top of page
  • Foto del escritorDroideTV

"Cierra todas las puertas" un homenaje al terror por Riley Sager

El escritor presenta en esta novela una narrativa que combina el terror, suspenso e intriga y que atrapa desde las primeras páginas

Riley Sager en "Cierra todas las puertas" (Editorial Planeta) coloca al lector en los ojos de Jules Larsen, una joven con el corazón roto y desempleada, a la que le ofrecen trabajar en el lujoso Bartholomew pero con la condición de no recibir visitas y jamás pasar una noche fuera del departamento. Ahí conoce a Ingrid, una empleada del lugar que le cuenta sucesos siniestros. Y es que sólo la gente más adinerada de la ciudad vive ahí, donde todos piensan que se respira una atmosfera de tranquilidad. Sin embargo, en ese lugar sucedieron historias escalofriantes: desapariciones y asesinatos que trabajadores del lugar conocen y, al comenzar a descifrarlos, se convierten en víctimas de los crímenes


¿Cómo fue la concepción de esta novela?

En todos mis libros me gusta darle un nuevo giro a un clásico previo, el libro Final Girls por ejemplo se basa un poco en las películas slasher, los sobrevivientes de esas películas de horror. Con "Cierra todas las puertas" me inspiré con "El bebé de Rosemary", tanto el libro como la película, soy muy fanático y quería hacer mi propia versión. Fue muy divertido hacerlo, porque me gusta esa historia y pude en mi caso crear un departamento similar, y darle todos estos detalles como esos elevadores escalofriantes, las gárgolas en la fachada, pude construir el edificio desde cero y eso fue muy divertido.


¿Hubo alguien que te inspirara a Jules?

No hubo una persona en particular, me gustaría decir que hay un poco de mi en todos los personajes que escribo, pero especialmente en ella, porque le han pasado varias cosas malas en su vida y está en este cruce en dónde está desesperada y necesita dinero. Eso lo hice por dos razones, una porque quería darle una excusa para poder quedarse en ese edificio, y en segundo pensé sobre la disparidad económica, sobre la gente que no tiene dinero, ¿qué es lo que sería capaz de hacer para conseguirlo? Yo estuve en una situación similar hace 7 años, cuando me despidieron en un periódico y no podía encontrar otro empleo y estuve así por alrededor de un año. Fue muy aterrador porque vi que mi cuenta bancaria empezó a empequeñecer y empecé a pensar. La protagonista se hace esas mismas preguntas.


¿Cómo fue la experiencia de escribir a este personaje?

Sabía que con esta trama en particular, lo último que quería es que un lector pensara que es un personaje tonto. Quería que tal vez no estuvieran de acuerdo con sus decisiones, pero que al menos las entendieran. Busqué hacerla agradable, fuerte y vulnerable, quería que la gente se viera en ella, que se preocuparan por ella y fue algo complicado.


¿Por qué crees que a la gente le gustan tanto los thrillers e incluso las historias de crimen real?

Es curioso, el crimen real eso no lo entiendo, porque he visto algunos de ellos, son cosas que realmente pasaron y son muy perturbadoras para mí. Quizá algunos los disfrutan como entretenimiento pero no me agradan. Pero sí pienso que a todos les gusta ser asustados, experimentar el suspenso y ser envuelto en una buena historia sin saber cómo va a terminar. Me gusta que sea como una montaña rusa, es aterradora pero es un viaje seguro y creo que los lectores reconocen eso, vivir el riesgo a través de otros personajes. Además es muy divertido escribir, yo lo disfruto mucho, sorprender a la gente.


¿Cuál es el sentimiento de ver tus libros publicados en tantos idiomas?

Es sorprendente, pero también parece como que no estuviera pasando. Porque aquí en los Estados Unidos puedo ir a una librería y encuentro mis libros y eso lo hace real. Pero saber que mis libros estan en todos lados, creo que Final Girls tuvo ya su 30 ó 31 edición en otro territorio diferente publicado y eso es una locura. Para mí que la gente de México, China, Alemania los lean, se siente como si no fuese real. Aunque me llegan todas las copias, que no puedo leer porque solamente hablo inglés, pero son copias increíbles, de todas partes del mundo. Es genial pero también es extraño.


¿Te gustaría agregar algo más?

Espero que la gente disfrute la novela, creo que es genial tener un libro del que estoy muy orgulloso, digo es como escoger a tu hijo favorito, no es sencillo, pero creo que este es uno de los que estoy más orgulloso. Cuando lo comencé a escribir sabía lo que quería leer al final y no siempre pasa al suceder el proceso de creación o edición que lo modifica, y éste resultó ser tal como lo que quería.




bottom of page