top of page
  • Foto del escritorDroideTV

"40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México" inaugura este sábado en Museo Cabañas

La inauguración arrancará con una conferencia de Mónica Mayer, pionera del arte feminista en América Latina.

Este sabado 11 de marzo el Museo Cabañas le dará la bienvenida a la exposición 40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México, cuyo grupo de arte feminista fue creado por Maris Bustamante y Mónica Mayer en junio de 1983 en la Ciudad de México, con la participación inicial de la artista Herminia Dosal. A través de la experimentación con los lenguajes de las artes contemporáneas buscaron deconstruir las imágenes tradicionales de lo femenino en México. A lo largo de diez años propusieron acciones artísticas experimentales con el objetivo de lograr la concientización sobre las inequidades de género naturalizadas en la sociedad mexicana, así como las desigualdades imperantes en el sistema del arte.


En esta exposición titulada 40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México, se da a conocer una década del trabajo de este grupo, visitando también los recorridos personales de cada una de sus integrantes, su legado para artistas de América Latina y la vigencia de su sentido crítico en nuestros días.


Como curadoras invitadas, la exposición cuenta con María Laura Rosa, profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Sus líneas de investigación se centran en el arte feminista contemporáneo argentino, brasileño y mexicano. Así como Julia Antivilo Peña, historiadora y “artivista performancera” feminista. Titular de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación son la historia social, del arte y cultural en lo específico de los feminismos y la disidencia sexual latinoamericanos.


Conoce a las fundadoras de Polvo de Gallina Negra

Mónica Mayer (Ciudad de México, 1954) es una de las figuras más importantes del arte feminista latinoamericano, pionera del arte feminista, el performance y la gráfica digital en México. Desde los años setenta desarrolla una práctica comprometida con los movimientos de mujeres; ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como su producción artística escribir, enseñar y participar en la comunidad. En 1983 fundó el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra con Maris Bustamante y, en 1989, con Víctor Lerma inició el Proyecto Pinto mi Raya cuyo eje central es un importante archivo hemerográfico especializado a partir del cual han desarrollado diversas propuestas artísticas. Es autora de varios libros y columnista.


Maris Bustamante (Ciudad de México, 1949) es una artista visual, profesora, y escritora. Sobresaliente por su actividad en el performance y por ser miembro fundador de los colectivos artísticos No-grupo y Polvo de Gallina Negra, pionera en México del arte feminista. De manera paralela se desarrolló en el ámbito académico como profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad Azcapotzalco por 30 años, y es hoy profesora emérita.



Activación de “El tendedero”

Obra participativa de la artista Mónica Mayer.

En 1978 Mónica Mayer invitó a 800 mujeres a que completaran la frase: “Como mujer lo que más me disgusta de la ciudad es...” en pedazos de papel rosa. Cada una de las respuestas fue montada sobre una estructura que aludía a un tendedero, como referencia a una actividad cotidiana que se considera femenina, para abrir un diálogo sobre la violencia que viven las mujeres en el espacio público.


Esta pieza fue presentada por primera vez en una exposición colectiva en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en el mismo año. Esta obra que plantea un trabajo colectivo en un ámbito multidisciplinario, ha tenido varias reactivaciones en diferentes momentos y abre un diálogo reflexivo entre lo personal y lo social. Ahora llega al Museo Cabañas con la exposición Polvo de Gallina Negra. 40 años de arte feminista en México. Será activada en la Plaza Tapatía y en la zona aledaña al museo Cabañas.

Será parte de la exposición hasta el 30 de julio de 2023.


Programa

Sábado 11 de marzo

12 h. Conferencia inaugural “40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México” con la artista Mónica Mayer. Cine Cabañas.

13 h. Apertura de salas y recorrido comentado por la exposición con las curadoras Julia Antivilo, María Laura Rosa y la artista Mónica Mayer. Salas 7-10 Circuito Norte.

13 a 15 h. Dj Titánica. Patio Norte.

13 a 15 h. Taller de impresión de paliacates. Patio Norte.

Entrada libre.


40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México

Curadoras invitadas: Julia Antivilo y María Laura Rosa.

Apertura: sábado 11 de marzo, 13:00 h.

Clausura: 30 julio de 2023.

Salas 8-10 del Circuito Norte.

Entrada libre


Conferencia inaugural

“40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México” con la artista Mónica Mayer.

Sábado 11 de marzo, 12 h.

Cine Cabañas

Entrada libre


Calle Cabañas No. 8. Colonia Las Fresas. Plaza Tapatía.

bottom of page