• DroideTV

Review libro: "La cinta roja" de Lucy Adlington

Una conmovedora historia de amistad y heroísmo, basada en hechos reales.

Dentro de Auschwitz se encuentra un taller de costura como ningún otro. En “La cinta roja” de Lucy Adlington nos adentramos en la vida de Ella, Rose, Mina y Carla, cuatro modistas que en otra vida habrían sido amigas, pero en esta son prisioneras en el campo de concentración de Auschwitz.

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes. Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.


Los horrores de un campo de concentración no son el tema central de este libro, más bien ofrece vislumbres de las brutalidades, las horribles condiciones y la falta de comida, ropa abrigada y atención médica. Eso no quiere decir que al fondo de este escenario no existan los actos ya conocidos.


Es un lenguaje ágil y actual, quizá con el fin de lograr que lectores más jóvenes se conecten con las protagonistas, y es que esta novela es una interesante contribución a la comprensión del Holocausto. A través de las protagonistas la autora pone foco en la tragedia poco conocida de las costureras de Auschwitz y que además sea accesible a los lectores adultos jóvenes mientras explora las complejidades de la naturaleza humana, el bien, el mal y las áreas grises intermedias. Además Ella es un personaje muy memorable.


Lucy Adlington además de escritora, es actriz e historiadora de vestuario y sus novelas para adolescentes han sido nominadas y preseleccionadas para la Medalla Carnegie de CILIP, el Premio del Libro de Manchester, el Premio del Libro de Leeds y el Premio del Libro de Rotherham. También escribe no ficción para adultos sobre la historia de la ropa.


Comienza a leer aquí.