top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Affordances: percepciones y posibilidades de la materialidad, llega al MUSA

La diversidad de los materiales y el uso muy particular que los artistas han dado a cada uno de ellos integran la exposición colectiva.


Bioarte, plásticos, papel, luz, pigmentos, textiles, minerales y metales son los medios a explorar en cada uno de los núcleos de la muestra Affordances: percepciones y posibilidades de la materialidad en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara que incluye piezas de más de una treintena de autores y ha sido curada por Ana Laura Camacho Puebla. El concepto tiene su origen en la segunda mitad del siglo pasado, cuando fue acuñado por el psicólogo estadounidense James Jerome Gibson en torno a su desarrollo de una perspectiva interaccionista de la percepción. Si bien tiene múltiples definiciones, una de ellas sería la de “capacidad de un objeto de sugerir su propia utilización”. El término es aplicado en distintas disciplinas y áreas, y en el caso del arte permite explorar la interacción entre el humano y el mundo material.


“Partiendo del concepto de affordance, esta muestra explora cómo la materialidad tiene un rol activo en los procesos de producción artística. El diseño de las imágenes y los objetos artísticos es una expresión de la comprensión de las affordances por parte de sus creadores”, explica la curadora.



“La selección de obra busca que el espectador observe cómo la materialidad sugiere ciertas formas y texturas además de contribuir activamente en la construcción de significados, para ofrecer así una mirada al modo de interacción. La exhibición integra piezas en las que las cualidades físicas del material juegan un papel importante en el proceso creativo”.

Bajo esta perspectiva, la invitación es a apreciar todas esas posibilidades que surgen desde un mismo punto de partida y cómo cada una de ellas deriva en una particular visión que, a su vez, tiene la facultad de ser reinterpretada por quien la observa para transformarla en un nuevo significado.




Artistas participantes

Melissa Aldrete

Karian Amaya

Diego Anaya

Tuan Andrew Nguyen

Wendy Cabrera Rubio

Luis Cárdenas

Isa Carrillo

Andrea Chapela

Claudia Cisneros Mejorada

Iván Estrada

Gil Garea

Diego González Gómez

José Manuel Güitrón Castañeda

Kiyo Gutiérrez

Enrique Hernández

Úrsula Hernández

Liqen

Fabiola Menchelli

Norberto Miranda Feldhahn

Nuria Montiel

Francisco Morales

Pistor Orendáin

Andrés Padilla Domene

Raúl Rebolledo

Enrique Rivera

Joao Rodríguez

Luciano Rodríguez Arredondo

Víctor Rodríguez

Adrián S. Bará

Roberto Turnbull

Natalia Vázquez Ochoa

José Ángel Vincench

Luiz Zerbini

Ana Laura Camacho Puebla

Curadora


Nacida en Guadalajara en 1987, es licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y maestra en Estudios Culturales por la Universidad de Radboud (Países Bajos).

En 2012 fue galardonada con el premio Paul Coremans a la mejor tesis de licenciatura que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en 2017 recibió las becas Jumex y Orange Tulip, ambas para estudios en el extranjero.

Se ha desempeñado como titular del Seminario Taller de Restauración de Metales, e impartido cursos de Teoría de la Restauración I y III en la ECRO. En 2018 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Maastricht y una pasantía en el Van Abbemuseum de los Países Bajos.

Actualmente colabora en el área de Conservación y Registro del MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, institución para la que ha curado exposiciones como La ronda nocturna: euforia artística en la Guadalajara de los 90; Veintiuno XXI. Plástica del siglo XXI en la Colección MUSA; Desde el cuerpo y otras habitaciones; Manifiestos estéticos y Ricardo Martínez. Un mexicanismo de contracorriente.


Informacíón MUSA

bottom of page