top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Museo Cabañas: llega la obra de Mauricio Limón de León con la exposición Memoria ciega

Memoria ciega de Mauricio Limón de León se integra por una selección de piezas que incluyen pintura, máscaras y performance para transmitir un tono satíricamente crítico.

La exposición Memoria ciega de Mauricio Limón de León se integra por obra creada entre México, Ámsterdam y París, a partir de diversas técnicas como la pintura, la fotografía, el video, el performance y la escultura, el trabajo de Limón de León se desarrolla bajo diversas directrices sociológicas que van desde lo etnográfico, psicológico y político hasta una búsqueda humorística de lo que marca la identidad.


Destaca la presencia de la máscara como objeto a través del cual Limón de León mezcla elementos de culturas africanas y también se incluye una serie de pinturas en las que diversos paisajes o escenarios híbridos dialogan con signos abstractos que el artista se apropia del pintor surrealista Yves Laloy y un conjunto de piezas que Limón de León elaboró en colaboración con los artistas wixáricas Josefina Venegas y Ramón Carrillo con el objetivo de extender su investigación hacia la producción de objetos con técnicas artesanales y resaltar la transmisión de saberes, materiales y símbolos.



Mauricio Limón de León tiene una licenciatura en artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM; es ex alumno de la Rijksakademie, Ámsterdam, de la generación 2016-2017; y ha sido artista residente en Fondation Fiminco, en París; en Casa Wabi, Puerto Escondido; y en Casa Gallina, de la Ciudad de México. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Universitario del Chopo, el Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil y la Casa del Lago, Ciudad de México; y también en Ámsterdam, Bonn, Nueva York, San Francisco, Madrid, entre otras ciudades.


En años recientes su obra se ha incluido en colecciones públicas y privadas como Colección Cisneros, la Colección del Departamento de Gráficas del Kunstpalast, Colección Oehmen, ESPAC, la Colección de Alain Servais, Frank Demaegd Collection, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y Museum of Contemporary Art San Diego. Ha sido finalista del Future Generation Art Prize de la Fundación Victor Pinchuk, acreedor de la beca de Jóvenes Creadores del FONCA y de la beca anual de Pollock- Krasner Foundation. Actualmente vive y trabaja en CDMX. Platicamos con el artista en entrevista.



¿Cómo fue la concepción de esta exposición?

Empezó con las máscaras que son el eje de la exposición, las empecé a pensar estando en Amsterdam, ahí estaba haciendo una investigación visual sobre la representación de la piel blanca en la cultura flamenca. Haciendo esa investigación también estaba interesado y veía museos de Francia por ejemplo con máscaras y con toda la tradición Europea y sus colonias y también el asunto que existe sobre la restitución y repatriación, que es todo un tema por allá e inclusive aquí. Entonces me surgió la idea de hacer unas máscaras que están pensadas en estereotipos, no representan a nadie en particular, y me salió mucho la influencia de estas máscaras michoacanas, máscaras de carnavales mexicanos, de las fiestas patronales.


Al mismo tiempo hice una mezcla con algunas características de las máscaras africanas, de tribus de África occidental y más que nada de ahí surgió la idea y la idea es que sean activadas a través de performance y video y en esta exposición hay cuatro videos que de alguna manera lo hacen. Las máscaras son protagonistas y salen actores representando una sátira, por qué estas máscaras también son una sátira de esta serie de estereotipos y de hegemonía del poder colonial y todo lo que tenemos ahora con la post Colonia.


Eso es como el eje principal de la exposición y a partir de ello hay varios cuerpos de obra que surgen desde las máscaras, una de las obras es una desarticulación de estas piezas, de estas máscaras, las cuales las convierto en una especie de imágenes abstractas. Hay otras que son unas litografías, que son una mezcla de capas en donde hay fotografías de mis propias máscaras con fotografías de máscaras africanas, entonces se hacen unos seres muy bizarros. Un poco lo que yo siento o lo que busco es representar esta fantasmagoría de espectros de la colonia pero vista hoy en día.



¿Cuanto tiempo llevo el desarrollo de esta exposición?

Llevo varios años con este proyecto, es un proyecto que considero sigue abierto, trabajo muchos proyectos a largo plazo. También al ser un proceso abierto para esta exposición hice tres pinturas, tres paisajes que tienen también esa influencia. Son paisajes urbanos entre el campo y la ciudad, uno de ellos es un campo de Cempasúchil y otras son unas fotos que tomé en la Sierra Huichola aquí en Jalisco. Las pinturas tienen unas referencias unas apropiaciones de un pintor surrealista Yves Laloy que trabajó mucho con indios navajos y estas pinturas de alguna manera se volvieron el fondo y el escenario de uno de los videos que estoy presentando aquí con una máscara muy particular.


¿Puedes platicarnos de las piezas que elaboraste en colaboración con los artistas wixáricas Josefina Venegas y Ramón Carrillo?

Sí, son vestidos y otras piezas que juegan entre la indumentaria y el objeto escultórico y son una especie de homenaje a la admiración que tengo por la artesanía en particular, por la fragilidad que representa, y que también de alguna manera no son objetos perfectos, son objetos que tienen más dedicación y su propuesta está más en su dedicación y en el artesano mismo que en el acabado final, es como una especie de contra punto a la escuela muy minimalista, una crítica al objeto en el arte contemporáneo.


Memoria ciega

De Mauricio Limón de León.

Apertura: 21 de octubre, 13 horas.

Salas 5-7 del Circuito Sur.

Clausura: 10 de marzo de 2024.


Calle Cabañas No. 8. Colonia Las Fresas.

Plaza Tapatía. CP 44360. Guadalajara, Jalisco.

Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 17:00 horas. Costos de entrada:

General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30


Comments


bottom of page