top of page
Foto del escritorDroideTV

La Viuda de Clicquot, desafía a sus críticos y revoluciona la industria de la champaña

Filmada en Francia, la mayor parte de la producción de La Viuda de Clicquot tuvo lugar en Burgundy en el histórico Castillo de Beru


Ya está en cines La Viuda de Clicquot, en la cual después de la prematura muerte de su esposo, Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot desobedece las costumbres al asumir las riendas del nuevo negocio de vinos que habían comenzado juntos. Conduciendo a la compañía a lo largo de vertiginosas vueltas políticas y financieras, ella desafía a sus críticos y revoluciona la industria de la champaña hasta convertirse en una de las primeras grandes mujeres de negocios del mundo.


La Viuda de Clicquot está basada en la biografía bestseller del New York Times, “The Widow Clicquot” de Tilar J. Mazzeo. Filmada en Francia, la mayor parte de la producción tuvo lugar en Burgundy en el histórico Castillo de Beru, con sus pintorescos viñedos y gran mansión, un sustituto de la verdadera Verzy, hogar de los Clicquot, donde la famosa champaña Viuda Clicquot cobró vida a principios de 1800.


Con la guía personalizada del archivista de la marca, el equipo de producción y el reparto tuvieron una mirada íntima de la vida de Barbe-Nicole y obtuvieron un extraordinario conocimiento de su imperio de la champaña. Las escenas con las que cierra la película fueron grabadas en Reims, en el corazón de Champagne.


La Viuda de Clicquot

LA CREACIÓN DE LA VIUDA DE CLICQUOT

Comentario del director Thomas Napper

Cuando leí por primera vez el guion de LA VIUDA DE CLICQUOT de Erin Dignam, lo que sobresalió para mí fue la vida de una mujer única, Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot (Haley Bennett), contada a través de una batalla entre el presente (1806) y un ejército invasor de recuerdos (1799). Me pareció inmediatamente como una historia de fantasmas única y personal, llena de emoción y vinculada con la psicogeografía de la casa y el viñedo en el que ella vivía. Fundamentalmente trata de las relaciones; una con el pasado- el esposo (Tom Sturridge) y la otra con el mentor y distribuidor de la viuda en el presente- Louis Bohne (Sam Riley). Pero ultimadamente, trata de la relación transformadora de Barbe-Nicole con ella misma y su trabajo (los viñedos), llegando a poseer su poder propio, su propia identidad y creando su propio increíble legado.


Así como Sunset Boulevard, la historia comienza con un cadáver inexplicable, un joven esposo, Francois Clicquot y una viuda recién formada, de 26 años de edad. Una parte de la película lentamente va llenando las interrogantes de una vida vivida y después trágicamente perdida. De alguna manera, esta parte de la película es como viajar hacia el pasado. La parte presente de la historia navega la vida de Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot como una joven viuda- su lucha para convertirse en propietaria y después su intento desesperado por continuar el trabajo que empezó con su esposo; sus intentos por construir un negocio a principios de la Francia del siglo 19, cuando no podía vender su champaña ni exportarla debido a las guerras napoleónicas y sus restricciones; para después recurrir al contrabando y con la ayuda de Louis Bohne, enviando su primera cosecha a Amsterdam.


La Viuda de Clicquot

La Viuda de Clicquot es una crónica del nacimiento de una fuerza profundamente ingeniosa y empresarial. Barbe-Nicole fue claramente una joven mujer excepcional y dedicada. Encontró la manera de seguir adelante y producir no solamente una de las más grandes cosechas de champaña jamás hechas, sino que logró enviarla a pesar de las prohibiciones a su mercado en San Petersburgo. Centramos la película en su trabajo, su dedicación a los viñedos y la complementamos con recuerdos de su matrimonio, el cual se va desintegrando lentamente. El movimiento entre el pasado y el presente nos permite acceder a la vida privada de esta extraordinaria mujer conforme logra empoderarse, al tiempo en el que su esposo va perdiendo su batalla en contra de la enfermedad mental y el opio.



En nuestra historia, Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot nunca deja el viñedo después de la muerte de su esposo, ella estaba ‘por siempre casada con las vides’. Excepto por la última escena de la corte, toda la película tiene lugar entre los corredores y habitaciones de una casa, bodega, viñedo y las cavas de la propiedad de la Familia Clicquot. Pude ver dentro de esta limitación una extraña forma de libertad creativa y liberación. La belleza del viñedo Verzy se convierte en una prisión psicológica de la cual ella no desea escapar, y solamente en la última secuencia del juzgado ella se ve

obligada a ir más allá de los muros de su prisión.


La película termina con su última decisión de permanecer como una viuda y entregarse por completo a los viñedos. Es en este pequeño triunfo, que en mi mente se logra finalmente exorcizar del pasado, que finalmente el fantasma de su esposo puede descansar. Es un momento poderoso y conmovedor de autosuperación y me parece increíblemente relevante ver a una mujer de la época napoleónica tener valores tan sólidos y tanta confianza en ella misma. Me encantan todos los personajes en esta historia, y los actores realmente lo han dado todo por excavar y entregar estas actuaciones, en la lluvia y el lodo de un Noviembre Francés.


Esta película ha sido un trabajo de amor, un esfuerzo realmente colectivo. Al saber que teníamos en nuestras manos los delicados bucles de esta increíble historia nos unió y me siento muy privilegiado de haber sido parte de este increíble equipo de creativos y productores. LA VIUDA DE CLICQUOT es una película verdaderamente independienteestamos orgullosos de estar estrenando en Toronto y no puedo esperar para compartirla con ustedes.

Comments


bottom of page