top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Super Mario Bros: La película, sus realizadores platican sobre la creación del filme

Basada en el mundo de los juegos de Super Mario de Nintendo, la película invita al público a adentrarse en un nuevo universo vibrante y emocionante distinto a todos los creados hasta ahora, en un evento cinematográfico de comedia y repleto de acción.

Los icónicos personajes de Super Mario Bros. de Nintendo han cautivado a gamers y a fans por décadas, así que es natural que la compañía lleve a estos personajes a Illumination, el estudio de animación responsable de la creación de algunas de las películas animadas más veneradas de la última década, incluidas las cintas Sing y La Vida Secreta de tus Mascotas, así como la franquicia de Mi Villano Favorito y la de Minions, siendo esta última la franquicia animada más exitosa de la historia.


Las icónicas y adoradas franquicias de Illumination están llenas de personajes memorables y distintivos que tienen un atractivo global y relevancia cultural, lo que convierte al estudio en el hogar perfecto para Super Mario Bros. La película. “Primero que nada, Illumination es un estudio de películas donde lo esencial son los personajes”, afirma Chris Meledandri, fundador y CEO de Illumination. “Nos encanta hacer películas con cualidades irreverentes, y este tono encaja a la perfección con la historia que nosotros y Nintendo estamos contando en Super Mario Bros. La película. Nos hemos enfocado en hacer esta película para los fans. Queríamos rendir homenaje a este increíble juego y a estos personajes tan queridos por el público”.



Shigeru Miyamoto de Nintendo, el creador de los videojuegos de Super Mario y productor de Super Mario Bros. La película, explica que el mundo de Super Mario conecta con tanta gente alrededor del mundo porque ha continuado evolucionando desde que fue concebido. “Desde que era niño anhelaba convertirme en dibujante de manga; y cuando iba a entrar a la preparatoria, mi sueño era llegar a serlo”, relata Miyamoto. “Por aquel entonces me imaginaba a los personajes que yo mismo dibujaba apareciendo en mi propio manga. Aunque el camino se desplazó hacia el videojuego en lugar del manga, creo que si mi primer juego no hubiera sido lo suficientemente divertido, los personajes que aparecen en él no habrían permanecido en la memoria de todo el mundo. Afortunadamente, el personaje que aparece en Donkey Kong, el primer videojuego que desarrollé, fue recordado y reconocido por mucha gente, y eso me permitió producir varias series de juegos posteriormente. Para la gente que jugó ese videojuego, el personaje era reconocido como un álter ego de sí mismos, que se desenvuelve en la pantalla de televisión. Y Mario evolucionó junto con el desarrollo de la tecnología digital. Como yo producía de forma permanente un videojuego de Mario cada vez que salía una nueva tecnología, Mario se convirtió en un personaje verdaderamente único en su tipo”.


Es la primera vez que Nintendo e Illumination trabajan en colaboración, y en Super Mario Bros. La película reúnen sus mundos creativos de los videojuegos y la animación. “La oportunidad de trabajar con el señor Miyamoto, el líder creativo de Nintendo, ha sido un verdadero privilegio”, señala Meledandri. “Los elementos principales de las franquicias de videojuegos de Nintendo se prestan a convertirse en películas realmente distintivas, imaginativas y divertidas para el público que ni siquiera conoce el videojuego”. Miyamoto comparte el gran entusiasmo que mostró Meledandri por trabajar en colaboración, y señala que en sus primeras conversaciones con el productor quedó claro que ambos tenían visiones creativas similares.



“Recuerdo claramente lo que Chris y yo discutimos durante nuestro primer encuentro”, dice Miyamoto. “Cada vez que conozco a un productor de Hollywood, ellos tienden a empezar a hablar sobre cómo nuestra propiedad intelectual puede ser un éxito si la hacen película; pero la conversación con Chris se centró principalmente en la similitud de nuestros pensamientos y conceptos creativos. Como resultado, la manera en que la película fue producida fue muy parecida a la forma en la que generalmente desarrollo los videojuegos y, afortunadamente, eso fue muy cómodo para mí. Al proceder a la producción, obviamente las cosas no siempre se solucionan sólo con filosofía. Tuvimos muchas pruebas, errores y conversaciones mientras avanzábamos: ¿Qué va a contar la historia de Mario? ¿Qué tipo de escenas desean ver los fans? De la enorme lista de personajes, ¿quién debería aparecer en la película? Hablamos de muchos temas”.


Después de esa miríada de conversaciones, las dos fuerzas creativas conformaron una historia reflexiva y bien desarrollada que acabaría convirtiéndose en Super Mario Bros. La película, escrita por el guionista Matthew Fogel. “En la película nos enteramos que Mario y Luigi son dos muchachos extranjeros que proceden de una familia italiana”, cuenta Meledandri. “Mario es un poco inseguro y sólo quiere demostrarse a sí mismo que es alguien capaz. Al intentar resolver un problema de plomería que afecta a toda la ciudad, Mario y Luigi se encuentran en una zona subterránea. Cuando Luigi desaparece, Mario investiga qué le pasó y descubre que está en la zona del portal. Mario aterriza en el Reino Champiñón, pero Luigi es atraído hacia las Tierras Oscuras, gobernadas por Bowser. Mario tiene un objetivo: encontrar a su hermano”.



Tanto para Illumination como para Nintendo era crucial encontrar a directores que honraran al icónico videojuego, favorito de las audiencias en todo el mundo, y los encontraron en Aaron Horvath y Michael Jelenic, quienes son fans del videojuego. “El desarrollo de la producción fue dirigido principalmente por el equipo de Chris, y él los recomendó [a Horvath y Jelenic]”, anota Miyamoto. “Cuando los conocí pude constatar que eran personas geniales, y rápidamente tomamos la decisión. Otra razón por la que pensé que eran los mejores para esta película fue que conocían muy bien los videojuegos de Mario y pude sentir su amor por la franquicia”.


Los videojuegos de Super Mario Bros. impactaron de manera importante la infancia

de ambos directores. “Jugar Super Mario Bros. era mi principal fuente de entretenimiento cuando era niño”, comenta Jelenic. “Llegar de la escuela y jugar esos videojuegos siempre era una aventura llena de emociones. Así que cuando tuvimos la oportunidad de trabajar en este proyecto, lo más importante para mí era traducir esas emociones que había vivido en la infancia jugando el juego, en una experiencia cinematográfica. Ya sabes, la emoción de conseguir la superestrella y la diversión de convertirse en Super Mario. Quería llevar las experiencias de cómo me sentía cuando era niño y convertirlas en emociones reales en la pantalla grande”.



Cuando empezó la producción, los directores querían hacer algo que fuera hermoso; tomaron a estos personajes que todo el mundo adora y los sacaron sacó del videojuego para llevarlos a la película.


“Lo más importante para nosotros era crear una representación realmente auténtica y hermosa de estos personajes y de los mundos que habitan”, observa Horvath.

“Empezamos por examinar los juegos y los diseños, y encontrar los elementos de diseño más comunes que se repiten en todos los videojuegos de Super Mario. Tomamos estos elementos icónicos y aumentamos el nivel de detalle para que se vieran creíbles, casi como si pudieras extender la mano y tocarlos. El mayor reto fue conseguir que el público creyera que estos son personajes reales con emociones, familias, esperanzas y deseos reales”.

bottom of page