• DroideTV

Harrison Ford platica de su trabajo en "El llamado salvaje"


"El llamado salvaje" lleva a la pantalla grande la historia de Buck, un perro de gran corazón cuya dichosa vida doméstica queda patas arriba cuando, de pronto, es arrancado de su hogar en California y trasladado al salvaje y exótico Yukón, en Canadá, durante la fiebre del oro de la década de 1890. Como el novato de un equipo de perros de tiro de un trineo que entrega el correo (y, posteriormente, su líder), Buck emprende un viaje extraordinario hacia la adultez que lo lleva a descubrir finalmente su lugar en el mundo y a convertirse en su propio amo.


“En lo que a mí respecta —dice el productor de la cinta, Erwin Stoff—, cualquier persona que pueda trabajar con Harrison Ford tiene mucha mucha suerte. Él es un profesional increíble y uno de los mejores actores que trabajan actualmente”.

Ford es mejor conocido por haber creado a dos de los héroes de la gran pantalla más populares e icónicos de la historia del cine, Han solo, de STAR WARS, e Indiana Jones, de Los cazadores del arca perdida. Ford se sintió atraído por el proyecto por varios motivos.


En primer lugar, le gustó la posibilidad de hacer una película para públicos más jóvenes. En segundo lugar, le intrigaba la forma en que los realizadores crearían por computadora a Buck y a los otros perros, y cómo eso requería que él tuviera que actuar frente a un suplente de perro humano. Ford explica: “Uno de los detalles más interesantes de la filmación de esta película es que no había perros con los que trabajar, había un suplente humano para organizar mi línea de visión y darme a alguien con el que participar emocionalmente. Al principio, fue un poco desafiante, pero, luego, se volvió bastante divertido”.


Agrega: “Pasé más tiempo con Terry que con cualquier otra persona en esta película. Nos ayudamos a lograr lo que el otro necesitaba. Yo actuaba para él, y él actuaba para mí. Estábamos allí el uno para el otro”.


El director Chris Sanders, declara que Harrison realmente aportó muchísimo. “En el libro, Thornton atraviesa determinadas situaciones con Buck, pero no creo que su personaje esté muy bien definido. Y creo que una de las cosas maravillosas que hizo Harrison a través de todo este proceso fue poder encontrar a ese personaje, crearlo. Y realmente definir qué iba a ser. Desde el principio, él y yo teníamos conversaciones muy profundas sobre este personaje”.


Con estas conversaciones, Ford comprendió que el lugar de su personaje en la historia era redimir a los hombresa los ojos de Buck después de su experiencia con un dueño abusivo. Pero para el actor, que actualmente tiene tres perros pequeños y ha tenido perros toda la vida, lo que era especialmente atractivo era que la película no solo trataba de la transformación de Buck, sino también de la de su personaje, John Thornton, como resultado de su relación con Buck.


Ford explica: “Una de las cosas que siempre busco en un proyecto es lo que denomino un ejercicio emocional para el público. Una oportunidad de participar en una historia en la que se reconozcan a sí mismos y de generar, en el público, el poder de la comprensión emocional”.

Al describir a su personaje, Ford sostiene: “John Thornton es un hombre que comenzó a sentirse incómodo en su vida y en su mundo. No pudo soportar el dolor y la carga de sus circunstancias. Así que huyó de su hogar y se dirigió hacia el sur, al Yukón, en donde podría encontrar oro y hacerse rico, y por otro motivo fuertemente emocional: su joven hijo siempre había querido explorar tierras salvajes. Pero, en realidad, se dirige hacia allí para encontrar paz y soledad”.


Continúa: “Luego, conoce a Buck, y se vuelven compañeros en este viaje, con un vínculo emocional, y se enfrentan juntos a los peligros y las aventuras. Ese viaje y la relación entre estos dos personajes me conmovió”.

Stoff explica: “John Thornton es un personaje con un exterior áspero, pero una vulnerabilidad increíble y, en el transcurso de la historia, comprendes que la vida realmente lo ha lastimado y abusado de él. La actuación de Harrison es increíblemente conmovedora”.

“La relación entre Buck y Thornton es el centro de la historia para mí”, opina el guionista Michael Green. “Son dos criaturas que se encuentran en un lugar al que ninguno de ellas pertenece. Los dos provienen de vidas que amaban y que extrañan, pero que ya no pueden tener. Buck está progresando y convirtiéndose en la mejor versión de sí mismo, pero Thornton es un hombre roto. Cuando conoce a Buck, que es tan inherentemente querible y está tan lleno de amor y vida, Thornton no puede evitarlo y comienza a sanar”.


Ford comenta: “Al igual que John Thornton, siempre he tenido una verdadera curiosidad por los lugares a los que no he ido. Y me ha conmovido el poder y la majestuosidad de la naturaleza”.