ir por un camino peligroso. Lo que sigue es su viaje para convertirse en un héroe”.

Boyega quería que Jake tuviera elementos de Stacker en cuanto a su presencia, energía y autoridad, pero que fuera alguien muy diferente. Para que el público reconociera al rebelde en él con el que Stacker no estaba de acuerdo. “Eso es algo que decidí crear basado en cómo me veía a mí mismo a los 16 o 17 – un chico engreído con un poco de falta de manejo”.


El multitalento aceptó alegremente su rol dual a lo largo de la masiva producción. “En mis películas anteriores, sólo había sido actor”, dice Boyega. “Ahora sería también un productor, y me encantó el reto de tener que hacer honor a esa forma de liderazgo, coproduciendo junto con un estudio al que admiro, actuando en un magnífico rol y trabajando con Steven – alguien con quien había querido trabajar desde su increíble trabajo en Spartacus y Daredevil”.

“Una razón por la que es genial es porque es colaborador, y sus notas son adecuadas al personaje”, continúa Boyega. “He sido bendecido en mi carrera al conocer directores que tienen un gran balance entre conocimientos técnicos y artísticos, y Steven tiene una manera de dirigir que lo hace ver fluido. Sentía que trabajábamos como uno mismo. Él es fantástico”.

El papel dual de estrella y productor le presentó complejos retos a Boyega, los que al final mejoraron la producción entera. “Ser un productor fue interesante porque cualquier decisión que tomara fuera del papel del personaje afectaba el papel. Cuando elegimos al elenco, cuando había que poner elementos del set, secuencias de acción, diálogo, todo era un gran rompecabezas en el que debía tomar decisiones y dar opiniones para apoyar al personaje que sentía debía ser creado”.


Boyter señala la habilidad del actor de crear la empatía necesaria para el papel. “El tono y la humanidad que John brindó fueron vitales. Es un hábil actor – puede hacer que te importe, tiene tal encanto que su personaje puede hacer cosas moralmente cuestionables y aun así lo amas, algo muy importante en una historia de redención”.

Aquella inspiradora reacción que tuvo el joven Boyega, al ver a Elba en el poster de Pacific Rim unos años antes, sería clave para el impacto que busca tener la película con el público. “Finalmente, la película es sobre personas que se unen para luchar por el bien común”, comparte DeKnight. “No importa de dónde vienes – todos pueden hacer una diferencia. Todos pueden ser héroes. Ese fue un mensaje que nos llamó a todos los que trabajamos en esta película, y queríamos transmitirla a los jóvenes”.

bottom of page