• DroideTV

Review libro: “El último refugio” de Roxane Van Iperen


“El último refugio” de Roxane Van Iperen es un relato sobre el valor de dos mujeres judías, las hermanas que acompañaron en el final de sus días a Ana Frank, quienes además se enfrentaron a los nazis para dar hogar y esperanza a decenas de víctimas.


La novela nos lleva a una fría noche de febrero de 1943, en la cual la familia Brilleslijper llega a una villa escondida en las profundidades del bosque holandés: el Nido Alto. Ahí las jóvenes hermanas Janny y Lien organizan la operación más arriesgada de la resistencia contra los nazis: crear un escondite para salvar a decenas de judíos, justo ante las narices de los líderes de la ocupación que viven a unos metros del refugio.


Poco más de un año después, la seguridad del escondite se ve comprometida. Janny y Lien son arrestadas y llevadas al campo de Westerbork, donde encuentran una compañía muy singular: Ana Frank y su hermana Margot. Con ellas enfrentarán las atrocidades del nazismo y, finalmente, serán trasladadas a Auschwitz. Janny y Lien se convierten en el bastión emocional de las hermanas Frank, a quienes cuidan durante sus últimos días de vida como a su propia familia.


La autora, Roxane Van Iperen, se mudó a esta casa sin saber que había sido un refugio durante la guerra. Debido a ello investigó durante seis años y buscó a la familia de estas hermanas para contar su hazaña. Su primera novela, Schuim der aarde, fue publicada por la editorial Lebowski en 2016 y ganó el premio Hebban a la mejor novela debut; este es su primer proyecto de no ficción.


Roxane ha compartido en entrevistas que se topó con la historia al mudarse a The High Nest y trató de contarla porque es diferente de las muchas historias que el mundo conoce, aquellas de judíos escondidos y en campos de concentración sufriendo inimaginablemente, pero hay experiencias en la otra cara de la moneda y esto es lo que nos cuenta aquí.


Además gracias a su investigación conocemos algunos detalles, por ejemplo que los bebés a los que se les administraron pastillas para dormir para que no emitieran ningún sonido mientras se escondían, los cuales arrojan nueva luz sobre un tema que de otro modo podría resultar casi demasiado familiar debido a los numerosos libros y películas que documentan la vida bajo la ocupación nazi.


Proporciona abundante información histórica, pero el libro está escrito como una novela, con un escaso recurso a fuentes primarias como cartas, diarios o incluso fotografías. Por ejemplo aunque existe una conexión con Ana Frank, el libro no comparte sobre esa parte de la historia algo nuevo.


Es un relato en novela interesante y una lectura agradable, pero más allá de nombres o fechas, no conocemos los hechos personales y privados más allá de los disponibles en los registros públicos. Eso no demerita su valor, es una historia convincente y un instrumento interesante para atraer la atención pública a estas dos valerosas mujeres.


Comienza a leer aquí

Compra el libro aquí