top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Brigid Kemmerer presenta "El elixir de flor de luna"

Un reino dividido por la corrupción, un rey desesperado que intenta mantener el control y una joven dispuesta a arriesgarlo todo para destruirlo todo.

El reino de Kandala está al borde del colapso, las peleas entre los distintos sectores no han hecho más que empeorar desde que una enfermedad empezó a arrasar las tierras, y el único remedio conocido, el elixir preparado con pétalos de flor de luna, está seriamente limitado. El rey se aferra a una paz endeble con mano implacable. En la selva, Tessa Cade, aprendiza de boticaria, y su mejor amigo Wes están cansados de ver cómo sufre la gente. Arriesgan su vida noche tras noche para robar pétalos de flor de luna y distribuir el elixir entre quienes lo necesitan, pero no es suficiente. Cuando empieza a rumorearse que el remedio ya no funciona y comienzan a alzarse voces pidiendo una revolución, una decisión especialmente cruel del justicia del rey provoca tal desesperación en Tessa que intenta lo imposible: colarse en el palacio. Platicamos con la autora en el marco de FIL Guadalajara.


¿Cómo surgió la inspiración para la historia?

Mi inspiración para este libro vino cuando estaba creciendo, siempre me gustaron las historias de forajidos como Robin Hood, El Zorro, cualquiera donde alguno se pone una máscara para ocultar quién era y para hacer lo correcto. Estuvo un poco inspirado en el sistema de salud en los Estados Unidos, mucha gente piensa que el Covid inspiró esta historia pero no fue así, el libro fue escrito incluso antes de que sucediera la pandemia. Pero el sistema de salud siempre ha sido un debate en los Estados Unidos, sobre quién tiene derecho al servicio de salud, así que quería tener a mis forajidos, pero no quería que se trataba de dinero como Robin Hood y empecé a pensar qué pasaría si me enfocará en la medicina, eventualmente me llegó la idea del personaje principal y así surgió todo.


¿Cómo definirías a Tessa y su creación?

Me gustó crear este personaje porque creo que es alguien qué tiene un núcleo moral muy fuerte, especialmente cuando tiene que enfrentarse al príncipe Corrick que es un personaje implacable, es básicamente el ejecutor en el reino y castiga a la gente por robar la medicina. Tessa hace lo necesario para ayudar a la gente a sobrevivir y al escribir al personaje quería crear a alguien que fuese este tipo de heroína que siempre está luchando pero que usará más su cerebro, es una boticaria y encuentra su propia manera de solucionar las cosas, es una chica muy compleja.


A veces se necesitan más personajes como Tessa ¿cómo has visto la reacción de los lectores?

Hasta el momento he escuchado muy buenos comentarios de los lectores y me gusta que se relacionan mucho con ella y aprecian al personaje; me alegra que podemos tener una variedad de personajes femeninos para los lectores, porque tenemos chicas jóvenes que vienen de diferentes caminos de la vida y es interesante que sepan que la gente puede cambiar el mundo no solamente con el uso de la violencia.



Sé que has estado de gira durante este año ¿cómo te sientes cuando conectas con la gente y especialmente después del Covid?

Me gusta mucho conocer a los lectores y platicar con ellos, porque escribir es un proceso muy solitario, yo escribo mis libros en mi sótano, en mi oficin,a por mí misma y es algo muy mágico el crear una historia que conecta con la gente alrededor del mundo. Poder ir en persona y conocer a los lectores, conocer a las personas y saber que tienen cierta conexión con los personajes es algo muy profundo. Fue un poco aterrador hacer eso de nuevo, después de que todo lo que sucedió con la pandemia, pero los humanos están hechos para vivir juntos y convivir y me dio tristeza por los años que perdí, que no se pudo hacer, pero me dio alegría volverlo a hacer.


Has escrito diferentes historias algunas de fantasía y algunas más realistas ¿qué disfrutas de crear este tipo de historias tan diferentes?

Siempre me han gustado las historias realistas, la novela juvenil realista está muy cerca de mi corazón, pero también me gusta la fantasía. Sin embargo siempre incluyo ese toque de realismo a mi fantasía, en el corazón de mis historias siempre va mucho el conflicto humano, los mismos problemas que se tienen por ejemplo entre familia o que se tendrían en el mundo real. Por ejemplo la problemáticas que Tessa puede tener son preocupaciones que cualquiera podría tener.


¿Cuáles son los retos de escribir los dos lados de una historia? Especialmente cuando viene de personajes que solemos pensar que son los villanos.

Esa es mi parte favorita de escribir, el tomar a alguien que sé que los lectores no necesariamente les va a gustar por un momento, por un tiempo, y comenzar a mostrárselos a través de una luz diferente y mostrarles que quizá no sean tan malos o que quizá tengan razones por lo que están haciendo lo que hacen. O que quizá no es tan sencillo como parece al comienzo, eso es lo que más me gusta.


¿Te gustaría agregar algo más?

Me alegra que "El elixir de flor de luna" haya conectado con tantas personas y quéetantos me hayan buscado para hablar acerca de lo que ha significado para ellos sobre estos temas complejos, desde ambos lados, porque justo se toma desde el punto de Tessa así como la perspectiva del príncipe. Las cosas son muy complicadas y hay muchos conflictos en este reino, pero creo que así sucede en nuestro mundo.






bottom of page