top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Lu’ Biaani: el legado de Toledo como fotógrafo y coleccionista

La exposición también celebra el 25 aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Alejandro Castellanos participa como el curador invitado de esta muestra (Cortesía)

Actualmente, el Museo Cabañas alberga la exposición Lu’ Biaanni: Francisco Toledo y la fotografía término zapoteco que puede interpretarse como “ojo de luz” (del 7 de mayo al 18 de septiembre). La muestra se conforma por 400 obras que van desde inicios del siglo XX hasta nuestros días, con obra original de Toledo así como la colección que formó el artista, la cual alberga obras de algunos de los fotógrafos más notorios de México y el mundo.


Las piezas que se presentan en la exposición forman parte del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) el cual unió fuerzas con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Amigos del IAGO y el Museo Cabañas para presentar esta exposición.


Susana Chávez Brandon, Directora General del Museo Cabañas, comentó “para nosotros también representa cristalizar uno de nuestros objetivos, que es lograr sinergia con diferentes instituciones y personas para hacer posible que el público general disfrute exposiciones de alto valor, y para fortalecer lazos con aliados en este trabajo de la difusión del arte y de movimientos visuales que enriquezcan a nuestras comunidades”.


La exposición se sustenta en una investigación que comenzó a gracias al programa “Colección en vivo” y tuvo lugar en el CFMAB y el CaSa de 2015 a 2018. Así, tras seis años de investigación Alejandro Castellanos participa como el curador invitado de esta muestra. De acuerdo con Castellanos, se estima que la Colección Toledo de Fotografía alberga alrededor de 100 mil piezas entre impresos y negativos.


Obra de Sotero Constantino Jiménez

Castellanos expresó “empezamos estudiando la colección, pero el enfoque que le dimos a la exposición fue pensar no solo en lo que implicaba la colección de imágenes del maestro Toledo, sino también lo que estás imágenes generaba de su momento, han generado y siguen generando en quiénes formaron parte de los espacios que maestro impulsó. Entonces la exposición se podría pensar como un recorrido, una idea que incluso parte del propio Francisco Toledo”.


Durante su juventud, Toledo se sintió inspirado por la obra de Álvarez Bravo, fue gracias a un catálogo del artista que se publicó en 1945 que el artista se interesó por la fotografía. Posteriormente, Toledo fundó el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el cual actualmente celebra su 25 aniversario. La exposición trata de capturar la manera en que la admiración de Toledo por Álvarez Bravo no sólo influyó su obra, sino también a los fotógrafos que se han formado en el CFMAB.


Obra de Graciela Iturbide

Este recorrido por el desarrollo del trabajo fotográfico alrededor de Toledo se desarrolla en diferentes ejes temáticos o núcleos, que parten de la obra del propio Toledo y continúan por temas como los 25 años del CFMAB, la relación entre Guadalajara y Oaxaca, los vínculos de Toledo con los movimientos sociales, un repaso por la historia de la fotografía en México, los autores que tuvieron contacto con el maestro, así como la obra e instalaciones de autores jóvenes.


Obra de Sotero Constantino Jiménez

La exposición alberga piezas de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson,

Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Juan Rulfo, Pedro Meyer y Marcela Taboada, entre otros.





bottom of page