top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Museo Cabañas recibe "David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público"

Esta exposición que fue previamente presentada en el Complejo Cultural de Los Pinos en la Ciudad de México a finales de 2021

Siqueiros con alumnos del curso de pintura mural que impartió en el ex Convento de Santa Rosa (Escuela de Bellas Artes), durante el trazado de la obra mural “Monumento al general Ignacio Allende”, San Miguel Allende, Guanajuato, 1948 Fotografía: Jacqueline Roberts (INBAL / Proyecto Siqueiros: SAPS-LT / CIDS)

Como parte del programa del Centenario del Muralismo Mexicano, Museo Cabañas en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Sala de Arte Público

en la Ciudad de México, y La Tallera, abre las puertas de la exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público, que tiene como objetivo central mostrar cómo los procedimientos constructivos o geométricos fueron para este artista mexicano la piedra angular para la consolidación de una propuesta pictórica cimentada en la función pública del arte, así como en el compromiso con la transformación social subsecuente a la Revolución de 1910.


Platicamos con Willy Kautz, uno de los curadores de la exposición, historiador de arte por la Universidad de las Américas de Puebla y maestro por la Universidad Autónoma de Barcelona.


La exposicion David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público está compuesta por 20 piezas del acervo plástico y 73 documentos del acervo documental que presentan "una revisión histórica que se enfoca al uso de la geometría en la propuesta de arte público de la vida de Alfaro Siqueiros que se desarrolló de la década de los 20 a la década de los 50", comentó.


La narrativa visual que presenta la exposición empieza con la década de los 20, transita por siete murales de Siqueiros, "empieza con América tropical que fue el primer mural que se pintó en un espacio abierto en Los Ángeles por 1932. Luego sigue el mural que pintó en Argentina en 1933 Ejercicio plástico, el primer mural en el cual pinto todos los muros del espacio y empezó a utilizar el término de casa plástica y plástica fílmica, que son dos conceptos muy importantes para el desarrollo de la propuesta de arte público de Siqueiros".


David Alfaro Siqueiros posa frente a detalle de su obra mural “Cuauhtémoc contra el mito”, en la calle Sonora, No.9, Ciudad de México, 1944 Fotografía: Autor no identificado (INBAL / Proyecto Siqueiros: SAPS-LT / CIDS.

Luego pasan por los murales del Centro Médico Nacional La Raza Por una Seguridad Social Completa y para Todos los Mexicanos que también "es un mural que Integra todos los espacios del vestíbulo del teatro de este Centro Médico. Está también un mural que pintó en Chile en 1939 en la ciudad de Chillán que se titula Muerte al Invasor también del 39, está El retrato de la burguesía que pintó en el Centro Médico del Seguro Social en la Ciudad de México y para cerrar presentamos dos murales que son muy importantes para este desarrollo de la geometría siqueriana con el Monumento Allende que se pintó en San Miguel de Allende quién ya comienza a consolidar su propuesta de arte público usando la geometría cómo el engranaje que permitirá desarrollar una plástica integral en la cual la pintura y la escultura se integran a la arquitectura. Cerramos con el mural que pintó en el Castillo de Chapultepec que se titula Del Porfirismo a la Revolución que empezó a pintar en 1957 y se concluye entre el 65 y el 66"


Adicional a estas piezas se agrega material hemerográfico, textos manifiestos documentación, "material de apoyo que ayuda al espectador a entender los procesos que llevaba a cabo Siqueiros, tanto la documentación, la investigación fotográfica, el uso de la fotografía, de los proyectores para trasladar perspectivas sobre la geometría, sobre los espacios". Siqueiros también se interesó por vincular el arte, la ciencia y las investigaciones que emprendió "sobre la química de los pigmentos, el uso de materiales sintéticos, y la documentación apoya al público a entender los diversos procesos que utilizó para desarrollar un programa de arte revolucionario, una propuesta de arte público".


DAVID ALFARO SIQUEIROS (1896-1974) Composición, trazos de las montañas y la ciudad, 1973 Fotografía: Agustín Estrada (INBAL / Proyecto Siqueiros: SAPS-LT / CIDS.

Esta exposición al enfocarse en la faceta constructivista y la relevancia que tiene la geometría y el estudio de la geometría en Siqueiros "realmente nos permite entender las aportaciones que hizo a la historia del arte, es una mirada, un enfoque a una faceta muy importante para entender como Siqueiros desarrollo una propuesta de arte público a través de la innovación tanto de un concepto y un método geométrico cómo también a través de la experimentación. Yo creo que hablamos muchas veces de los tres muralistas más importantes y creo que es necesario destacar las aportaciones de Siqueiros que provienen de los estudios geométricos y otra característica importante y un elemento diferencial en él es justamente esta experimentación con los materiales como parte de este programa revolucionario que quería desarrollar como propuesta de arte público. Así que creo que esta investigación nos permite entender de una manera amplia estas dos facetas muy particulares de la propuesta de Siqueiros".


David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público

Curaduría de Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez.

Apertura: sábado 24 de septiembre, 12 horas.

Clausura: 29 de enero de 2023.Salas 7-10 del Circuito Norte. Museo Cabañas.




bottom of page