top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Renacer: Mexicráneos y Casa Milán redescubren el arte mexicano

La exposición muestra la evolución de 25 artistas durante la pandemia y los retos que afrontaron.

El pasado 15 de octubre se inauguró Renacer en Casa Milán, una exposición que nace del esfuerzo por celebrar la quinta edición de Mexicráneos tomando en cuenta las medidas de seguridad necesarias frente a la pandemia. Así, en lugar de los cráneos monumentales que adornan Reforma durante este periodo, se tomó una decisión distinta “se juntan para recibir a 25 artistas que intervinieron los lito cráneos, que son unos cráneos más pequeños y están exponiendo obra de arte y pintura, los artistas nos enseñan como la pandemia el encierro estuvo modificando su arte” explica Paige Zarkin, directora de la galería.


Los artistas participantes se seleccionaron a través de una convocatoria que recibió cerca de 600 propuestas. Paola Cornejo es una de los 25 artistas que intervinieron estos cráneos, titulando su obra “Amor de mil noches”. La artista comenta “desde que empecé mi obra han sido puras aves, yo me sentía muy identificada con las aves. Una vez que empieza la pandemia, cambian muchas cosas, me conozco un poco más y empiezo a ver qué hay más de mi personalidad que no sabía, lo asimilo con lo que son los felinos, algo un poco más agresivo, digámoslo así. Entonces mi cráneo está muy colorido, tiene un poco de dorado, se ve un ave de un lado y del otro un jaguar”.

Acerca de la disposición con que se acoplaron las obras al espacio, Zarkin expresa “digamos que cada artista tiene su pared, entonces hay artistas que tienen el mismo estilo y lo que tratamos de hacer es justo jugar con esos estilos, con los artistas para que se cree una sinergia entre ellos”. Un atractivo interesante de esta exposición es el cambio en el estilo de los artistas y como muchos de ellos probaron técnicas diferentes a las que estaban acostumbrados “rompe completamente con la percepción que tienes sobre quién era ese artista antes de la pandemia”.

Paola Cornejo

Adicionalmente, la exposición está conformada por jóvenes exponentes “todos estamos echándole ganas y poniendo de nuestra parte mostrando nuestras propuestas… como artistas jóvenes es bien difícil que te abran las puertas y aquí que ahora si tienes la oportunidad” menciona Cornejo. La artista agrega “que mejor manera de reactivar la cultura que tanto tiempo estuvo encerrada que tener una exposición con 25 artistas que nos enseñan los ellos hicieron y sintieron y todo lo que pasaron”.


Renacer

Casa Milán, Milán 41, Col. Juárez, Ciudad de México

H: Lunes a viernes 10:00 -18:00 Sábados 12:00 – 19:00 h.




bottom of page