top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Silent Hill: tus pesadillas hechas realidad


Un día simplemente llegas a un pueblo, vas en tu auto tranquilamente por una carretera un tanto solitaria, vas pensando en tus cosas sin molestar a nadie, al lado tuyo tu pequeña hija duerme plácidamente, parece un ángel.


Tu harías lo que fuera por su seguridad y por ella y es por eso que emprendiste este viaje, para que ella esté bien. Las luces de la carretera juegan con los claroscuros del camino y eso hace que de repente tengas problemas para ver al frente, pareciera que esas sombras buscan sacarte del camino. A tu lado pasa una oficial de policía, simplemente te observa y pasa de largo y tú no haces nada por ese hecho. Más adelante, en una curva ves la moto de la policía volcada al lado del camino y te sorprendes, al volver la vista al frente una sombra se atraviesa en medio de la carretera y hace que des un volantazo, tu hija grita y el auto se sale del camino, tu pierdes el conocimiento. Al recobrar la conciencia te das cuenta de que estas en medio de un silencioso pueblo que parece fantasma, hay mucha niebla y no puedes ver más allá de unos pocos metros, está nevando ceniza y el silencio es absoluto, no hay un alma, nadie te contesta, tu auto está destrozado y tu pequeña hija no está en él, asustado y confundido empiezas a caminar en busca de ella mientras el silencio te grita: “Bienvenido a Silent Hill”


Este titulo está considerado como una joya del survival horror, un padre desesperado llamado “Harry Mason” ha caído en este pueblo fantasma después de haber sufrido un accidente, se da cuenta que su pequeña hija “Cheryl” ha desaparecido del auto, acto seguido se propone a buscarla.


La niebla es intensa y está nevando ceniza, el silencio es total y Harry parece totalmente confundido ante la situación que está viviendo. Se da cuenta que el pueblo no es uno normal, está en Silent Hill un pueblo fantasma que parece detenido en el tiempo y cuyos habitantes han desparecido sin dejar rastro.


Harry conoce en este pueblo a una oficial de policía llamada Cybil Bennett, quien se encuentra en la misma situación. Ambos se separan para tratar de salir del pueblo pero las calles están cortadas, no hay teléfonos, y encima de todo hay un sinnúmero de monstruos que tratan de matar a Harry en su búsqueda desesperada de su pequeña hija.


En el juego poco a poco nos vamos dando cuenta que la historia tiene una razón de ser y que cada elemento no está ahí por simple azar, en el camino se va a topar con los personajes y situaciones clave que le ayudará a entender el porqué del pueblo y el porqué de todos los monstruos. Además de Cybil hay otras personas “atrapadas” dentro del pueblo:


Dahlia Gillespie, una excéntrica mujer que está metida en una secta conocida como “La Orden”.

El Dr. Michael Kauffman quien trabaja en el hospital Alchemilla.

Lisa Garland una enfermera que trabaja en el mismo hospital y que es adicta a una droga llamada “Claudia Blanca” creada por el mismo culto.

Otro personaje importante pero que no sale en el juego más que en flashazos del pasado y dentro de la historia que nos muestra el título: Alessa Gillespie, una niña que ha sido ofrecida como sacrificio al dios Samael por parte de su madre y la secta. Este personaje es quizás el más importante del juego porque gracias a ella es que tenemos estos lúgubres escenarios, esos aterradores monstruos y esos cambios en la ciudad. A lo largo de su aventura Harry se va a cruzar con estos personajes y cada vez irán revelando sus intenciones dentro del pueblo. Deberá adentrarse en la escuela primaria de Silent Hill, en el hospital, en una sociedad histórica, en el mismo pueblo de noche, en las alcantarillas y en un parque de diversiones para poder encontrar a su hija desparecida. Lo cual luce imposible por todos los obstáculos que la ciudad parece ponerle enfrente.


Bien, adentrémonos mas profundo en este misterioso pueblo, haciendo un poco de historia se sabe que Silent Hill antaño era un destino turístico muy atractivo, ya que recibía a muchas personas cada año que iban a vacacionar al pueblo por su gran atractivo, el Lago Toluca. En el pueblo la gente trabajaba mucho en el sector turístico y también en muchos negocios abiertos para el deleite de las personas que llegaban a vacacionar al pintoresco pueblo. Por desgracia, dentro de Silent Hill nació un culto que buscaba ganarse el favor de un dios antiguo llamado Samael, el cual para ser invocado hay que realizar un gran sacrificio. Por lo tanto buscan la manera de que este dios maligno pueda ser traido en forma física a nuestro mundo. Pasa mucho tiempo para que Silent Hill se convierta en un lugar turístico, pero debido a los constantes sucesos derivados de la Orden, el pueblo pierde poco a poco su popularidad, a eso hay que agregarle que un barco se hundió en extrañas circusntancias en el Lago Toluca con mas de 200 pasajero a bordo, nadie sobrevivió.


El pueblo entonces, aunque se consideraba un sitio turístico, la Orden tuvo el control total de la gente que habitaba el pueblo, la droga “Claudia Blanca” se había vuelto una adicciòn, muchas personas que formaban parte de esta secta incluso se los administraban a sus compañeros en contra se voluntad convirtiéndolos en adictos, un ejemplo es que el doctor Michael Kauffman en su papel de doctor le daba esta droga a sus subordinados, entre ellos Lisa Garland, quien sucumbe ante el consumo de la droga. Estos sucesos dan lugar al evento que comenzó con todo. Alessa Gillespie, la hija de Dahlia es escogida para ser sacrificada al dios al que la secta adora. Inspirados en una pintura llamada “El fuego lo purifica todo” Alessa es inmolada por su propia madre y miembros de la secta para que el dios tome forma en el mundo terrenal.

Pero los planes de “La Orden” se ven frustrados por la intervención de un camionero llamado Travis Grady salva a Alessa de ser quemada viva, la saca de la casa donde estaba siendo inmolada y logra que una ambulancia se la lleve. Sin embargo Alessa, después de una larga agonía logra dividirse en dos y una parte de ella se convierte en un pequeño bebe y la figura de Alessa “muere”. El bebè aparece a la orilla de la carretera y un hombre llamado Harry Mason junto con su esposa se encuentran a la pequeña envuelta en cobijas, deciden adoptarla y la bautizan con el nombre de Cheryl Mason…


La historia de Silent Hill està basada en simbolismos, los mismos que son sacados de Alessa. Cuando Harry se adentra en el pueblo, tiene que enfrentarse a los monstruos creados a partir de la mente de Alessa, los cuales, por supuesto atacan a nuestro personaje. Cada uno de estos monstruos y estos escenarios tiene una razón de ser, el simbolismo es clave dentro de toda la saga de Silent Hill; cada criatura tiene su nombre y su razón de ser, veamos algunos ejemplos de estos mosntruos:


• Air Screamer: Es una especie de ave sin piel que emite chillidos cuando ataca a Harry, esta ave simboliza el gusto de Alessa por una ilustración del libro “El mundo perdido”.

• Creeper: Es un monstruo insecto gigante que se mueve con gran agilidad, estos representan el miedo de Alessa a los insectos.

• Groaner: Son criaturas que se asemejan a los perros, son seres demoniacos, sin pelo y con la piel podrida. Representan el miedo de Alessa a los perros.

• Grey Child: Son seres infantiles con brazos largos y cada uno esgrime un largo cuchillo, atacan en grupo. Representan la percepción distorsionada y trastornada que Alessa tiene de sus compañeros de clase, por las burlas recibidas en el tiempo que estuvo en el colegio. Este personaje sufrió una censura y cambiaron su forma debido a que sugería un infante homicida.

• Larval Stalker: Es una criatura semitransparente similar a un fantasma, este no ataca, sino que trata de huir de nosotros. Representa el sufrimiento y la tristeza padecidos por Alessa debido a las burlas en la escuela.

• Puppet Doctor: Es un doctor poseído por un parasito, van encorvados como títeres colgados por hilos, una enorme larva sobresale de su espalda, esta es la representación que Alessa tiene de Michael Kauffman.

• Puppet Nurse: Similares al anterior, pero ahora son enfermeras controladas por el parasito, son criaturas humanoides con movimientos torpes. Simbolizan la percepción que Alessa tiene de las enfermeras qie la cuidaron mientras estaba en el hospital.

• Romper: Un monstruo similar a un primate, este enemigo ataca en la oscuridad, representa el miedo que Alessa le tiene a los adultos.

Asi como existen estos enemigos, también existen jefes que tienen un simbolismo:


• Floatstinger: Es una polilla gigante que aparece en la azotea de un edificio, este jefe representa a las especies de insectos en las paredes de la habitación de Alessa.

• Split Head: Es un lagarto gigante que abre su cabeza en dos y puede tragarse a nuestro personaje de un solo golpe. En el escenario de este jefe en medio hay un cuerpo quemándose, representando el dolor de Alessa cuando fue inmolada por su madre y el monstruo representa el miedo a una criatura de un libro que leyó.

• Twinefeeler: Es una oruga gigante que es capaz de hacer hoyos para ocultarse, representa también el gusto de Alessa por los insectos.


Como pueden darse cuenta, cada uno de los monstruos tienen su razón de ser, es una cuestión psicológica a la que Alessa estuvo sometida y como elle fue la elegida por La Orden para dar a luz al dios, eso le confirió poderes especiales para poder crear un pueblo como Silent Hill. Cuando llegó el momento llamó a su otra mitad Cheryl para volver a ser una sola.

El pueblo también sufre alteraciones a voluntad de la mente de Alessa, ella controla lo que pasa dentro de Silent Hill, es por eso que Harry tiene que lidiar con estas alteraciones de la realidad conocida como “El Otro Mundo”. En ese mundo nos encontramos con una realidad alterna del mismo mundo, la diferencia es que aquí hay rejillas, sangre seca y todo esta oxidado, esto representa ese mundo al que Alessa está condenada a vivir y cada que estamos siendo transportados a esta realidad, de fondo escuchamos una sirena, esa sirena de las ambulancias que llegaron a rescatar a Alessa de ser quemada viva antes de perder la conciencia. La niebla y la ceniza en el pueblo “normal” representan el fuego del que Alessa fue salvada de milagro. El daño psicológico que hay dentro de Alessa es tan profundo que nos hace compartir sus traumas y arrastra a este mundo a esas personas que influenciaron en su vida, sobre todo de mala manera. Dahlia, Michael Kauffman, Lisa Garland y Cybil son también victimas del otro mundo junto con Harry. Cada uno tiene su historia con Alessa salvo Cybil. Dahlia era su madre, Kauffman era un doctor en el hospital donde estaba Alessa y Lisa era la enfermera que la cuidaba.

Estos personajes tienen también sus propios demonios, el más triste por decirlo asi es el de Lisa, ya que ella era la encargada de cuidarla y lo hacía con mucha repulsión. En un video que encontramos en el hospital y que lo reproducimos en una dimensión alterna llamada “Ningún Lugar” podemos darnos cuenta de una confesión de Lisa en el que ella no puede soportar que Alessa no muera a causa de sus quemaduras pero que tampoco sane. La sangre y pus que emana de la achicharrada piel de la niña solo logra causarle mucha repulsión. Cabe mencionar que Lisa es una de las criaturas del hospital al convertirse en una Puppet Nurse ante los ojos atónitos de Harry. Esta escena es una de las mas tristes del juego.

Silent Hill ofrece un título con mucho misterio y terror que nos mantendrá al borde del asiento, el hecho de no poder ver más allá en un reducido espacio en la niebla y que lo único que nos alerta del peligro es la estática que emite una pequeña radio de bolsillo que encuentra en un pequeño café. Los sonidos que hacen los enemigos, el ambiente lúgubre lo hace un juego de terror por excelencia. Silent Hill es considerado un pionero en su género, ya que, aunque ha habido otros títulos antes que este, ninguno había ofrecido tanto una historia como un modo de juego únicos como en este. El momento de jugarlo, el ambiente de completo silencio nos atrapa en la jugabilidad del título de horror. Acompañar a Harry Mason en su búsqueda nos lleva al suspenso más grande que podemos imaginar. Visitar diferentes escenarios también adereza ese ambiente de terror que nos gusta, el hospital oscuro nos trae incluso malas sensaciones que pudimos haber obtenido en alguna ocasión dentro de un hospital. Según un análisis que había hecho del juego se trata de un título autentico de horror, el pueblo en el que estamos atrapados es el terror mismo. No pueden faltar los elementos sorpresa, los ruidos fuertes y los escenarios impactantes. Las criaturas ocultas dentro de esa oscuridad absoluta nos brindan también esa sensación de persecución ya que no sabemos el lugar exacto en el que los enemigos se encuentran, dando como resultado un escalofrío que recorre toda la espina dorsal.

En este título, podemos disfrutar de acción total, podemos luchar con armas cuerpo a cuerpo o con armas de fuego, pero Harry al no ser un tirador nato, generalmente usará las armas de fuego erráticamente y las de cuerpo a cuerpo con dificultad, agregando ese elemento de sentirse indefenso ante los enemigos ocultos y sobre todo los jefes que nos encontraremos alrededor de la historia.


Silent Hill entonces, es un juego 100% recomendable para aquellos amantes del terror, aunque ya tiene sus años estoy seguro que lo pueden disfrutar, sobre todo cuando se juega por primera vez. Se disfruta la historia, el tipo de juego, los escenarios, los personajes, en fin todo el juego de Silent Hill se disfruta porque es único en su clase. Lo que mas llama la atención es el simbolismo dentro del juego, la manera en que se representan los elementos dentro del titulo nos habla de un equipo de trabajo muy completo que supo plasmar esos elementos dentro de una adictiva historia que nos lleva a las profundidades de la oscuridad. Lo único que se debe tener en mente es que una vez dentro no la tendras fácil para salir.

“WELCOME TO SILENT HILL”



bottom of page