• DroideTV

Omar Ramos nos platica de su libro “Un hombre en tacones”


“Un hombre en tacones” es un libro que habla sobre identidad de género, sobre cómo se relacionamos los hombres gays en las apps de ligue y es el primer libro en México que habla sobre PrEP, el método de prevención más eficaz frente al VIH.


"Un hombre en tacones" es un acercamiento a temas de importancia vital para la comunidad homosexual masculina y un manual repleto de consejos prácticos para sobrevivir a los retos del día a día.


Basadas en las experiencias del autor y en más de 50 entrevistas que realizó a personas de la comunidad LGBT+ y aliades, expertas en temas como VIH, identidad de género, sexualidad, salud sexual, psicología, salud pública, comunicación o arte, platicamos con Omar Ramos en entrevista, quien es periodista y comunicador social con más de 13 años de experiencia en medios. Es socio fundador y director de comunicación de Salud Diversa, primera clínica integral en México especializada en población LGBT+.


¿Cuáles fueron los primeros pasos para dar vida a este libro? La decisión de escribir un libro no es algo sencillo, yo soy periodista de profesión y estaba muy acostumbrado al día a día, a que la información no se detiene, ya que todos los días tienes que estar muy al tanto de lo que ocurre. El proceso para un libro es distinto, es una situación completamente diferente porque lleva su tiempo. Además antes que todo es un documento periodístico, porque es el recopilado de más de 50 entrevistas a especialistas.


Lo primero fue procesar la información al ritmo del diario, a tomar la decisión de escribir un libro, después fue el proceso que se dividió en dos: la narrativa ¿Por dónde iba yo a llevar al lector? ¿Cuál es la historia que le iba a contar? y por el otro lado todo el proceso de entrevistar y contactar a esas personas.


¿Crees que existe un avance en lo que ha logrado la comunidad LGBT+ o falta mucho por alcanzar? Yo puedo dar mi sentir, pero podríamos evaluarlo en cosas que han pasado. Por ejemplo hace un par de años con Fabián Chairez en el Palacio de las Bellas Artes en la capital de México, cuando presentó una pintura de un hombre, que aparentaba ser Emiliano Zapata, lo desnudó, le puso unos tacones, un sombrero rosa. La Ciudad de México se desnudó como esta ciudad homofóbica, como una ciudad que realmente navega con esta bandera de qué tenemos todos los derechos, incluimos a todas las personas, pero te sales un poco del molde y te muestra todo esto como un avance muy menor.


Tampoco puedo ser tan negativo, creo que si hay avances, en el hecho de que ya podemos nombrar al bullying como bullyin,g que le podemos decir y señalarlo con un mal social importantísimo. Y los hombres ya tenemos permitido explorar un poco más de nuestra expresión de género, ya nos permiten pintarnos las uñas, usar unos aretes, tacones todavía no, porque si un hombre en tacones llega a la oficina ¿cuál sería la reacción? no pasaría desapercibido, quiere decir que hay mucho trabajo en ello.


¿Por qué decidiste hablar y hacer eco del tratamiento PrEP? El interés de hablar del PrEP, el método más eficaz de prevención contra el VIH en la actualidad, con un 99% de eficacia, incluso sin el uso del condón, surge porque yo soy un usuario desde hace ya casi tres años.

Esto fue gracias al primer gran esfuerzo en México de investigación para ver si puede ser una política de salud pública, es decir que todos quienes lo desean obtener, puedan hacerlo en las instancias de salud.


Yo como hombre gay he vivido gran parte de mi vida sexual con miedo frente al VIH, con ignorancia frente a ello, y la previo que hice fue informarme y quitarme el miedo. Cuando lo haces, una válvula se desprende de tu cuerpo, quieres mejorar en otras instancias, entonces tengo una necesidad muy grande de informar a las personas de qué se trata esto. Y creo que lo hago en un momento muy oportuno, porque la discusión sobre su incrementación en el Instituto Mexicano del Seguro Social va a seguir dando mucho de qué hablar.


La educación sexual es importante, ¿hay un futuro prometedor? ¿Y que la educación de los niños contemple estas temáticas de diversidad? La educación es fundamental, es uno de las partes en las que también inicia el libro, de que los niños tengan a alguien que les diga ¿qué es la identidad de género? Porque sino, nunca vamos a emprender nada, vamos a seguir teniendo discusiones sin ningún sentido. Los niños necesitan esta información, necesitan el derecho a ver qué es lo que pasa con sus cuerpos, y no se trata solamente de sexualidad o sexo, son temas tan fundamentales como la higiene. Tengo unos órganos genitales ¿cómo los aseo?


Son temas tan importantes como la pertenencia del cuerpo y con ello el evitar los abusos sobre tu cuerpo y nadie tiene por qué tocarlo sin tu consentimiento. Si todos estos mensajes los diéramos a conocer a nuestras infancias, los problemas como los embarazos no deseados, los abusos y acoso sexual y el bullying serían reducidos drásticamente. Porque los niños ya tendrían información, sobre todo esto. Pero si a los niños no se les da y se les informa de acuerdo a las normas de género ya impuestas por la sociedad desde hace muchos años, que están llenos de prejuicios y miedos e ignorancia, vamos a repetir el ciclo una y otra vez.


Lo más importante y fundamental es la educación para los niños, sobre una sexualidad integral y por eso debemos levantar la voz ante los grupos de derecha, que cada vez ganan más terreno desafortunadamente e insisten en que los niños no deben tener esa educación.


¿Este es un libro también para los aliados? Por supuesto que está dirigido de entrada y su público más directo son los hombres gays y por supuesto que en rebote dentro de la comunidad LGBT+ Sin embargo mi deseo máximo y en mi cabeza mientras lo escribía, y realmente lo escribo en un tono, de una forma que también llegue a aliados, abuelas, amigos, primas, primos, que tengan a un hombre gay a su alrededor.


Creo que esto los puede ayudar mucho a entender. Creo que los hombres gay a veces nos quedamos muy cortos en nuestras conversaciones respecto a lo que somos, nos vamos con los temas más superficiales, sobre la ropa que nos gusta, comprar los muebles con los que nos gusta decorar nuestra casa, pero no hablamos de lo que realmente nos importa. Porque seguimos sintiendo y la gente sigue sintiendo que las cosas que tienen que ver con nosotros son inmorales, no son adecuadas, salen de la norma. Entonces nunca hablamos de cómo nos relacionamos con otros hombres gays, sobre nuestras prácticas sexuales, del porque nuestra necesidad de expresar nuestro género de esa forma, y todo se quede en conversaciones muy planas.


Este libro lo que quiere es que se abran estas conversaciones y que todos nuestros aliados y aliadas, que sepan por lo que está pasando, que tengan esa información con la cual pueden tener conversaciones más profundas y por ende llegar a lo que todos queremos, que es una sociedad más con más respeto y más complementada por las diversidades.


Compra el libro y comienza a leer aquí