• DroideTV

Cine Cabañas, una de las sedes de “Voces y temas del cine mexicano"

El circuito surge con el propósito de ampliar las oportunidades de acceder al arte y a la cultura, de difundir y acercar el cine nacional y a sus creadores a todos los públicos.

A partir del 23 de marzo Cine Cabañas será una de las sedes de “Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad”, un circuito de exhibición generado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que busca generar diálogo mediante seis ciclos de cine en catorce sedes en todo el país.


Con el propósito de ampliar las oportunidades de acceder al arte y a la cultura, de difundir y acercar el cine nacional y a sus creadores a todos los públicos, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas presenta “Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad” en un circuito de exhibición que busca generar la conversación y el diálogo mediante seis ciclos de cine y conversatorios que arranca este mes de marzo y concluye el 2 de octubre de 2022.


Son seis ciclos, cada uno integrado por cinco largometrajes entre ficción y documental, con un total de 30 películas que se exhibirán encatorce sedes en todo el país, entre ellas en la sala del Cine Cabañas bajo un esquema de colaboración que permitirá que las funciones sean de entrada libre, con el objetivo de fortalecer la actividad de las salas de cine culturales y alternativas que constituyen un puntal desarrollo para la descentralización y diversificación de la exhibición en México.


Cada uno de estos ciclos está integrado por cinco largometrajes -entre ficción y documentalseleccionados en función de temas relevantes y urgentes en la conversación pública, que incluye películas realizadas por cineastas mexicanos provenientes de diferentes realidades, generaciones y espacios geográficos.


Se abordarán las siguientes temáticas a través de cada ciclo:

1. Directoras en el cine mexicano.

Cada vez es mayor el número de mujeres que ejercen su oficio en el vasto territorio de contar historias para el cine. Desde esa perspectiva de género, con todo lo que ello implica, las directoras mexicanas exploran historias tanto en la ficción como el 2 Cabañas 8, Plaza Tapatía Guadalajara, Jalisco, México. Boletín de Prensa documental, permitiendo acercarse al público a una mirada femenina en el cine. Este ciclo que se proyectará de marzo a abril y se integra de las siguientes películas: El sembrador de Melissa Elizondo Moreno; Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella; Los años azules de Sofía Gómez Córdova; Restos de viento de Jimena Montemayor; y Tamara y la catarina, de Lucía Carreras.


2. Juventud, resistencia y miradas al futuro.

Inmersos en el mundo que los rodea y desde muy distintos contextos, los jóvenes enfrentan la realidad del desempleo, la migración, la falta de oportunidades, la precariedad, las adicciones... pero también con enorme entereza y sed de futuro se organizan en estrategias de sobrevivencia, trabajo y diversión colectiva. Las películas que podremos ver en este ciclo, del 14 de abril al 8 de mayo son: Disparos de Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou; La paloma y el lobo de Carlos Lenin; Somos Mari Pepa de Samuel Kishi, Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón; Ya no estoy aquí de Fernando Frías.


3. Miradas sobre la Conquista de México.

A 500 años de esa derrota militar y sus consecuencias, resulta interesante explorar la perspectiva del cine sobre la efeméride. Diversos realizadores mexicanos se han acercado al tema de la Conquista desde distintas ópticas y personajes, este ciclo reúne obras emblemáticas de nuestro cine que recrean ese momento fundamental de nuestra historia. Se llevará a cabo del 12 de mayo al 12 de junio con las siguientes películas: 499 de Rodrigo Reyes; Cabeza de vaca de Nicolás Eheverría; Epitafio de Rubén Imaz y Yulene Olaizola; Eréndira Ikikunari de Juan Mora; La carga de Alan Johnson.



4. Inclusión y diversidad sexual.

La lucha por el reconocimiento y respecto a la diversidad y libertad sexual en los últimos años ha permitido que el cine aborde con mayor frescura y pluralidad de géneros o formatos historias relacionadas al tema o con personajes pertenecientes a las comunidades LGBT+. Ficción y documental se combinan en este ciclo que abre la puerta a una conversación pertinente y necesaria en nuestra sociedad contemporánea. Las películas que se exhibirán del 23 de junio al 17 de julio son: Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano; Made in Bangkok de Flavio Florencio; Quebranto de Roberto Fiesco; Quemar las naves de Francisco Franco; y Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras.


5. La mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneo.

México es una nación pluricultural. Los pueblos originarios conforman vastas comunidades enormemente diversas que mantienen su lengua, sus formas de organización y sus referentes culturales en una sociedad que 3 Cabañas 8, Plaza Tapatía Guadalajara, Jalisco, México. Boletín de Prensa históricamente ha buscado “integrarlos” y a menudo ignorarlos o desaparecerlos como tales. Hoy en día numerosos cineastas indígenas y afrodescendientes toman la cámara para contar sus propias historias, en su lengua, desde su mirada y su manera de narrar. Las películas que se exhibirán del 28 de julio al 28 de agosto son: El sueño de Mara’akame de Federico Cecchetti; La negrada de Jorge Pérez Solano; Tio Yim de Luna Marán, y Tu’un savi: La lengua de la lluvia de Uriel López España.


6. La Consumación de la Independencia.

Intrigas, levantamientos, ofensivas militares, secretos y pactos políticos, fueron los protagonistas de los años convulsos que siguieron al levantamiento de 1810. ¿Cómo se ha acercado el cine al recuento de esos años y a sus protagonistas? Esto lo veremos a través de las siguientes películas del 8 de septiembre al 2 de octubre: El atentado de Jorge Fons; El baile de San Juan de Francisco Athié Gertrudis; Bocanegra de Ernesto Medina; Morelos de Antonio Serrano, y Su Alteza Serenísima de Felipe Cazals.


La sedes participantes

Cine Cabañas del Museo Cabañas, en Jalisco; Cineteca Sonora, en Sonora; Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en Durango; Cineteca Nuevo León, en Monterrey; Museo Arocena, en Coahuila; Cineteca Alameda, en San Luis Potosí; Cineteca Mexiquense en el Estado de México, Cine Morelos en Cuernavaca, Cinema Nahual en Xalapa, Cineteca Luis Buñuel en Puebla, Vochocinema en Campeche, Cineteca Manuel Barbachano Ponce en Mérida, y en Cinemanía y La casa del cine, en la Ciudad de México.


Al término de cada ciclo, se realizará un conversatorio especial que permita abrir el debate y la reflexión sobre el tema de cada ciclo, con la participación de cineastas, miembros de la Academia Mexicana de cine y expertos. Los conversatorios se transmitirán en vivo vía streaming, a través de las redes sociales de la academia. Este proyecto cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a proyectos de inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE). Para más información: www.amacc.org.mx