top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Museo Cabañas invita a conocer poesía concreta de Ruth Wolf-Rehfeldt

La exposición forma parte de Escolios, una revisión al Acervo Documental de Mathias Goeritz

El pasado viernes 23 de noviembre el Museo Cabañas inauguró una nueva exposición Escolios: poesía en correo. Ruth Wolf-Rehfeldt y el arte en red. La exposición se integra por más de 70 documentos entre postales, cartas, fotografías y catálogos con las obras de Ruth Wolf-Rehfeldt, Mathias Goeritz y otros artistas alrededor del mundo. La exposición nos muestra el arte correo (o Mail Art Movement) una red de artistas surgida en la década de 1950 que enviaban obras de pequeña escala a través del servicio postal, lo que permitió un intercambio artístico libre de censura durante esta época.


La exposición se forma gracias a la revisión del Acervo Documental Mathias Goeritz, Raúl Rueda, curador de la exposición, menciona “este tiempo que hemos trabajado en su conservación nos hemos familiarizado más con los documentos que tenemos de resguardo en el museo. Nos hemos dado cuenta que hay grupos de documentos que se pueden utilizar para exposición porque tienen una cantidad importante de elementos… pensamos que era una buena oportunidad para que la gente de Guadalajara y otros lugares del país pudieran conocer la obra de Ruth Wolf y su relación con Mathias Goeritz”.

El trabajo de Ruth Wolf-Rehfeldt tiene como punto de partida las letras, los caracteres negros y rojos de su másquina Erika Schreibmaschine con la que exploró la poesía concreta, la lingüística, el diseño gráfico, el arte conceptual y los símbolos. Además de las barreras del lenguaje, la curaduría se enfrentó al desafío de empezar a armar una relación de cómo podíamos traer un discurso situado en Berlín, ligarlo a México y a Mathias Goeritz; lo que hicimos fue tejer esta red que se había hecho con los artistas de todo el mundo y empezamos a notar muchas coincidencias y uniones entre las relaciones que tenía Ruth y las que tenía Mathias Goeritz”.

La exposición también muestra las conexiones y el intercambio entre artistas en tiempos anteriores al Internet “pensamos que antes no sucedía esto y con esta exposición nos damos cuenta que la comunicación entre artistas siempre ha existido y ha atravesado el mundo entero. Una de las características de esta exposición es que tomamos obras de artistas de toda América Latina, creo que también va a ser interesante y un descubrimiento para muchos lo interconectado que estaba el mundo”.


Escolios es una propuesta en base al Acervo Documental Mathias Goeritz “lo llamamos así porque es esta nota que se escribe al margen de los libros, lo que queremos plantear proyectos expositivos únicamente conformados por documentos que se sitúen a los márgenes de la historia del arte tanto nacional como internacional”. Además, estas exposiciones nos mostrarán otros aspectos en la vida y obra de Mathias Goeritz “la mayoría conocemos su obra, lo que permanece aquí en Guadalajara, las obras monumentales como el Pájaro de Fuego, pero también Mathias trabajó mucho desde la gestión de exposiciones, la curaduría”.




bottom of page