top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Caballeros del Zodiaco: el live-action deja un sabor agrio a los fanáticos

La película cuenta con decisiones interesantes, pero otras que la hacen caer estrepitosamente

Esta semana se estrena Caballeros del Zodiaco la versión live-action basada en la historia de Masami Kurumada, la cual fue significativa en la infancia y adolescencia de muchos e incluso hemos visto nuevas versiones y ampliaciones de la historia como la serie de Netflix o Los Caballeros del Zodiaco: El Lienzo Perdido.


Esta adaptación a la pantalla grande cuenta con la dirección de Tomasz Baginski, con el guión de Josh Campbell, Matt Stuecken y Kiel Murray. Esta cinta nos muestra una disputa entre Alman Kido (Sean Ben) y su ex esposa, Guraad (Famke Janssen) debido al potencial de Sienna (Madison Iseman) la reencarnación de la diosa Atena, ya sea para proteger o destruir a la humanidad.


En medio de esta guerra, aparece Seiya (Mackenyu) un huérfano que por accidente activa su Cosmos en una batalla, lo que pone en acción a Alman Kido y su ayudante Mylock (Mark Dacascos) para convencerlo de que se convierta en el caballero protector de Atena. Pero Guraad y sus hombres no se la pondrán fácil, en especial cuando tiene aliados como Nero (Diego Tinoco) y Cassios (Nick Stahl).


Caballeros del Zodiaco por sí sola es una historia cuyos arcos narrativos tienden a tomarse su tiempo para llegar a una conclusión e incluso el manga cuenta con algunas inconsistencias, si a ello le sumamos los poderes de los caballeros y sus ataques especiales, se entiende que esta adaptación preocupe a los fanáticos que han visto como las adaptaciones norteamericanas de Avatar: El último maestro aire, Dragon Ball y Death Note han fracasado terriblemente.


Personalmente, creo que no derrapó de la misma manera que los ejemplos mencionados; sí, hay cambios notorios en la manera en la que abordan el primer arco de la historia, pero también se nota un poco más de experimentación, con una paleta de color que recuerda más a los live-action japoneses y ciertas secuencias. En especial, destaca el entrenamiento de Seiya con Marin.


Así pues, se nota que hubo una búsqueda por compactar el viaje del héroe de Seiya y la manera en la que se involucra con Atena en una historia que pudieran entender las personas ajenas al manga y el anime, pero la occidentalización a fin de agradar al público americano le juega malas pasadas, pues a final de cuentas cae en ciertos clichés de otras películas genéricas.


En este aspecto, se nota que le buscaron dar motivaciones a los personajes (Seiya especialmente) y en momentos parece que le va a dar tridimensionalidad al personaje, no obstante, en ocasiones resulta reiterativo, incluso un poco cansado al emplear las mismas escenas constantemente. También me parece que faltaron guiños que alienten a ver la secuela (en caso de que llegue a realizarse) y de los otros caballeros.


Hay algunos toques de nostalgia en la película y pequeños detalles que recuerdan distintas etapas del anime. El reparto de actores de voz para la versión en español es un gran gesto, pero se pierde con un guion que en ocasiones llega a lo inverosímil. Así pues, se siente que falta cohesión entre la búsqueda de rescatar elementos de la versión animada y darle un giro que comprenda el público ajeno al anime.


En resumen, hay detalles que brillan y quizás quien lo vea con una mente muy abierta o que esté desconectado del lore de los Caballeros del Zodiaco puede encontrarla entretenida, pero lo cierto es que tanto como adaptación y como película tiene decisiones donde resbala estrepitosamente y los fanáticos de hueso colorado no lo perdonarán tan fácilmente.


bottom of page