• DroideTV

Celebran aniversario 110 de Moncayo en PALCCO

El homenaje incluyó piezas musicales que rara vez se interpretan


El pasado lunes 27 de junio arrancaron las actividades en el marco del aniversario 110 de Moncayo, músico y compositor mexicano reconocido por “Huapango”. En PALCCO el homenaje arrancó con la exposición “Moncayo: Vida y Obra” donde se muestran fotos del artista desde su infancia, así como ropa, objetos personales y algunas partituras, de manera que los asistentes podía tener una idea de cómo fue la vida de un hombre que no fue muy afecto de las entrevistas ni declaraciones.


Posteriormente, después de las 20:30 horas se llevó a cabo la presentación de “Moncayo: Recital de Cámara” conformado por piezas para pequeños ensambles de cuerda, piano solo, tiros y cuarteto. Se trata de composiciones que Moncayo realizó durante la década de los treintas, entre sus 22 a 26 años, tiempo en el cual formaba parte del Taller de Composición de Carlos Chávez.



Debido al formato, se trata de una presentación más íntima que permitió revisar algunas obras de la juventud del músico de la mano de integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco: Carlos Gutiérrez en el piano, Ángel Hernández en el chelo, Ismael Campos en la viola, Pablo Stredel y Adolfo González en los violines y Gil Luévanos en la flauta.



El programa incluyó “Aria”, “Romanza”, “Pieza para piano” la cual se disputa si es o no en homenaje a Carlos Chávez, ya que la leyenda que así lo indica no corresponde a la letra de Moncayo; “Pequeño nocturno” una pieza que se cree que estaba pensada para ser acompaña por otros instrumentos y Tres piezas para piano. Hubo un breve descanso antes de retomar con “Sonata para viola y piano” y cerrar con la primera versión de “Amatzinac” que significa “pequeño río de amate” una pieza breve que después daría lugar a la composición que hoy en día se conoce.


Así, durante la velada los asistentes pudieron disfrutar de piezas con un carácter melancólico y a la vez complejo que deja ver los comienzos de lo que eventualmente formaría parte de la estética de Moncayo.



Posteriormente, el miércoles se llevó a cabo la Gala Sinfónica 110 Años de Moncayo con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, con Rodrigo Sierra Moncayo como director artístico. Durante esta gala se presentaron obra que muestran la madurez del músico, como “La Potranca”, así como la coreografía de “Zapata” de Guillermo Arriaga, la cual fue interpretada por Paulina Segura y Héctor Javier León.