Avatar: Fuego y Cenizas, James Cameron explora más sobre Pandora y sus tribus
- DroideTV
- hace 23 horas
- 3 Min. de lectura
Avatar: Fuego y Cenizas muestra las consecuencias de la segunda entrega y nuevas amenazas.

Avatar (2009) de James Cameron se volvió todo un fenómeno de taquilla en su momento que se repitió 13 años después con su secuela. Este fin de semana, las expectativas son altas con el estreno de la tercera entrega, Avatar: Fuego y Cenizas. Rick Jaffa y Amanda Silver regresan como guionistas junto al propio Cameron para darnos una nueva aventura de la familia Sully.
La cinta arranca mostrándonos las consecuencias de los hechos ocurridos en la segunda parte con Neytiri (Zoe Saldaña) en duelo mientras Jake (Sam Worthington) busca la manera de resguardar a su familia y mantenerse ocupado. En esta ocasión, no sólo deberán cuidarse de Quaritch (Stephen Lang) también de una tribu Na’vi violenta y sin escrúpulos liderada por Varang (Oona Chaplin). Ambos podrían representar una grave amenaza para el balance de Pandora, así como para los seres queridos de Jake.
El elenco cuenta con las actuaciones de Sigourney Weaver, Kate Winslet, Cliff Curtis, Edie Falco, Britain Dalton, Jack Champion, Trinity Jo-Li Bliss, entre otros. Aquí, veremos una combinación entre actores de carne y hueso junto a los Na’vi animados, por lo que se trata de un proyecto que reta a sus actores para dar papeles convincentes en mundos surreales. Saldaña sigue destacando en esta parte, pero sin duda Chaplin es una nueva adición interesante que tiene sus buenos momentos en cámara.
El punto más fuerte de esta cinta es el detallado de su animación, su construcción de mundo y su diseño de personajes que nos sumergen en un mundo completamente distinto que sigue resultando fascinante de explorar. Todo esto, capturado bajo la fotografía de Russell Carpenter, quien explota toda la belleza de este mundo fantástico a través de sus panorámicas, movimientos de cámara y ángulos alucinantes, los cuales destacan más durante las escenas de acción donde todo se vuelve dinámico.
Adicionalmente, la música de Simon Franglen nos lleva por ambientes etéreos o nos contagia de esa valentía antes de enfrentarse a grandes peligros. Dentro de la banda sonora, tenemos “Dream as One” de Myley Cyrus que seguramente buscará un lugar dentro de la temporada de premios como canción original.
Ahora bien, respecto a la narrativa, la cinta en momentos puede resultar excesiva, ya que empieza en un punto y se va por distintas subtramas antes de aterrizar en una dirección clara. Si bien esto le da un toque de naturalidad, también hay momentos y pasajes que no agregan mucho a la trama principal o que llegan a ser demasiado predecibles o prolongados, por lo que la historia cuenta tantas cosas que en momentos se puede perder el foco de qué es lo que realmente quieren los personajes y cuáles son sus motivaciones. Esto se vuelve más notorio debido a algunos cortes bruscos de edición, como si la cinta tuviera problemas para decidir qué mostrar y hasta dónde.
No obstante, después de un arranque un tanto accidentado, la película consigue encausarse y entregarnos una historia entretenida donde hay espacio para dramas familiares, temas sociales como la defensa del territorio y la protección de los ecosistemas, un par de chistes sobre paternidad y bastantes escenas de acción. Si hay algo en lo que la cinta brilla son las escenas de batallas y persecuciones que te mantienen al filo del asiento.
En general, una aventura que nos muestra diversos aspectos del conflicto bélico entre humanos y Na’vi que tiene un tono más maduro, sin perder del todo el tono que permite disfrutarla con la familia y amigos. Si bien algunos eventos y motivos se sienten similares a las otras entregas, también hay novedades que resultan refrescantes visualmente. Sin duda una de las cintas más esperadas de este año que nos dará de qué hablar por un tiempo, más de cara a la temporada de premios.






