• DroideTV

Review: "Aves de presa"


Harley Quinn regresa para brillar de nuevo y esta vez hacer equipo en un filme divertido y más directo, aunque en su simpleza pueden recaer sus fortalezas si bien no sea el titulo tan épico que anticipaban.


Después de separarse de Joker, Harley Quinn y otras tres heroínas: Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya unen sus fuerzas para salvar a una niña, Cassandra Cain del malvado rey del crimen Máscara Negra.


La película es una mejora, respecto a las fallas que presentó "Suicide Squad" la anterior cinta de Quinn y es un esfuerzo interesante por la directora Cathy Yan sobre todo en el tratamiento de los personajes, lo cual es un detalle muy importante para este tipo de filmes. Sin embargo la falta de tiempo no nos permite engancharnos tanto con las Aves de Presa como quisiéramos. Parece como un filme de origen de superhéroes porque de alguna manera así lo es para cuatro de ellas, y por ello arrastra algunas de esas debilidades sobre todo en el ritmo de la trama.


Harley sigue al frente sin problema sosteniendo la película, cuyo tono es curioso porque si bien hay momentos divertidos y amables, no falta la violencia física extrema e incluso una escena en donde ella se vuelve casi invencible después de accidentalmente “absorber” energía frenética. Sin duda se nota la mano de la directora con una Harley más realista y el tratamiento de estos personajes se aleja de una fantasía masculina, su personalidad es el eje y su estrafalario vestuario es el apoyo. Eso precisamente será un problema para quienes quieren ver a los personajes femeninos en estas cintas en ropa interior y spandex todo el tiempo, porque además estamos acostumbrados a ver en su mayoría este tipo de personajes bien como fantasías o como un personaje masculino en el fondo de su esencia. Ese cambio es bueno, pero entiendo que no todos lo procesarán bien.


Harley no deja de ser una antiheroina inclinandose en la línea hacia ser completamente villano, porque hay ocasiones en que comete imprudencias asentadas en el egoísmo, pero recapacita sin volverse una santurrona, simplemente hace lo que le da la gana, así no sea siempre lo correcto. Aqui incluso hay momentos en que puede verse más dulce, sin traicionar su personalidad.


Las escenas de acción son creativas, tienen muy buenas coreografías, el uso de los elementos a mano en los lugares donde se realizan los enfrentamientos están muy bien ideados. Estamos acostumbrados al ojo masculino en este aspecto también así que hay detalles curiosos, como cuando las heroínas tienen que sujetarse el cabello para poder pelear libremente contra los villanos, podría parecer simple pero es un buen detalle.


El buen humor forma parte de la cinta y hace una mancuerna con el ritmo de la trama que te mantiene atento. Quizá por el tiempo juntas en pantalla Cassandra y Harley las pone al centro opacando incluso al villano. Ewan McGregor no logra establecer su fuerza como el contrapeso suficiente para las protagonistas y hace un papel decente pero no memorable, es quién cruza un poco más a la caricatura.


Sin embargo un equipo de grandes heroínas pudo hacer un debut más épico y no sucede como tal, parece mesurado, porque no es necesario un despliegue de explosiones para lograrlo, las personalidades de cada una pudieron ser suficientes. Quizá es el detalle que sucede cuando se trata de un equipo, es imposible poner el tiempo suficiente para cada uno y la fuerza que pueden aportar cada uno se diluye. Es complicado porque deben tomarse decisiones para usar esos pocos minutos para impactarnos con su relato personal. El esfuerzo es bueno, pero la intención es suficiente solo para cierto nivel.


Un detalle en la visibilidad es que ahora no solo Harley es un personaje LGBT+ en la cinta, se agrega Renée Montoya como una mujer lesbiana cuya relación con su ex es más que evidente en pantalla. La hiena tampoco se luce mucho, es un elemento que pudieron aprovechar para el buen humor.


Al final también es un trabajo que abre camino a otras cintas donde las mujeres hagan equipo al frente, así que los detalles que escapan podrán tomarse en cuenta para futuros proyectos.


Es un viaje divertido y mejor ejecutado que otras producciones. Hay un avance con este personaje y sus acompañantes y será interesante ver lo que sucede en su próxima aventura. No tiene el impacto que se esperaba pero es un primer salto en una mejor dirección.