top of page
  • Foto del escritorDroideTV

"Estamos experimentando una falla en esta zona. Disculpe las molestias" en el Museo Cabañas

La exposición toma como punto de partida el concepto de hauntología.

La exposición Estamos experimentando una falla en esta zona. Disculpe las molestias toma como punto de partida el concepto de hauntología, “que surge a partir de las reflexiones de Jacques Derrida en el libro Los espectros de Marx (1993) y que posteriormente Mark Fisher metaboliza en Realismo capitalista (2009) y Los fantasmas de mi vida (2014) textos en los que analiza los sentimientos de depresión y nostalgia que se experimentan hoy en día en torno a los futuros perdidos”, en palabras de la curadora invitada, Yuriko Cortes Salcedo.


Los artistas visuales participantes exponen reflexiones principalmente sobre el uso del Internet: “El consumo irrefrenable de imágenes y los remakes”. Son creadores, todos nacidos en México, que nacieron en los últimos dos decenios del siglo XX: “acostumbrados a navegar en internet, frecuentaron cibercafés, tienen acceso a conexión inalámbrica en teléfonos móviles, híper conexión e híper estimulación en la palma de la mano”, señala la curadora. Inmersos en la globalización, acostumbrados “al consumo excesivo de imágenes; consumo que persiste y se acrecienta a través de diversas plataformas de comunicación digital y las redes sociales”.



“Mark Fisher señala que la cultura popular y las generaciones más jóvenes sostienen una obsesión por series, personajes, bandas de música y películas creadas en un pasado demasiado cercano, lo cual nos deja atrapados en un bucle que revisita sin parar la nostalgia. Esta constelación diseñada desde el mercado moldea nuestros gustos y consumos, donde todo parece indicar que cualquier tiempo pasado fue mejor”.


“Las personas, las comunidades y la cultura necesitan de umbrales para marcar el comienzo y el término de diversas etapas dentro de una vida. Sin un punto de partida histórico resulta difícil ubicarse en el tiempo: Fisher menciona que habitar este bucle infinito, aferrados a la nostalgia; genera depresión. Callejón sin salida del que formamos parte: un presente siempre ya ausente que es posible percibir en el trabajo de los artistas convocados a esta exposición”, remata Yuriko.

Estamos experimentando una falla en esta zona. Disculpe las molestias se exhibe en la Sala Norte del Patio Mayor e incluye diversas piezas en tejido, escultura, pintura, video, además de instalación y performance.


Los participantes

Avantgardo, Bernando Nuño, Canek Zapata, Carmen Serratos, Carolina Berrocal, Cuaco

Navarro, Daniela de la Torre, Edrey Cortés, Fernanda Valenzuela "Nadie", Hugo Gutiérrez

(90114), Irak Morales, Leonardo Ascencio, Marita Terríquez, Miguel Cisneros, Natalia

Marmolejo López, Pablo H. Cobián, Panelismo, Romeo Gómez López, Ruby Jáuregui, Sandina Teufel, UCCT (Doreen Ríos + Ricardo Sierra) y Wendy Cabrera Rubio.



¿Qué es la hauntología?

Es una idea desarrollada por el filósofo francés Jacques Derrida. Es la idea de que el presente está obsesionado por los “fantasmas” metafóricos de los futuros perdidos. El concepto señala cómo los “espectros” de futuros alternativos influyen en el discurso histórico y actual. Mark Fisher escribió en 2012 en la revista Film Quarterly: “El futuro siempre se ha vivido como una obsesión: como una virtualidad que ya afecta al presente, condicionando expectativas y motivando la producción cultural”.


Estamos experimentando una falla en esta zona. Disculpe las molestias

Exposición colectiva de arte contemporáneo.

Curadora invitada: Yuriko Cortes Salcedo

Clausura: 11 de diciembre de 2022

Horarios del Museo Cabañas

Martes a domingo de 11:00 am a 17:00 horas. Costos de entrada: General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30 Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter: @museocabanas / YouTube, Spotify: Museo Cabañas

bottom of page