top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Eliades Ochoa presenta "Creo en la naturaleza" nuevo sencillo de Guajiro

El primer single del álbum fue "Se soltó un león", una clásica plena puertorriqueña con brillantes arreglos.

Eliades Ochoa, legendario músico cubano y miembro original del Buena Vista Social Club, presenta un nuevo single de su próximo álbum "Guajiro", que saldrá a la venta el 26 de mayo a través de World Circuit Records. “Creo en la naturaleza" ha sido escrita por el propio Eliades y cuenta con la colaboración de la aclamada cantautora y multi-instrumentista estadounidense Joan Wasser, también conocida como Joan As Police Woman.


Sobre la canción, Eliades dice: "Con los años, me he dado cuenta de que las cosas sencillas me hacen feliz: mirar el amanecer y las estrellas y disfrutar de la música y de mi familia. Estoy encantado de trabajar con Joan As Police Woman en este tema, es una artista con mucho talento y su voz fresca y su violín aportan mucho a la canción"

Eliades es conocido y apreciado en todo el mundo como uno de los miembros fundadores de Buena Vista Social Club, prestando su voz a la emblemática canción de apertura de ese álbum, "Chan Chan". Siguiendo el fenomenal debut de Buena Vista, Ochoa ha publicó 9 álbumes, obteniendo 4 Grammy Latinos y una nominación a los Grammy. Producido por Demetrio Muñiz y con participación de Rubén Blades, Joan As Police Woman y Charlie Musselwhite como invitados, Guajiro consolida su reputación como uno de los artistas más vivaces que ha dado Cuba en el último siglo.



Ochoa ha llevado "Guajiro" de gira a lo largo de 2023 por todo el mundo, incluyendo actuaciones en el Festival de Jazz de Cheltenham en abril, el Festival de Jazz de Manchester en mayo, y un cabeza de cartel en el Koko de Londres el 29 de octubre.


Los rasgos robustos, el sombrero característico, las botas de vaquero y la imagen icónica del "hombre de negro"... Las canciones de la escuela de la vida impregnadas del tipo de sabiduría ganada con esfuerzo que no se puede comprar. No hace falta mirar ni escuchar demasiado para entender por qué a Eliades Ochoa se le llama a menudo "el Johnny Cash de Cuba". Pero si los paralelismos abundan, su nuevo álbum Guajiro también demuestra que es una voz singular con un estilo y un sonido propios, con firmes raíces en la tradición cubana con un atractivo tan atemporal como universal.


En 1997, cuando saltó a la fama internacional como miembro del grupo Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy, Eliades era una joven promesa. Es cierto que ya había cumplido 50 años y llevaba 18 al frente del Cuarteto Patria, el grupo más importante de Cuba, pero aún estaba en la flor de la juventud comparado con los legendarios veteranos Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, que llevaban tocando desde antes de que él naciera y con los que hizo duetos inolvidables en canciones clásicas como "Chan Chan" y "Candela".


Un cuarto de siglo después, Eliades ya es un veterano con una legendaria historia propia, y Guajiro presenta a Eliades como nunca antes le habíamos oído. Las canciones de Guajiro -la mayoría de las cuales son composiciones suyas- son las más íntimas y personales que Eliades ha grabado.


"El álbum habla mucho de mí y de mi historia", afirma. "Es realmente la historia de mi vida y cada canción tiene mucho significado".

Para la realización de Guajiro recurrió a una serie de simpáticos colaboradores. El productor Demetrio Muñiz representa un vínculo directo con Buena Vista, habiendo actuado durante muchos años como director musical de la banda de gira que surgió del proyecto original. Pero otros vienen de más allá de las orillas de la música cubana, como el armonicista de blues del Mississippi Charlie Musselwhite, la leyenda de Fania All-Stars Rubén Blades y la autora de indie-rock Joan Wasser, que graba como Joan As Police Woman.



"Es diferente de los discos que he hecho antes, me saca de mi zona de confort", señala Eliades. "Llevo muchos años tocando el son cubano tradicional y en este momento de mi vida quería hacer algo un poco diferente -y siempre me ha gustado colaborar y estar abierto a otros ritmos y a trabajar con diferentes artistas".


No está del todo seguro de lo que desencadenó su tardío florecimiento como compositor, aparte de la sensación de que había llegado el momento, la inspiración era fuerte y el viaje de la vida le había proporcionado ideas que pedían a gritos ser compartidas. "Es una etapa diferente de mi vida a la que viví cuando hicimos Buena Vista", dice. "Gente como Compay e Ibrahim tenían muchas historias para compartir, y hacer ese álbum con ellos me abrió las puertas al mundo entero. Ahora siento que es el momento adecuado para contar mis historias. Estoy en un buen momento y llevo estas canciones en el corazón. Podría decirse que es mi manifiesto".


Con el lanzamiento de Guajiro, Eliades Ochoa añade un nuevo y revelador capítulo que entrelaza todos los hilos y cabos de su vida y carrera en un testamento personal definitivo y convincente que honra su pasado, y al mismo tiempo lleva ambiciosamente su música hacia nuevos horizontes.

Commenti


bottom of page