top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Recomendación de libro: "Voces de Chernóbil" de Svetlana Alexievich



Svetlana Alexiévich da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno.

Chernóbil, 1986. «En mitad de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vio: “cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto”.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Éste es el testimonio que abre Voces de Chernóbil, planteado como si fuera una tragedia griega, con sus coros y sus protagonistas marcados por un destino fatal que hacen oír su voces a través de monólogos; unas voces que fueron silenciadas durante muchos años por una polis, representada aquí por la antigua URSS, que prefirió esconder la magnitud del desastre.

Sobre la autora

Svetlana Alexiévich (1948) es una prestigiosa periodista y escritora bielorrusa cuya obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Su espíritu crítico, su profundo compromiso con los que sufren y su fructífera carrera literaria han sido reconocidos con innumerables galardones, entre los que cabe destacar el premio Nobel de Literatura (2015), el Premio Ryszard-Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013). Es oficial de la orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. En castellano ha aparecido Voces de Chernobil (Debolsillo, 2015).

bottom of page