top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Alberto Villareal poesía e introspección en "Aquí no hay sed"

El escritor presenta su libro en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

Alberto Villarreal regresa con Aquí no hay sed, un poemario sobre crecer, ser quien eres a pesar del resto y enamorarse. Él es un lector que dice lo que piensa de los libros en su canal de YouTube "Abriendo Libros". Cuando se enamoró por primera vez y las cosas no salieron como esperaba, el mejor remedio para curar su mal de amores fue escribir Ocho lugares que me recuerdan a ti (Planeta, 2016, 2019). Todo lo que fuimos (Planeta, 2017) lo escribió en aeropuertos, unas veces enamorado y otras con el corazón roto. Anoche en las trincheras (Planeta, 2018), fue su primer libro de relato. Platicamos con él en su visita a FIL Guadalajara sobre su publicación.


¿Qué hay detrás de Aquí no hay sed?

Este es mi último poemario, digo último porque ahora quiero adentrarme más a la novela, es uno que habla sobre el amor, el amor completo, el amor sano, el amor que te quita la sed. Al mismo tiempo una parte introspectiva en la que analizamos un poco quiénes somos, de dónde venimos y nuestro proceso de crecimiento, que nos ha llevado a ser quiénes somos ahora. Eso para entendernos y al final llegar al amor propio. Es un poemario muy libre, es el tercero que he escrito y es uno que tiene muchas inspiraciones en el norte, en el calor, en el sol, en el fuego, en todas estas sensaciones cálidas.


¿Cómo surgió tu interés por la poesía?

El primer poeta que leí fue Jaime Sabines y me gustó mucho porque creo que, cuando estamos chicos sobretodo, tenemos la noción de que la poesía es algo complejo, que no lo vamos a entender, pero cuando leí a Jaime Sabines lo entendí por completo, lo sentí muy cercano. Creo que usa palabras muy cercanas a la gente, además no quiere sonar como un intelectual ni elevado, sino que todo era muy para el grueso de la población entonces conecté mucho con él. Creo que cuando lo leí quise lograr lo mismo, crear este puente entre las personas y los libros, entre las personas y la poesía; y cuando escribo Justo eso es lo que busco, que lean Aquí no hay sed y que sepan que a lo mejor leer tan poesía no es tan complejo y lo pueden entender y que esto sea un puente a otro tipo de poesía, que ya lean a los poetas que quieran leer. Ese fue como mi primer acercamiento y ahora me he aventurado mucho más con otros poetas, este libro por ejemplo tiene mucha inspiración en Emily Dickinson, que hablaba mucho sobre las muertes que vamos teniendo en vida y en la primera parte del libro también hablo un poquito de eso.



¿Qué disfrutas más de escribir poesía respecto a la novela?

Creo que la poesía es más libre en todo, en estructura, en tiempos, siento que la novela es un poco como un maratón, es una carrera muy larga y la poesía es mucho más flexible. Puedo escribir un poema mientras estoy esperando un avión para ir a la feria del libro o puedo hacerlo tomando un cafecito. Entonces no requiero de este aislamiento del mundo exterior, siento que la poesía es más de estar rodeado de gente y de estar compartiendo y es lo que disfruto muchísimo, que justo puedo hacerlo en cualquier momento en cualquier lugar. Además creo que justo como acá en México no se hace mucho, sobre todo lo juvenil, el hecho de crear poesía sobre todo para los jóvenes me emociona muchísimo, porque de nuevo quiero ser el puente entre este libro y todos los demás. Creo que eso es lo que más me gusta de la poesía, que creo que novelas se escriben y se leen muchísimo más, estamos muy acostumbrados a la novela pero no tanto a la poesía. Así que creo que abarcar ese huequito que está por ahí y llenarlo es lo que me lleva a disfrutar lo tanto.


Añadiendo a ese comentario, ¿cuál es tu perspectiva de que los jóvenes justo porque desde niño no se nos inculca, porque a lo mejor no hay poetas o no se divulgan los poetas dedicados a niños y sí también que vivimos en un mundo tan literal que quizá eso nos impide disfrutar mejor la poesía?

Creo que la poesía definitivamente es lo que menos se lee, ya sea infantil, Juvenil y en general, la poesía ni se lee ni se vende como podría ser la novela. Creo que gran parte es justo por ese temor al aventurarse en este género. Igual creo que la poesía en los jóvenes se lee como si fuera novela, no hacemos estas pausas que a veces son necesarias, no lo leemos en voz alta y no lo releemos, sino que tenemos la necesidad de estar terminando libros y ponerlos en nuestra lista que no profundizamos mucho en el texto.


Creo que eso es algo que nos deja lo mejor Tiktok, que es está plataforma en la que estamos recibiendo estimulación todo el tiempo y creo que eso se busca también en los libros y me aparece gravísimo. Sin embargo Tiktok Y estás plataformas están hechas para que nos volvamos adictos y es difícil soltarlas, es difícil luchar con ellos pero creo que hay que ser conscientes cuando estemos leyendo de que estamos leyendo poesía y que hay que leerlo de una forma diferente a la novela. De hecho todos los poemarios que tengo tienen ilustraciones y en este caso son collages justamente para lograr esta pausa medio obligatoria de no estar con texto y texto y texto sino que aquí hay algo que puedes ver un rato y eso te llevará a pensar un poco en lo que acabas de leer y que sea la pausa que se necesita a veces para poder conectar con el poema.


¿Puedes adentrarnos más sobre el poema "Mausoleo de amores"?

En el libro el primer poema Inicia con el nacimiento del yo lírico, de Alberto Villarreal o de lo que queramos que sea, y termina con estos epitafios al amor, entonces logramos este círculo. Además de nuevo la muerte es algo muy presente aquí, por ello el mausoleo tenía sentido para despedirnos de esos amores pasados, el recapitular lo que ha pasado, lo que nos ha llevado a amar como amamos. Creo que al final del día eso es lo que pasa, que las relaciones que vamos teniendo en vida nos llevan a transformar nuestra manera de amar, y si tenemos suerte nos lleva a una manera más sana de amar qué es lo que espero hacer. Este poema fue justamente pasar por estos amores y reflexionar sobre lo que hizo que estos amores murieran, que creo que eso al final nos da herramientas para rescatar los amores que están por venir.


¿Puedes adentrarno ahora sobre "Escondite"?

Creo que el elemento del sol es algo muy presente y está inspirado o viene a mí por este poema de Alfonso Reyes que habla sobre que, como regios, como personas que viven en el norte, nunca estamos realmente escondidos del sol sino que aunque estamos en la sombra hay resolana. Eso también lo relaciona un poco con el estar bajo el reflector, bajo la mirada de los demás, que ya sea porque eres una figura pública o porque realmente en tu círculo a lo mejor te sientes observado y no puedes amar de la manera que quieres amar, o te avergüenza quién eres. Es como estar escondiendote pero al mismo tiempo querer cantar canciones sobre ese amor, es como está disyuntiva, está bifurcación de caminos en la que no sabes si quieres ser libre, o si quieres sentirte protegido.



¿Cómo surgió su interés por promover la lectura?

Fue antes de querer escribir, nace porque a mi alrededor no tenía personas que leyeran y me recomendaran libros entonces me sentía un poco perdido, no sabía que hacer. Vas a librería y te encuentras a lo mejor con la mesa de novedades y tomas el primer libro que te llama la atención, yo uno de los primeros libros que compré con mi dinero fue El país de uno de Denise Dresser, un libro de política y yo tiene 14 años y entonces no me interesaba mucho la verdad, pero fue lo que vi ahí, había muchísimo libros así que asumí que era lo que tenía que leer. Vi que las personas estaban buscando libros y se encontraban con ese mismo obstáculo y quería que leyeran cosas que pudieran gustarles ellos, que se enamoraran de los libros. Porque somos muy crueles a veces y no le damos una segunda oportunidad, leemos uno que no nos gustó y sentimos que todo va a ser así. Comencé a formar una comunidad de lectores donde todos nos recomendaramos libros y formar lectores, así nació y afortunadamente la comunidad creció, yo creí que iba a morir muy pronto porque eran personas hablando de libros en internet, no es algo que en nuestra cabeza iba a funcionar. Pero afortunadamente sí y me interesa no solamente divulgar sino también como escritor el crear este puente el acercar a las personas, por ejemplo la poesía es otra forma de promover los libros, no solo los míos o sino los de los demás.


Asiste a la presentación de libro




bottom of page