top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Existen 22 millones de mascotas en busca de un hogar en México

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Perro Adoptado el cual nos invita a reflexionar acerca de la necesidad de encontrar un hogar para perros que viven en situación de calle.

De acuerdo con datos del 2021 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen 27 millones de mascotas en México, de las cuales tan solo aproximadamente 5 millones cuentan con un hogar, eso quiere decir que alrededor de 22 millones de perros y gatos están en condición de calle.


Debido a esto, varios refugios y centros de adopción han puesto manos a la obra para revertir esta situación; sin embargo, existe la necesidad de apoyo hacia estos lugares, no solo en materia de voluntariado, sino también para promover la adopción en las comunidades locales.


Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Perro Adoptado, pero esta fecha no tiene el propósito de celebrar a millones de mascotas callejeras, sino que fue creado para generar consciencia de la necesidad que existe en torno a lomitos que buscan un hogar; ya que la indiferencia ante esta situación perjudica la calidad de vida a la que pueden aspirar.


Algunas de las acciones en las que podemos contribuir para impulsar el rescate de mascotas en el país es a través de la adopción y/o el apadrinamiento, mismos que ofrecen la gran mayoría de los centros de refugio. Para el caso del apadrinamiento, consiste en la posibilidad de poder apoyar con alimento y cuidado médico a una mascota que se encuentre en un albergue sin propiamente llevarlo a nuestro hogar.


Asimismo, también se puede brindar apoyo a través de voluntariado. Esta es de las opciones más recomendables para aquellas personas que tienen disponibilidad de tiempo pero que no pueden adoptar de forma inmediata a un lomito. Parte de la labor que hacen los voluntarios en refugios de animales consiste en apoyar en el mantenimiento de lugar, limpiarlo y acondicionarlo, bañar a los animales y jugar con ellos.


Por otro lado, si decidimos adoptar y estamos en condiciones de hacerlo, es importante considerar la siguiente información: la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) promulgó que un tutor responsable debe comprometerse a garantizar estas cinco libertades a su animal de compañía:

  1. Libre de hambre y sed

  2. Libre de incomodidad

  3. Libre de dolor y sufrimiento

  4. Libre de enfermedad

  5. Libre de expresar su comportamiento natural

Adoptar conlleva una gran responsabilidad y compromiso de hacer feliz a nuestra nueva mascota y hacerlo parte de nuestra familia para que lo cuidemos y eduquemos. Por ello, debemos buscar impulsar y desarrollar en nosotros mismos una tenencia responsable.


Parte de las iniciativas que impulsa Full Life®, alimento high premium para perros y gatos elaborado con fitonutrientes naturales que propician la producción de serotonina la cual contribuye a su felicidad, es la de crear consciencia en la población mexicana sobre las necesidades que existe en torno a la adopción; y esto lo realiza a través de su iniciativa denominada Movimiento Calletana.


Esta iniciativa tiene el propósito de compartir y difundir información de valor en torno a la adopción y tenencia responsable. Parte del apoyo que podemos dar para este tipo de causas es la difusión y participación en ellas.


Algunos de los proyectos que actualmente está trabajando el Movimiento Calletana es la promoción de la adopción a través de aliados en redes sociales y medios de difusión para alcanzar mayor alcance de esta labor. Para mayor información visita: fulllife.com.mx.


Hoy entendemos que existen 22 millones de mascotas sin hogar en México, convirtiéndonos en el país con el primer lugar de abandono de animales de compañía, sin embargo, esta situación podemos cambiarla al brindar nuestro apoyo a centros de adopción, apadrinando y/o adoptando de forma directa sin importar su especie para darle un hogar donde pueda crecer y ser feliz.


Información cortesía Fulllife


bottom of page