• DroideTV

Juan Comparán nos pone al día con las "Leyendas de Quidea"


El escritor tapatío Juan Comparán, el creador de la saga Leyendas de Quidea ha lanzado la más reciente entrega "Compasión infinita"


En la saga Leyendas de Quidea, los herbos, personajes semejantes a los humanos, pero con una segunda naturaleza vegetal, viven en un mundo dominado por doce lunas y asolado por una antigua Maldicion. Ilah, Xaih, Erith y otros más, lucharan contra ella en diferentes épocas y con distintas armas y descubrirán en su travesía, el poder de darle forma a sus sueños. Platicamos con el autor al respecto.


¿Cómo surgió la idea de la saga?

Desde el origen pensé en la idea de hacer una saga de libros, un proyecto como este, dado que siempre me han gustado las historias de fantasía, del estilo de Harry Potter, El señor de los anillos e incluso otras leyendas como Merlín El Mago, La Historia sin fin, etcétera. Quise hacer una saga desde el inicio y el primer libro que escribí, “La leyenda de Erith”, me sirvió para poder cimentar el mund,o para poder comenzar a construir todas las características de este universo. No sabía cuántos libros exactamente serían, yo tengo un número en mi cabeza que son 7 pero no estoy seguro. Así comencé y empecé “La leyenda de Erith” y en vez de ir hacia adelante, cómo sería lo ideal, me di cuenta de que quería ir hacia atrás y generé otra línea del tiempo que es el libro “La maldición ancestral”. Con el tiempo he creado dos líneas temporales en el mismo universo y en la misma saga, y puede uno iniciar por cualquiera de los dos.


¿Cómo surgieron los personajes llamados “herbos”?

Son una especie de humanoides que tienen parte de una planta en su fisionomía. Ellos viven en un mundo en el que hay 12 lunas, las cuales tienen sus reglas, son muy especiales porque sus radiaciones ayudan a la cosecha y marcan los nacimientos. Las lunas son muy relevantes y por otro lado están los sueños. El poder de soñar y las catástrofes que pueden ocasionar son parte de la historia, porque al estar hablando de una civilización mítica como esta, podemos decir que sus superpoderes están en los sueños. En estas líneas de tiempo surgió una maldición y un mal antiguo que proviene de un sueño y que se manifiesta en los de ellos por lo que los protagonistas van a tener que, a partir de ahí, descifrar los misterios de las lunas.



¿En dónde nos encontramos en “Compasión infinita”?

Esta es la segunda parte de “La maldición ancestral”, es la historia de Ilah, una jovencita que desde que nace protagoniza serios ataques por fuerzas que no quisieron su nacimiento ni el de su hermano porque saben que ellos van a lograr un gran cambio porque en este caso van a empezar una especie de revolución de los sueños. Su vida está marcada por estos ataques. Pero además por destellos de sus vidas pasadas y por el origen de este antiguo mal, por lo tanto cuando nace su hermano ella lo tiene que proteger y para hacerlo tiene que correr una aventura en la que debe rescatar almas olvidadas. Tiene que rescatar almas que están perdidas. Las mujeres al ser parte plantas, su corazón es un corazón semilla, entonces cuando alguien muerec ese corazón es enterrado para que salga de ahí un fruto y de ese fruto quién lo come garantiza el renacimiento de los que mueren. En esta historia hay semillas sembradas en lugares ocultos y corazones semilla de algunos personajes. Ella, para poder proteger a su hermano, tiene que de alguna manera rescatar estas almas olvidadas, en un acto de compasión porque nadie se interesa en ellas. Poniendo de ejemplo aquellas series o novelas en la que hay personas que pueden ver muertos y a veces están atrapados, no se pueden ir porque tienen algún tipo de circunstancia que los mantiene todavía entre los dos mundos, entre el umbral y hay personas que tienen la capacidad de ayudarles y hacerlos avanzar. Es una analogía similar con la diferencia de que las almas están arraigadas en una semilla. Y al final se va a encontrar con una sorpresa muy grande algo que jamás hubiera imaginado.


Sé que los libros han llegado a las aulas y que los estudiantes los han recibido muy bien.

Los libros los han leído en muchos lugares y muchas escuelas y centros escolares. Los han llevado como lecturas y ha sido una respuesta muy bonita, hemos visto que gracias a los libros han hecho obras de teatro, manifestaciones artísticas, objetos, disfraces, lo exprimen como una naranja y le sacan mucho jugo.


¿Cuáles son los retos de crear un mundo tan complejo?

Es un reto de muchos detalles y mucha disciplina, de mucho recordar los términos que empleaste, porque no es sólo un ejercicio literario sino una arquitectura. Porque al querer un universo debes crear reglas congruentes y no romper la armonía de la historia. Necesita un cuidado especial y mucha disciplina y son historias celosas, eso quiere decir que a menos que tengas todo el tiempo del mundo vas a poder crear otras.


¿Cómo ha sido la evolución de Ilah?

Es un personaje iniciático, es el camino del héroe, del que tiene el llamado a construir un mundo diferente, a hacer un gran cambio. Es quien tiene que salir de la comunidad, de su vida común, a un despertar de su conciencia. Eso la lleva a esta aventura, a identificar las contradicciones que hay en la sociedad y al tratar de crear una transformación que ya le hemos visto desde que era pequeña, desde que nació y qué ha sido marcada por el acecho de la oscuridad. A lo largo de las aventuras es una persona que va creciendo y se da cuenta de la vejez de su alma y de que probablemente su paso por el mundo no será tan largo como ella pensaba, sino que las aventuras que van a vivir la van a proyectar muy rápido hacia el desenlace de su meta.


¿Cuáles son tus próximos planes?

Actualmente estoy escribiendo el libro que correspondería a la tercera parte de “La leyenda de Erith”, es muy interesante me, gusta mucho este proyecto y pienso que es uno de los más importantes de mi vida y espero tenerlo en diciembre. No sé cómo vaya a ser la Feria del Libro, en un inicio pensábamos presentarlo ahí. Pero de cualquier manera encontraremos la forma de realizar un evento y presentarlo.


Visita su sitio web http://www.leyendasdequidea.com/


#experienciaquidea #juancomparan #lasleyendasdequidea





© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W