top of page
  • Foto del escritorDroideTV

La importancia de ejercitar física y mentalmente a tu gato

La MVZ Claudia Edwards explica como reforzar el lazo emocional con tu minino

A pesar de la creencia común, los gatos son sumamente cariñosos y el apego a sus tutores humanos puede ser igual o más fuerte que el de un niño de acuerdo a estudios del 2019. Parte de retribuir a este afecto consiste en crear un ambiente donde puede vivir sano y feliz, incluyendo actividades para ellos. Pensando en ello, Minino Plus, en compañía de Space Jam y Warner Bros Pictures han compartido algunos datos sobre la importancia de ejercitar a tu felino.


De acuerdo con la MVZ Claudia Edwards (especialista en medicina en gatos, etología, bienestar animal, bioética y el lazo humano-animal) los gatos pasan el 40% de su tiempo durmiento, 22% descansando, 17% acicalándose, 16% cazando, 3% merodeando y 2% alimentándose. Si los gatos no completan el tiempo que le dedican a la cacería, entonces pueden experimentar problemas como depresión, estrés, autolesión, sobreestimulación, entre otros. Dado que obviamente permitirle salir al exterior puede ser perjudicial o incluso letal para ellos, este tiempo se le dedica al juego “las conductas de cacería son exactamente las mismas conductas de juego” explica Edwards.

Los objetivos


Además de controlar el peso de tu mascota, obtener un buen tono muscular, generar endorfinas, liberar el estrés y en general mantener a tu minino saludable, el ejercicio y el enriquecimiento ambiental pueden ayudarte a acercarte al consentido de la casa “antes se pensaba que la gente hacía lazos con la comida, en realidad se hace con el juego, la convivencia”.

A continuación te mostramos algunos de los objetivos que conseguirás con ello:

· Promover los comportamientos naturales de nuestros gatos para evitar conductas indeseables

· Ayudar a canalizar la energía a objetos adecuados

· Sentir que nuestros gatos están en un ambiente donde van a estar felices.

En general, se recomienda jugar con tu gato al menos 20 minutos al día, ya sea de manera continua o distribuidos a lo largo de la jornada (por ejemplo, dos sesiones de 10 minutos). También considera que “cuando hacemos un programa de enriquecimiento ambiental lo vamos a hacer pensando en todos los órganos de los sentidos de los gatos” por lo tanto, es recomendable buscar estímulos que involucren el olfato, la vista, el oído, el tacto y el gusto. Aquí algunas recomendaciones para enriquecer el ambiente de tu hogar:

· Provee a tu mascota de objetos adecuados para su rascado. Puedes basarte en las texturas que le gustan para brindarle un rascador: cuerdas, madera, cartón, tela, etc.

· Deja acceso libre a la venta para que puedan disfrutar de la vista

· Coloca estructuras de distintas alturas para que exploren o descansen

· Crea tus propios juguetes. Puedes inspirarte en diversos tutoriales e ideas de internet, sacarle partido a los materiales reciclados y las mercerías para tener una infinidad de juegos.




bottom of page