¿Esto está funcionando? El magistral retrato de Bradley Cooper sobre una relación en crisis
- DroideTV

- hace 10 minutos
- 3 Min. de lectura
Will Arnett y Laura Dern protagonizan ¿Esto está funcionando?, una cinta sobre el duelo y la identidad.

Bradley Cooper es conocido por sus papeles en filmes como Nace una Estrella y Escándalo Americano, pero últimamente ha demostrado que su faceta como director también tiene aspectos interesantes, como es el caso de Maestro y ahora también ¿Esto está funcionando? comedia dramática que escribió junto a Will Arnett y Mark Chappell.
La historia sigue a Tess (Laura Dern) y Alex (Will Arnett) quienes deciden divorciarse después de 20 años juntos, lo que hace que cada uno de ellos busque superar el proceso de distinta manera: Tess regresando a la pasión de su juventud y Alex descubriendo una nueva en el mundo del stand-up neoyorkino. Todo esto, mientras liman las asperezas con la crianza de sus hijos y buscan la manera de mantener la convivencia en su círculo más cercano.
También participan Andra Day, Christine Ebersole, Ciarán Hinds, Blake Kane, Calvin Knegten, Bradley Cooper, entre otros. En general, el equipo de esta cinta tiene una química atrapante que te mantiene al tanto de su desarrollo. El dúo de Dern y Arnett es genial, plasmando distintos matices de una relación, desde la ilusión y el júbilo, hasta el fastidio y la tensión. A la par, Day y Cooper nos muestran una dinámica complementaria con la que varios pueden identificarse o recordar a algún conocido.
Aquí hay una combinación potente entre actuaciones, que van entre lo sutil y lo cotidiano, con un guion lleno de diálogos y momentos que se sienten bastante auténticos y desenfadados. El ritmo es lento, pero con una dirección clara y un avance gradual que no sólo permite que conozcamos mejor a los personajes y nos involucremos con ellos, sino que le aporta naturalidad a las distintas situaciones que atraviesan.
La comedia que maneja la cinta es muy parecida a un stand-up en sí misma: se vale de las situaciones, la ironía y la tensión de ciertos momentos, de tal manera que convierte un tema tan complejo y usualmente sobrio como el divorcio en un viaje por distintas emociones donde también hay espacio para las risas.
Aunque vale decir que en momentos puede caer en la romantización: Tess y Alex son personajes sumamente humanos, pero también viven la situación desde un enfoque constructivo con situaciones muy particulares. En ese aspecto, se podría decir que es la antítesis de Historia de un Matrimonio.
La fotografía de Matthew Libatique utiliza muy bien la iluminación para llevarnos por distintos lugares, desde la vida nocturna neoyorkina hasta el idilio de una escapada, todo con cierta dualidad entre los tonos suaves de las escenas en que la pareja está en armonía, con la oscuridad (y a veces cierta aspereza) cuando están en conflicto o en solitario. De ahí que genere distintos ambientes que acompañan las emociones de los personajes.
Por otro lado, la música de Jame Newberry recuerda a varios shows cómicos populares, utilizando motivos para indicarnos una idea brillante, una situación cómica o la energía del momento. La música cuenta con un buen timing para acompañar a la narrativa y dotar a la cinta de cierto tono a partir de los motivos con los que juega.
En general, se trata de una película que juega con tus expectativas y te lleva por diversas etapas en una crisis matrimonial con personajes que son espontáneos, vulnerables y francos, de tal forma que se permiten conversaciones abiertas difíciles de encontrar dentro del género romántico. En buena medida, la cinta refleja los problemas de una pareja moderna que a ratos tienen aire de adolescentes y se permiten admitir que no tienen idea de que hacer con su vida.
En este sentido, es un filme brillante y entrañable que se disfruta bastante si estás en busca de algo distinto que puede ser esperanzador desde la comedia. La cinta tiene una aproximación distinta al divorcio y la crisis de identidad que muestran una visión más contemporánea la cual puede despertar varias reflexiones o recuerdos. Más que la historia de una relación, se trata de dos personas tratando de encontrarse a ellas mismas y es muy probable que conectes con ello.










Comentarios