top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Raiza Revelles comienza su saga con "El reflejo de la bruja"

La escritora presentó su libro en el marco de FIL Guadalajara

En El reflejo de la bruja de Raiza Revelles, Lena, la futura suma sacerdotisa y la última bruja con la mirada de la estrella, vive atormentada a causa de sus poderes para contactar a los muertos y por la culpa de no haber podido salvar a su hermana, quien quedó atrapada en el infierno. Las cosas empeoran cuando todo parece indicar que el portal al reino del caos se cerrará en las siguientes tres lunas y la oportunidad de traerla de vuelta se perderá para siempre. En un intento por enmendar las cosas, Lena busca la ayuda de Caleb, un demonio con sus propios planes y secretos, a quien le propone un pacto: ella intentará liberarlo de su prisión en el espejo y, a cambio, él la ayudará a rescatar a su hermana. Platicamos con la autora sobre su primera novela.


¿Qué hubo detrás de la creación de estos personajes?

Yo siento que esos personajes tanto Lena como Caleb me han estado acompañando toda la vida. Creo que la primera vez que pensé en la historia tenía unos 11 o 12 años y a lo largo del tiempo e iba agregándoles más carnita, pero creo que pareciera que siempre han estado ahí, pareciera que siempre ha sido gente que recuerdo, como si loS hubiera conocido, porque los empecé a pensar tan chiquita y han estado conmigo en cada paso que siento que no los cree, que se crearon solos. suena loco pero siento que pareciera así.


¿Cuáles fueron los retos principales para esta novela?

El reto principal para esta novela era no borrar esta novela, porque yo soy una persona que tiende a juzgar mucho lo que hace. Antes tenía la idea de que tenía que ser como la revelación lo que yo escribiera, la novela, y si no era basura. Entonces lo que yo hacía es que escribía, lo arreglaba, sentía que a lo mejor no estaba a la altura de las expectativas que yo tenía, o que alguien podía tener. La eliminaba entonces y esta historia la volvía a escribir y empezaba desde cero, la volvía a escribir y volvía a empezar.


Ya finalmente este año gracias a mi editora, la verdad es que llegó y prácticamente me avienta casi con la pared y me dice: eso tiene que salir, ya no hay más tiempo. Y como que el hecho de que ella nunca se fue, siempre estaba recordandomelo ayudó muchísimo a decir: sabes que alguien está esperando esta novela, no es nada más a ver cuándo, sino que tengo alguien que está esperandola, así que me senté, me puse a escribir. Yo tenía miedo de no poder completarla, sentía que tenía este historia que me gustaba mucho pero qué tal la terminaba haciendo horrible y entonces ahí va quedar esta idea de toda la vida pero la y la hice mal.


Creo que al final del día me fui poquito a poquito y disfruté mucho descubrir que podía completarla, que si la pude hacer y cuando al final del día no la borré y me animé a decir: sabes qué, ni siquiera la quiero ver, va para edición. Fue un gran reto para mí porque toda la vida la había estado construyendo así, tuve la confianza de aventarla al mundo y ver qué es lo que los demás opinan.


¿Qué es lo que descatas de la fantasía como género literario?

Yo creo que la verdad hay lugar para todo en el mundo del entretenimiento, sean libros, sean películas, sean series, hay un lugar para todo. Hay una razón por la cual todos los géneros siguen existiendo mil siglos y seguirán existiendo mil más, porque hay gente que conecta más cuando justo la sacas del entorno de todos los días, que eso la relaja tal vez, pero aún así ven reflejos de sí mismos y de su propia vida.


Porque en realidad a pesar de que en la fantasía digas que hay dragones, hay gente que vuela, lo que quieras, siguen siendo personajes que son reales, que siguen teniendo emociones y sentimientos. Porque al final del día vivimos y escribimos sobre lo que conocemos, sobre nuestras experiencias humanas. La Fantasía te sigue otorgando eso. Entonces creo que la fantasía no debe simplemente desmeritarse porque es un mundo imaginativo, hay grandes historias de fantasía, ahí estamos todos sentados a ver qué va a salir ahora en lo de House of dragon saben. Siento que la verdad ningún género debería sentirse mejor que el otro, creo que a final del día todos escogen la experiencia lectora que les venga mejor a ellos.


En mi caso lo que escribo es fantasía oscura, trato de que tenga estos elementos como oscuros, como de terror, como de horror, porque a mí me encanta eso, a mí me encanta ver en los trabajos de Tim Burton, estas cosas que son medio macabras y que tienen estos elementos fantásticos, pero conectando también con el lado un poquito más oscuro de la humanidad, eso me me gusta y eso lo disfruto. Justo siento que al final del día tenemos que dejar como humanos de competir, de mí me gusta más esto y yo soy mejor que tú por esto, y no, todos tenemos más cosas en común de lo que pensamos y hay un lugar para todo y para todo tipo de lectores, entonces siento que es tema de respetar los gustos de todos.



Además en los últimos años hemos visto un gran número de libros de fantasía por parte de escritoras.

La verdad estoy muy contenta, creo que en un tiempo todos recordamos que había autoras que incluso se cambiaban el nombre para que no supieran que era una mujer la que escribía, porque la gente tenía sus ideas de que la fantasía la escribe mejor un hombre y no es así. Siento que obviamente las mujeres tenemos todo el talento, toda la imaginación, todas las herramientas, creo que es hora de dar ese paso, de alzar la voz, de mostrarlo y de sacar nuestras ideas allá afuera, de que las vean, porque viene de lo mismo.


¿Por qué vas a juzgar de dónde viene la voz de lo que estás leyendo? siento que me pone muy feliz ver tantas autores que se están animando a sacar sus libros de fantasía y quiero tratar de leerlas a todas y también creo que me gusta que sean autora latinoamericanas, porque creo que muchas veces lo que te encuentras como un autor tiende a ser contemporáneo, tiende a ser historias como más de reflexión, de uno mismo, de la vida. Yo antes, hasta hace algunos años, como lectora me daba cuenta que la gente escriba fantasía más en inglés y ahora ya no. Me gusta mucho ver eso, ver que las personas están llegando a esto en el mercado y que están sacando sus ideas, con este toque que obviamente nosotros los latinos, que vivimos una realidad distintas de nuestros países, tenemos, así que si estoy muy emocionada de ver esto.


¿Cómo surgió tu gusto por la fantasía?

Mi familia tiene mucho gusto por la macabro, mi familia es de celebrar halloween, de disfrazarnos. Mi abuelita todo el tiempo ganaba concursos de disfraces en los grupos que pertenecía, porque le encantaba ser muy creativa. Una vez hizo un disfraz de un decapitado y los demás estaban asustados, decían que es esto no lo esperaban de mi abuelita, pero le encantaba. Mi familiar es así, salió nueva película de terror y vamos a verla, les gusta mucho. De toda la vida las historias de fantasmas me han acompañado. así que en realidad estaban ahí siempre, no había opción, mi familia es mucho de lo paranormal, mucho de lo macabro, de los fantasmas, así que es algo con lo que crecí y por eso es parte de mi.



¿Cómo ha sido el apoyo de tus seguidores?

Yo creo que siempre está el miedo de que uno saque algo, un libro, lo que sea, un video que es lo que hago normalmente, ese miedo de que lo saques y a nadie le importe, lo que sea. Pero fue completamente lo contrario, yo la verdad no soy una persona que puedo hacer mucho al mismo tiempo, así que me está enfocando en la novela y tal vez mis videos no iban a salir tan seguido, porque estoy encerrada trabajando y mis seguidores, pues son mi familia escogida digamos, son estas personas que me acompañan, que sé genuinamente se preocupan por mí y les importa lo que hago. Me decían: sabes que no importa si no estás en redes ahorita, enfócate en tu novela que es tu sueño y me di cuenta cuando salió la preventa y que la gente me decía que ya lo tenían. No esperaba tanto cariño y tanto interés, no esperaba tanto este abrazo y únicamente me puse a llorar mucho, porque pues tenía el miedo de que a lo mejor a nadie le importara. Estoy muy feliz, con toda honestidad y estoy sobre todo muy agradecida.


¿Te gustaría agregar algo más?

El reflejo de la bruja es la primera parte, termina con todo abierto ,con muchas incógnitas, entonces si va haber continuación. Más que nada sólo quiero decirles que para mí fue muy difícil superar mis miedos como autora para animarme a publicar y estoy seguro que allá afuera hay alguien que se siente igual. Entonces si de verdad quieres escribir no lo borres, si yo pude hacerlo no hay nada extraordinario que tú no tengas, entonces anímate, sé que tú puedes y ya quiero leerte.






bottom of page