top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Pinocho de Disney despues de 82 años ¿vale la pena verla?

La cinta ya está disponible en Disney Plus

Acompañado por la Segunda Guerra Mundial, y siendo el segundo filme animado en la historia de Walt Disney Pictures; el muñeco de madera más icónico de la historia regresó bajo la misma casa del ratón, para una nueva presentación directo a Disney+ que se acaba de estrenar este 8 de septiembre y que pasa casi inadvertido por el público adulto de nuestra generación, pero lo que realmente quieres saber es, ¿Vale la pena otro live action de historias ya conocidas? Quédate conmigo para averiguarlo a continuación.


Basado en las historias del italiano Carlo Collodi, Pinocchio es una serie en formato de novela para niños que como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, o cualquier historia de los hermanos Grimm, ha podido envejecer con gracia contando con un sinfín de adaptaciones en pantallas grandes y pequeñas, y esta, no es la excepción.


Detrás de todos los remakes de historias de las que en su mayoría se ha adueñado Disney, nuestro público de adultos independientes parece se encuentra harto de ver la cantidad innecesaria de adaptaciones que si bien, sean fieles o no a la versión animada, ya no sabemos si es una buena decisión.



Como es frecuente, en los últimos trabajos de Disney existen polémicas alrededor de lo que consideran “inclusión forzada” en estas adaptaciones modernas, la más sonada para Pinocchio fue la participación de Cynthia Erivo como la nueva versión del hada azul, pero aqui mi pregunta es ¿Era para tanto el odio colectivo?


Sinceramente, NO, es un drama innecesario


Es más que claro que este movimiento de hate es una total pérdida de tiempo. La realidad es que los comentarios con tonos de racismo hacia la intérprete, es irrelevante para un personaje que aparece 5 MINUTOS en pantalla y aún así les logró molestar tanto. Similar reacción a la que hubo ante las escenas de besos entre parejas del mismo sexo, palabras inclusivas, entre otros momentos en estos filmes animados. Una cosa si reconozco, el nuevo marketing de Disney por incomodar, ESTA FUNCIONANDO.


Creo que antes de criticar la participación de un actor, independiente de su apariencia, deberíamos investigar su trayectoria. Erivo es una actriz de renombre dentro y fuera de Hollywood, quién simplemente tiene interpretaciones musicales y actorales que han ganado premios Emmy, Tony, y hasta varios Oscars. Sinceramente cuando escuché sus presentaciones, me dejó boquiabierta con tremendo talento y una de las mejores interpretaciones de Aretha Franklin que le ha valido otra nominación bien merecida.



Creo que a estas alturas del partido, las personas de los 90s (y si, hablo en representación de mi generación en específico) debemos entender que seguir hablando de películas y series animadas no es algo malo, pero hay que tomar en cuenta que, no en todo producto de las grandes casas animadoras, seguimos siendo su mercado, es decir, estas películas se están adaptando a generaciones para contar nuevamente las historias clásicas con nuevos mensajes.


¿Qué hay de Pinocho ahora?


Creo que hay puntos bastante buenos y otros un tanto absurdos, en los que nosotros como público adulto podríamos decir: “what?” . Estas son mis anotaciones:


CGI en el filme


La adaptación y el diseño que le dieron a la marioneta de Pinocchio me pareció muy adorable, porque incluso el gorrito tiene textura, y obviamente los ojitos son pintados, lo que lo hizo tierno y muy apegado a su versión 2D; al igual que Pepe Grillo estan casi calcados del dibujo original pero si no lo hubieran hecho así, igualmente muchos quizá se hubieran quejado solo por ser un live action.


Por otro lado, hay escenas en donde el CGI falla con ganas y se nota demasiado el pantallazo verde, esto no es novedad, cuando vi Cruella, los dálmatas en escenas que animaron con este mismo recurso, me parecieron demasiado falsos.



Mención honorífica a Gepetto


Ya se había anunciado que, el amado por muchos, Tom Hanks iba a interpretar al anciano que desea con todo su corazón tener un hijo y a quien en la historia nueva, nos cuentan que tuvo una pérdida importante y justifican la razón de tener tantos relojes en su taller (lo cual me pareció un bonito detalle); trabajando técnicamente ante pura pantalla verde, no es un trabajo fácil generar todas esas expresiones, como si realmente hubiese vida detrás de muñecos de utilería y fondos inexistentes, algo parecido al resultado de Mia Wasikowska en Alicia en el país de las maravillas (Burton, 2010).


Fidelidad a la historia original


No esperaba que Robert Zemeckis el mismo director de “Volver al futuro” o “Forrest Gump” se encargara de esta nueva adaptación, la cual me parece es muy fiel a la historia original, incluso hay escenas literalmente calcadas de la versión animada, que atrapan de inmediato a las nuevas generaciones a la par de aquellos que tienen nostalgia por la cinta anterior. A ello se agregan números musicales de varios personajes lo cual me pareció muy bueno, tomando en cuenta lo mucho que se han separado últimamente los live-actions de la escencia de Disney.



¿Lo absurdo?


Existe un nuevo personaje de una bailarina que interactúa con Pinocchio en el espectáculo de marionetas, siendo su aliada para escapar y que posteriormente tambien le deja mensajes alrededor de su travesía por rescatar a su padre.


El personaje me parece que funciona para rellenar huecos de tiempo en la película sin embargo realmente no creo que tenga ninguna relevancia. Aunque se comprensible al recordar que los clásicos de Disney tenian menor duración y por ello se requiere de agregar escenas y alargar la trama, como sucedió por ejemplo con Dumbo.


Por otra parte ese detalle no le gana a la velocidad ridícula con la que Pinocchio escapa nadando y empujando el bote de su padre, para salir lanzados fuera del monstruo marino que se los tragó, pero pienso: es una película animada de fantasía, nada aquí precisamente debe tener sentido.


No esperen mucho del filme, no hay nada nuevo bajo el sol, contando que tenemos mensajes muy claros respecto a la transformación de Pinocchio, que al final si se transforma en niño de verdad y varía un poco del final original. El mensaje es muy claro, no tenemos que vivir para complacer a otros, ni siquiera a nuestros propios padres, ni tratar de ser algo que no somos, finalmente, el amor es incondicional, y no debe influir la expectativa de saber ¿cuándo “nos volveremos niños de verdad”? como muchas veces en nuestra crianza nos hacen verlo.


Este último mensaje creo que es la esencia más clara de la película, tomando en cuenta que el Pinocchio de la nueva época, es por momentos más inocente e ingenuo, y que verdaderamente no disfruta de hacer maldades. El pequeño toma en cuenta su nido familiar, el amor y preocupación que le ha transmitido Gepetto, un mensaje que los niños pequeños tendrán presente de una manera menos agresiva y hasta cierto punto perturbadora (que no dejaron esos recuerdos de Vietnam de los chiquillos convirtiéndose en burros). Sin duda recomiendo, aunque mi opinión es meramente de alguien ya considerado chavorruco, ver estas nuevas historias con mente de niño y simplemente disfrutarlas si genuinamente las queremos ver, de otra manera pasar de largo y dejarlas a los verdaderos jóvenes, pasarla agusto y aprender de lo que ofrece su época.



Por si les queda alguna duda, esta película NO piensa competir con la nueva adaptación de Guillermo del Toro, es para Disney retomar la misma historia con una breve variación en la claridad de su mensaje, y sospecho que Guillermo nos contará su visión utilizando meramente recursos basados en la novela original.


Yo le doy a esta película un 7.5/10 aplaudiendo los aciertos ya mencionados anteriormente y que volveré a ver como una película palomera de la plataforma.


Espero que puedan darse el tiempo de verla pronto y opinar en cualquiera de mis redes sociales, ¡ahí nos vemos!



bottom of page