top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Casa del Autor Zapopan: el nuevo espacio para la creación y el arte

El espacio busca replicar el modelo de la Maison des Auteurs de Angoulême, Francia.

Esta semana se inauguró oficialmente la Casa del Autor Zapopan, un proyecto que busca impulsar a la comunidad artística de la metrópoli en áreas como narrativa digital, cómic, animación digital, videojuegos y largometrajes. Para ello, este espacio sigue el modelo de la Maison des Auteurs, de Angoulême, una ciudad referente en cuanto a narrativa gráfica con la que Zapopan ha tenido una estrecha relación en los últimos años.


Este proyecto comenzó hace tres años gracias a la cooperación internacional entre Zapopan y la ciudad francesa de Angoulême, a través del apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo. De acuerdo con Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan este espacio coordinará intercambios a la ciudad francesa, así como incubación de artistas locales y nacionales “la casa del autor cuenta con talleres de narrativa gráfica digitales, talleres de desarrollo de videojuegos, todos los instrumentos y herramientas que necesitan los artistas para desarrollar está creatividad y este arte la encuentran aquí”.

El coordinador subrayó la importancia de este proyecto para el desarrollo económico desde las industrias creativas “que todas nuestras niñas, niños y jóvenes tengan oportunidades nuevas para desarrollar su talento nuevos empleos fuentes de trabajo creatividad”. Por su parte, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan señaló la capacidad de este espacio para atraer diversas expresiones artísticas “pensar que nuestra ciudad como área metropolitana se puede convertir en esa capital de la caricatura, de la expresión, la diversión a nivel nacional e internacional”.

En el evento también estuvieron presentes los padrinos de esta casa: Trinidad Camacho “Trino”, José Ignacio Solórzano “Jis”, Saúl Herrera “Qucho” y Manuel Falcón. En su representación, Trino habló sobre los periplos de su generación y el valor de estas nuevas oportunidades para futuras promesas “este es un primer paso para darle esa importancia tanto al cartón… una manera convencer a las generaciones antiguas de las nuevas que esto es una chamba, una chamba que tiene que ser bien retribuida, al menos para vivir de una manera decente”.

A fin de presentar la CAZ y como primera actividad, se inauguró la exposición Entrelíneas. Soñamos en blanco y negro con dos series gráfico-narrativas de Diana Martín y Emmanuel Peña, quienes en su momento representaron al país en Angoulême. Adicionalmente, se encuentra activa la convocatoria para formar parte de la primera generación de artistas residentes de la Casa del Autor Zapopan, la cual cerrará el próximo 26 de septiembre. Los detalles de la convocatoria pueden consultarse aquí.






bottom of page