top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Mónica Jiménez nos platica sobre "Contra las cuerdas" y retomar el teatro

Ha participado también en exitosas telenovelas y series como: “Enemigo Íntimo”, “Rosario Tijeras”, “Quièn matò a Sara”, “Casa de las flores”, “Capadocia”, “Sin miedo a la verdad”, “La usurpadora”, entre otras.

Recientemente vimos a Mónica Jiménez está en la pantalla grande con una participación

especial en “Malvada”, en la telenovela “Mi camino es Amarte” de Televisa y a finales de enero estrenó la serie para Netflix “Contra las cuerdas” donde interpreta a Doña Dolores, la señora de la tiendita y chismosa del barrio. En teatro, retoma la temporada de “El malestar en las mujeres”, en el foro El Círculo teatral y platicamos con ella al respecto.


"Contra las cuerdas" ha tenido una excelente recepción, ¿puedes platicarnos de tu personaje Doña Dolores?

Estoy muy contenta por la recepción de la serie, justo por otras cosas veía a Carmen Ramos, una compañera actriz que hace a doña Victoria en estos días y platicabamos que no hemos recibido más que buenos comentarios de la gente, tanto de México como del extranjero. Yo desde que leí los capítulos sabía que tenía mucho potencial, aborda la temática de la lucha libre, la temática de la situación actual de muchas mujeres en México, porque la diversidad de personajes ofrece una diversidad de mundos también.


A la vez están en este universo del barrio popular, de la gente de a pie, de la gente que se va a su trabajo en camión, de la lucha día a día y que está ahí en la friega del diario vivir en una ciudad como México y que a veces poco vemos retratado, incluso hablando geográficamente, o lo vemos desde un lugar muy común, muy prejuiciado de repente. Creo que el tratamiento que hace la serie es muy interesante y creo que a eso ha hecho que tenga esa buena recepción. Entonces en cuanto vi la historia y vi al personaje que si bien es uno que sale muy puntualmente en los capítulos, se me hizo muy divertido. Sobretodo la oportunidad de jugar con la comedia, que no es algo tan usual en la industria y estoy muy feliz la verdad de que el trabajo está llegando al público.


Doña Dolores es la señora de la tiendita qué ve todo a pasar, desde esa ventanita chiquita que tienen muchas tienditas de la ciudad, que apenas si les ves la cara de quién despacha, pero por esa parte escucha la historia del barrio y sabe que Ángela llevaba años en prisión y que ya salió, pero la hija está en este conflicto de irse con el papá y la que es la madrastra o sea se la sabe de todas todas, los chismes, las intrigas, entonces trate de hacerlo lo más divertida posible.



Yo me divertí muchísimo haciendo la creación, incluso a nivel de imagen, cual maquillaje le ponía, como la peinabamos, cómo abordaba también la textualidad de los diálogos. Además tuve la ocasión de trabajar con compañeros actores con quiénes había trabajado en teatro desde hace años y eso fue muy gozoso. También reencontrarme con directores con los que ya había trabajado cómo Javier Patrón que lo conozco desde hace años, desde "Capadocia" no nos había tocado trabajar juntos en un set.


También la aventura de estar en el barrio, la gente estaba muy contenta, yo también trabajo como acting coach además de mi trabajo como actriz y me había tocado trabajar en una gran cantidad de sets pero nunca me había tocado trabajar en Iztapalapa y la gente estaba muy comprometida, estaban súper prendidos y muy contentos de que su barrio estuviera retratado también. Todas esas cosas en suma hicieron de el trabajo algo muy gozoso y es Igualmente gozoso saber que la serie está siendo vista,



¿Puedes platicarnos también de tu participación en la película "Malvada"?

Ahorita me ha tocado abordar la comedia lo cual me da muchísimo gusto, acá es una historia entre comedia, terror, superstición; también con un elenco muy padre, mucho actor de teatro combinado con cine y televisión, con amigos muy queridos. Una película que dirigió José Manuel Cravioto, un gran director que se la sabe de todas a todas. Yo venía de trabajar con él como acting coach en una serie de la que aún no puedo hablar mucho, pero que se que cuando salga va a ser un trancazo.


No me la pensé dos veces, Igual cuando leí el guion dije que sí, además me encanta todo este rollo de ir al mercado por hierbas, además el grabar en Sonora fue increíble, cumplí mi sueño de tener un puesto de esoterismo y me pusieron ahí en el mostrador con las velas y todo y me divertí muchísimo. Eue un rodaje muy sencillo y la película es muy bonita, fuimos a verla con mi madre hace poco ahora para Navidad y la verdad es que nos divertimos mucho. Se ha mantenido en cartelera un buen rato y escuchado también muy buenos comentarios al respecto.



También retomas el teatro con "El malestar en las mujeres"

Aquí si nos vamos al otro lado, al drama. Yo tenía un buen rato sin hacer teatro justamente me perfilé mucho en trabajar en televisión y cine en los últimos años, tanto como actriz como acting coach y ya tenía muchas ganas de regresar a la escena y no sabía muy bien en qué lado entrarle, porque la manera de hacer teatro, producirlo, levantar proyectos, ha cambiado mucho en los últimos años y las dinámicas que había en torno a ello han cambiado mucho. También tiene que ver con el cambio de gobierno, con los apoyos, porque creo que ha sido uno de los sectores más castigados, ha habido cambios para bien cómo nuevos programas y nuevos espacios y también somos tantos los que estamos en ello que ha habido un decremento en cierto tipo de apoyos. Se dio la coyuntura de regresar a trabajar de nuevo con David Hevia qué es un director con el que yo había trabajado antes, con quién comparto un discurso sobre la escena que me interesa mucho seguir desarrollando, y me invitó a este proyecto qué es un juego de ficción histórica alrededor de una anécdota muy puntual de la post Revolución Francesa en el que guillotinan a un grupo de mujeres que está tratando de hablar desde ese entonces de la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de los derechos porque la Carta Magna de los Derechos Humanos en su momento está enunciada en masculino, por así decirlo.



Entonces yo hago un personaje que escribió la primera declaración, o una versión de la declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana. Sé que suena como un relato histórico y aburrido pero justo el giro que se le da es otro, es en un formato de asamblea muy cercano al público, con música en vivo, tratando de aterrizar y traer a la actualidad esa reflexión de lo que ha pasado tantos años después y las cosas que siguen estando iguales, que sigue sin haber cambios. Está muy cañón cómo todos los días encontramos historias de feminicidios y de abuso y es algo que está ahí, que tenemos que poner sobre la mesa, para reflexionar en torno a ello.


La obra ha tenido una buena recepción sobre todo con el público joven y eso nos da mucho gusto. Estamos en el foro El Círculo Teatral aquí en la Colonia Condesa, muy contentos de haber sido recibidos en esta casa de teatro. Tuvimos una temporada el año pasado los lunes y retomamos la semana pasada y nos quedan tres funciones en este espacio, y si la fortuna nos sonríe tendremos una tercera temporada en otro espacio que aún no quiero dar información hasta que no sea confirmado, con la idea de seguir dando lata. Así que los esperamos en estos últimos lunes que nos quedan, nos dará mucho gusto recibirlos.





bottom of page