top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Floria Sigismondi platica de su nueva película "Presencias del mal"


Una joven institutriz es contratada por un hombre que se ha convertido en el tutor de sus sobrinos tras las muerte de sus padres. Pronto descubrirá que tanto los niños como la casa esconden oscuros secretos y las cosas no son lo que aparentan.

Se trata de la adaptación moderna de la obra de Henry james, "The Turn of the Screw" que es dirigida por Floria Sigismondi. "Mi opinión sobre la historia es femenina", dice Sigismondi. "Quería explorar las ideas del movimiento #metoo y la idea de que si dices algo puedes ser acusado de estar loco, y si no dices algo, ese silencio crece como una enfermedad dentro de ti. Estás condenado si lo haces, y maldito si no lo haces ".


Sigismondi vio, en los dos personajes femeninos centrales del guión, la joven niñera Kate y la antigua ama de llaves de la finca Bly, la Sra. Grose, una alegoría moderna de cómo la cultura dominada por los hombres ha silenciado históricamente a las mujeres, y qué sucede cuando las mujeres deciden no seguir más las reglas diseñado para mantener el status quo.


Cuando Kate comienza a comprender lo que está sucediendo en Bly, también comienza a darse cuenta de que la Sra. Grose sabe o sospecha lo que sucedió en la casa y decidió quedarse callada. "En el corazón de la historia hay una violación que ha sucedido en esta casa", dice Sigismondi. "Las mujeres, ya sean Kate o la Sra. Grose, intuitivamente sienten que algo ha sucedido en esta casa, incluso si no saben exactamente qué. Lo que hace que esta película sea contemporánea es la capacidad de Kate de expresar lo que siente, ve y sabe. La Sra. Grose es una mujer de una generación anterior que ha aprendido a creer que debe permanecer en silencio y que todo estará bien.

"Cada una de las mujeres representa una idea más amplia", continúa Sigismondi. "Señora. Grose es una mujer que ha podido hacer frente en el mundo al ser la guardiana de los secretos. Ella puede saber cosas y sentir cosas, pero ha aprendido a esconderlo, barrerlo debajo de la alfombra. Ella ha podido continuar operando bajo esta idea de que si no hablas de algo, tal vez no sea real. Kate es este fuego que entra en la casa, esta explosión de energía que interrumpe todo. Ella es quien elige decir algo. Pero hay un precio que pagar por eso. En términos de lo que está sucediendo políticamente en el mundo en este momento, la película es oportuna pero los temas no son nuevos. Es una versión contemporánea de una historia clásica ".


Una de las decisiones creativas intrigantes que hizo Sigismondi fue establecer la película casi exactamente 100 años después de la publicación del libro, en 1995, en lugar del siglo XXI. "La nuestra es una interpretación muy deliberadamente moderna en la forma en que usamos el escenario, los estilos y la música de la década de 1990, pero también en cómo ponemos en primer plano la perspectiva femenina, volcando la presentación de James de la heroína en alguien mucho más activo", dice Sigismondi. “Pensé que la década de 1990 fue una gran época para ubicar esta película porque era un momento muy gutural. La gente simplemente se abrió y te mostró lo que había adentro. La música, particularmente el grunge, se trataba de destrozar cosas. La cultura era muy cruda. La sociedad estaba fascinada por las imágenes oscuras. Y la ropa y la moda eran muy anti-moda. Todo eso está desplazado en esta clásica casa del viejo mundo en la que entramos ”


Los cineastas también decidieron hacer una desviación significativa del final de la novela, creando una escena climática que nadie verá venir. "Queríamos superar las expectativas y filmar un final inesperado y un poco extraño", dice Sigismondi. "Definitivamente es diferente del libro y se conecta con temas e ideas más grandes en la película. Estamos increíblemente emocionados al respecto. Realmente va a sorprender a la gente, creo ".

Sigismondi también se sintió atraída por los elementos psicológicos de la historia y la oportunidad de explorar ideas de verdad e ilusión, cordura e ilusión. "La novela de Henry James tenía esta gran habilidad para contar la historia entre líneas", dice Sigismondi. "Hay una hermosa ambigüedad al final en la que no confías necesariamente en el narrador. Has estado con ella todo el tiempo, pero al final cuestionas todo lo que sucedió. Para mí, era importante inyectar eso en la película, el horror psicológico de la misma. Siempre me ha interesado mucho explorar la idea de que las personas operen desde sus miedos. Jacob's Ladder es una de mis películas favoritas en términos de cómo pisa esa delgada línea entre la cordura y la locura, entre lo que es real y lo que no es real. Espero que sea una película de la que la gente pueda salir del cine y hablar. Significará cosas diferentes para diferentes personas, y el final es intencionalmente ambiguo. Está diseñado para crear un diálogo. Esas son mis películas favoritas ".


Aunque The Turning es, en un nivel, tanto una historia de fantasmas como un thriller psicológico, los cineastas querían que el impacto emocional real de la película proveniera de los personajes y las tensiones entre ellos y dentro de ellos. "Esto es más un thriller psicológico que un horror directo", dice Sigismondi. "Se trata de lo que está sucediendo en la mente de Kate y de ver esta casa y este mundo a través de sus ojos. Es una historia sobre cómo se proyectan los miedos y las experiencias de Kate en este mundo. Lo que me emociona de una película de terror psicológico es que puedes estar en la mente del personaje. Para navegar a través de una historia en la mente de un personaje, descubres qué hay alrededor de las esquinas interiores, las heridas profundas del personaje y creo que la gente puede identificarse con eso ".


Kate es una joven plagada de la enfermedad mental de su propia madre. La Sra. Grose es la antigua ama de llaves de la finca que, tras la muerte de los padres de Flora y Miles, se ha convertido en la cuidadora emocional de los niños también. Flora Fairchild, de siete años, es una niña traumatizada por la muerte de sus padres y la desaparición de su ex institutriz, la señorita Jessel, con quien era muy cercana. Miles es un joven enojado, que lidia con los problemas normales de la adolescencia, además de la muerte de sus padres y la posterior muerte de Peter Quint, el instructor de equitación de los niños, que se convirtió en una influencia tóxica para el niño.

A la tensión psicológica de la película se suma la relación entre Kate y Miles. "Era muy importante para mí que si te deshacías de los fantasmas, la historia aún funcionaría", dice Sigismondi. "Sin los fantasmas, la historia es sobre un adolescente con problemas y una mujer que cree que puede identificarse con él porque fue abandonada a los 15 años. Pero el niño tiene problemas que no puede solucionar. Miles es una fuente constante de antagonismo. Simplemente la desgasta hasta un punto sin retorno. La historia funciona en ambos niveles. Tampoco está claro si los fantasmas son reales porque Kate es la única persona que los ve ".


Todos esos elementos, tanto humanos como sobrenaturales, comienzan a interactuar de manera inesperada y, a menudo, aterradora. "A medida que avanza la historia, obtenemos pequeños fragmentos de información, que Kate comienza a reconstruir", dice Sigismondi. "Jessel parecerá ser un fantasma malvado que atormenta a Kate, pero Kate se da cuenta de que Jessel en realidad está tratando de decirle algo, posiblemente una voz reprimida en lo más profundo de sí misma. Parece que Flora sabe más de lo que deja ver y aún puede estar hablando con Jessel. Y descubrimos que Quint era la figura paterna y el mejor amigo de Miles, y todavía puede estar llenando la cabeza del niño con un comportamiento tóxico ".

bottom of page