top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Conoce Kalimantan, el nuevo hábitat de orangutanes del Zoológico Guadalajara

Este Zoológico es el único parque en Latinoamérica que cuenta con una familia de orangutanes

La familia de orangutanes del Zoológico Guadalajara esta está compuesta por las hembras A-me (36 años) y Mei-ni (21 años), y los machos Nojosh (14 años), Chemita (9 años) y Mantan (5 años) todos ellos nacidos en el zoológico. La familia crece, y ahora presentan a las dos más pequeñitas del grupo, con tan solo 5 meses de nacimiento, ellas son Jandi y Mei-sha que ahora se pueden conocer en su nuevo y más grande albergue ubicado en la Selva Tropical del Zoológico Guadalajara.


Kalimantan, el palacio de los orangutanes cuenta con 700m2, 4 columnas de 10m que se conectan mediante sogas, espacio de descanso y una gran área verde donde los orangutanes podrán ejercitarse, pero sobre todo juguetear que es lo que más disfrutan hacer. Y sí, los seguiremos viendo en la Ruta Orangután, desplazándose a más de 15m de altura. Kalimantan es el nombre en indonesio que recibe la isla de Borneo, de donde son originarios especie de orangutanes como la que habita en el zoológico.


Los orangutanes están considerados dentro de los grandes simios junto con gorilas y chimpancés, este es el segundo primate más grande. Lamentablemente se encuentra en grave riesgo de extinción de acuerdo a CITES o Lista Roja debido, principalmente, a la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y comercio ilegal. Los zoológicos modernos como el Zoológico Guadalajara, son actualmente uno de los últimos refugios para la conservación de esta especie, se estima que, al ritmo actual, los orangutanes podrían desaparecer de su hábitat natural en los próximos 20-25 años.


Los orangutanes son originarios de Indonesia y Malasia. Habitan en las copas de los árboles de las selvas tropicales donde consiguen su alimento que consiste en frutas, hojas, cortezas e insectos. Su nombre se deriva del malayo Orang (hombre) y Hutan (selva) y quiere decir, hombre de la selva.



Los orangutanes son muy inteligentes, pueden crear sus propias herramientas que utilizan para colectar sus alimentos o hacer sus nidos en las copas de los árboles. Se distinguen de otros primates por su característico color rojizo y sus largos brazos, los cuales pueden alcanzar hasta tres metros de envergadura. Los dedos de sus manos son largos y fuertes lo que les permite asirse de las ramas al hacer la braquiación o mejor conocido como balanceo. Sus pies también son prensiles con pulgar oponible.


Los orangutanes son semi solitarios, pero existe una relación muy estrecha entre madres y crías, este periodo de dependencia es el más largo de todos los animales en la Tierra. Las madres son muy dedicadas con sus crías, cuando son pequeñas las traen sujetas a su cuerpo y conforme van creciendo van ganando independencia. El periodo de gestación es de 9 meses y solo dan una cría por parto.





Kalimantan, el palacio de los orangutanes, ya está en funcionamiento y espera a que todos sus visitantes lo conozcan en estas vacaciones. Esta nueva atracción está incluida en los tres paquetes: GuadaZoo (básico), Premier y Diamante.

bottom of page