top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Museo Cabañas KADIST inauguran Enterrar los pies en el paisaje

La exposición está inspirada en las ilustraciones que José Clemente Orozco realizó para John Steinbeck

Pieza de Sriwhana Spong

La costa, el territorio, la voz femenina, el acceso a servicios y las desigualdades sociales son algunos de los temas que aborda la exposición Enterrar los pies en el paisaje que se inaugura este 1 de octubre en el Museo Cabañas. Esta exposición es una colaboración entre el recinto y KADIST, poniendo a disposición de la curadora Lorena Peña el acervo de ambas instituciones para buscar un lazo común entre las colecciones que diera pie a esta exposición.


Entonces, Peña encontró dos piezas que José Clemente Orozco realizó ex profeso para La Perla novela de John Steinbeck. “yo crecí en Baja California Sur, así es que en primera instancia me reverbera personalmente, pero también la historia de la novela me permite acercarme a muchos temas que me parecen muy pertinentes” comenta la curadora Lorena Peña Brito. La obra de Steinbeck narra los periplos de una pareja en La Paz cuyo hijo ha sido picado por un alacrán y el doctor se niega a atenderlo. Kuno, el padre, encuentra una perla que espera sea la solución a sus problemas, pero sólo le trae más desgracias.

“Entonces. yo parto de esta historia para generar un diálogo entre distintos artistas, este puente del arte moderno y el arte contemporáneo, sobre la manera en la que nos relacionamos con el medio ambiente, en este caso en un territorio costero y como todo esto que se relaciona con bienes básicos”.

Además, La Perla cuenta con una adaptación fílmica de Emilio “El Indio” Fernández con fotografía de Gabriel Figueroa, por lo que la curadora buscó resaltar el cruce de disciplinas dentro de esta exposición integrada por 30 piezas de video, instalación, pintura, fotografía y dibujo.

Los artistas participantes son: Raúl Anguiano, Ramiro Ávila, Guy Ben-Ner, Guillermo Chávez Vega, Elena Damiani, Edith Dekyndt, Gabriel Figueroa, Florencia Guillén, Kiyo Gutiérrez, Binelde Hyrcan, Karrabing Film Collective, Natalia Lasalle-Morillo, Charles Lim, José Clemente Orozco, Fernando Palomar, Thao Nguyen Phan, Daniela Ramírez, Enrique Ramírez, Alicia Smith, Sriwhana Spong, Chanell Stone y Ana Vaz.


Al igual que las olas, la exposición está pensada para cambiar a lo largo de su temporada, lo que invita a tener diversas lecturas de la exposición “hay un cambio a principios de diciembre, salen unas piezas y entran otras para complementar el diálogo o el relato. La idea es que no sea una exposición fija, va cambiando y van surgiendo por proyectos en el período de exhibición esperamos tener la suerte de que el público pueda aproximarse en diferentes momentos para enfrentar la exposición, pensar en cosas distintas y tener sus hallazgos personales”.


La artista puertorriqueña Natalia Lassalle-Morillo (izquierda) y la curadora Lorena Peña Brito.

En el marco de la exposición, la artista puertorriqueña Natalia Lassalle-Morillo realizará una residencia artística en el país donde realizará una pieza que se incluirá en la exposición. Previo a la inauguración, la artista ofrecerá una charla especial titulada “Geografías afectivas” este jueves 30 de septiembre a las 18:00 h. Durante este diálogo, se abordará la trayectoria de la artista “en los pasados cinco años mi trabajo ha estado muy vinculado a partir del afecto y la vulnerabilidad emotiva, pero también corporal. También he estado trabajando la geografía y la territorialidad, pensando en el territorio como un espacio que evidencia la violencia histórica o la historia silenciada”.


Tal como lo menciona Lassalle-Morillo, su trabajo está asociado al territorio, por lo que este es el hilo que seguirá durante su residencia ahora mismo estoy en Guadalajara, a partir de varias conversaciones que he tenido me he interesado mucho por la ausencia de los cuerpos de agua, he investigado particularmente la zona de la Calzada que en algún momento tuvo ríos y ahora mismo están entubados y que aún crea estas divisiones de acceso a ciertas regiones de la ciudad. En cuanto a Baja California Sur creo que ahí sí he podido trazar ciertos vínculos a pesar de que no he ido”.


La artista agrega “he estado pensando también en la costa y como ha habido desplazamientos y cierto tipo de industrialización, como la economía del turismo también ha creado una separación de los locales hacia la costa que es algo que activamente, de manera muy distinta, también ha estado sucediendo en Puerto Rico, sus costas ahora mismo están muy vulnerables por muchas razones, no sólo el calentamiento global, sino que también están a la venta y hay mucho desarrollo de parte de extranjeros”.


Enterrar los pies en el paisaje

Del 1 de octubre de 2021 al 13 de febrero de 2022

Martes a domingo de 11:00 am a 17:00 horas

Museo Cabañas. Cabañas 8, Col. Las Fresas




bottom of page