• DroideTV

Christopher Nolan y John David Washington hablan de "Tenet"


La mayoría de la gente ve el tiempo como una dinámica inalterable de nuestra existencia, pero en manos del cineasta Christopher Nolan, se convierte en un hilo convincentemente manejable, capaz de doblarse, retorcerse, yuxtaponerse… o invertirse.


Nolan, quien escribió, dirigió y produjo "Tenet", dice: "La historia toma ideas del tiempo y cómo lo experimentamos, interactuando con un componente de ciencia ficción con los elementos clásicos del género de espías".


Nolan revela que "Tenet" era un concepto que había estado contemplando durante un tiempo, y señaló: "Creo que, como cineasta, tienes un conjunto de ideas, cosas en el fondo del cajón que pueden tardar décadas en concretarse". El momento tiene que ser el adecuado en todo tipo de formas. Para mí fue una combinación de querer volver a un sentido más amplio de la realización de películas, seguir a "Dunkerque" y llevar al público de todo el mundo a más lugares de los que nunca habíamos estado. También me sentí listo para enfrentarme al género de espías, lo que siempre había tenido la intención de hacer. Crecí amando las películas de espías; es una rama de la ficción realmente divertida y emocionante. Pero no quería hacer este tipo de película a menos que sintiera que podía aportar algo nuevo. La forma más sencilla de explicar nuestro enfoque es decir que lo que hicimos con 'Inception' para el género de atracos es lo que 'Tenet' intenta aportar al género de películas de espías ".

Nolan es bien conocido por mantener los detalles de la historia cerca del chaleco, y prefiere que el público descubra los giros y vueltas de la trama a medida que se revelan en la pantalla grande. Entonces, al describir la historia, comparte crípticamente, "'Tenet' es un thriller de espionaje con un protagonista en su corazón, que es incluido en una organización más secreta que secreta conocida como Tenet. A menudo, este tipo de personajes son retratados como muy duros y cínicos. Sin embargo, existe un grado de abnegación y autosacrificio en lo que hacen y lo que se espera de ellos que habla de un conjunto diferente de ética y una responsabilidad y responsabilidad hacia sus semejantes. John David Washington y yo sentimos que aquí teníamos la oportunidad de aprovechar más esos atributos, como una motivación para que él haga las cosas más extremas, todo por el bien mayor ".

Washington, quien interpreta al personaje conocido solo como el Protagonista, dice que si bien "en el fondo, 'Tenet' trata sobre un hombre que intenta salvar el mundo", la intrincada trama también explora algunos de nuestros preceptos más firmemente arraigados. “La película desafía nuestras formas tradicionales de interpretar el tiempo, interpretando lo que percibimos como real, nuestros comportamientos aprendidos”, continúa. “Están sucediendo muchas más cosas. Nunca había leído ni visto nada como esto antes. Nadie tiene. Chris aborda de frente cómo entendemos la física del tiempo, todo a través de la lente de este personaje. No sé cuál es su fascinación por el tiempo, pero me encanta cómo lo maneja en sus películas ".


Curiosamente, resulta que la noción de invertir el tiempo no está fuera del ámbito de lo posible para los físicos modernos, y tiene que ver con la ley de la entropía, que, en los términos más básicos, establece que todas las cosas tienden al desorden. “Cada ley de la física es simétrica, puede avanzar o retroceder en el tiempo y ser la misma, excepto la entropía”, explica Nolan. “La teoría es que si pudieras invertir el flujo de entropía de un objeto, podrías invertir el flujo de tiempo para ese objeto, por lo que la historia se basa en una física creíble. Hice que (el físico) Kip Thorne leyera el guión y me ayudó con algunos de los conceptos, aunque no vamos a justificar que esto sea científicamente exacto. Pero se basa aproximadamente en la ciencia real ".


De hecho, señala Nolan, el medio visual de la película es, en términos muy reales, la única manera en que se podrían haber logrado facetas específicas de la historia. “Lo que pasa con la cámara es que realmente ve el tiempo. Antes de que existiera la cámara de imágenes en movimiento, la gente no podía concebir cosas como cámara lenta o cámara inversa. Entonces, el cine en sí es la ventana al tiempo que permitió que este proyecto se hiciera realidad. Es, literalmente, un proyecto que solo existe porque existe la cámara de cine".

Fuente: Warner Bros. Pictures