top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Corteza Editorial: talento nacional en el cómic



Platicamos con Erik Valdez uno de los fundadores del sello mexicano y su aventura en la industria del cómic nacional

Corteza Editorial se fundó en 2012 por Ramón Espinoza, Carolina Herzlt, Glenn Miller y Erik Valdez y Alanis. Se especializamos en cómics de fantasía, dirigidos en su mayoría para niños y jóvenes y cuentan con más de 20 títulos publicados, más de 15,000 copias vendidas y han sido acreedores de varios premios.

Erik Valdez compartió que todo comenzó como un taller literario, donde los asistentes trabajaron en sus historias de novela, cuento corto, obra de teatro y cine. Con el paso del curso algunas personas se fueron y quedaron justo aquellos interesados en el cómic. “Se acabó el taller y vimos que ya había historias que estaban pulidas y pensamos en publicarlas y trabajar en ello. Y alrededor de 7 años llevamos desde que empezamos a ir a ferias de libros y cómics”




El primer título fue “Niebla” de Ramón Espinoza “y por coincidencia todos han sido historias de fantasía. Empezamos con publicaciones en impresión digital encuadernado y poco a poco la gente comenzó a conocernos e hicimos impresión en offset y tirajes de al menos 1,000 números”. El segundo título fue “Crónicas de Amaltea” que lleva seis números, y se trata de una fantasía steampunk, de acción, peleas, monstruos y robots gigantes que escribe Glenn Miller con dibujos de Fernando Peniche. Después de eso salieron “Las Aventuras de Astor y Arbelio” para un público más pequeño que ha lanzado el número 6 con el 7 ya escrito. Y llegó enseguida “Fairy Bitches” que como su nombre anticipa es un título para adultos, “de humor negro, un poco más sarcástico, algo de crítica social, lo dibujo yo. Después sacamos nuestro segundo libro para niños que se llama “Amalteados” que es una versión para pequeños con los personajes de “Crónicas de Amaltea” con humor y situaciones más de caricaturas”.





En 2019 arribó su más reciente título, “Menta”, escrito por nuestra editora en jefe Carolina Herzlt, dibujado por Erika Casab “y es nuestro primer libro enfocado más hacia niñas. El equipo está formado solo por mujeres y trata de una princesa que no quiere serlo. En general tratamos de mantener un alto nivel de calidad, tanto en historia, arte y calidad de impresión en los libros. Siempre tratamos de hacer algo muy personalizado y por ejemplo ahorita que está esta situación de la cuarentena y la pandemia decidimos producir algo nuevo para los fans totalmente gratis. Entonces hay tiras totalmente gratis de “Astor y Arbelio” que estamos publicando en Facebook, Instagram y Twitter. También hay una de “Fairy Bitches” y de “Amalteados”.




Compartió que al comienzo fue complicado llevar a cabo su labor, “porque ninguno de nosotros habíamos hecho el trabajo de publicar un cómic. Tanto Ramón como yo llevamos trabajado desde antes en cómics pero no nos habíamos metido al lado de la impresión, recibir los colores, ver que todos estén bien. Entonces esa fue una curva de aprendizaje, hemos tenido los problemas que siempre pasan. También empezamos a entrar a ferias de libros, a ferias de cómics, aprender toda la logística de ello. Fue un nivel de aprendizaje muy fuerte en los primeros años. Ahora ya lo tenemos más dominado, hemos entrado más y más ferias de ahí vamos tres años en la FIL de Guadalajara en el Salón del Cómic, llevamos 4 años en la FILIJ. Empezamos siendo nosotros cuatro, ahora tenemos vendedores, tenemos gente que nos ayuda con la logística porque a veces son ferias de varios días. Al principio todos teníamos que meter dinero para las impresiones, ahora ya estamos recuperando suficiente dinero como para que se empiece a pagar solo. Hemos aprendido muchísimo, hemos conocido a mucha gente, hemos dado trabajo, es increíble”.




Y el acercamiento con los fans también es algo que agradecen. “Los niños que comenzaron a comprar tus títulos los ves crecer y buscando alguno de los nuevos. De repente nos ha pasado que al principio que no tenemos tantos, hacíamos muñequitos de estambre, de fieltro y a los niños les encantaban. Cada año llegaban por uno nuevo porque se les hacían en ese año. Recibir los comentarios por Facebook, que los niños se emocionan cuando reciben un libro, todo eso ha sido increíblemente padre. Creo que estamos todos muy orgullosos de lo que hemos logrado y que hemos mantenido muy buena calidad, de llevar en cada feria al menos un libro nuevo, porque sabemos que es muy importante estar produciendo traer algo nuevo y no que siempre sea lo mismo”.

Descubre los títulos a detalle en su sitio web y se testigo de las historias que se crean en el cómic mexicano y se vuelven queridos por los lectores.


Visitalos y compra tus ejemplares en: https://corteza.mx/

También están disponibles en Comixology




bottom of page